Semántica

La semántica es una subdisciplina de la lingüística cuyo objeto de estudio son los significados de las expresiones lingüísticas. El término semántica fue acuñado en el año 1833 por el filólogo francés Michel Bréal. Esta disciplina se dedica a analizar y estudiar lo que significan las palabras y expresiones que utilizamos para comunicarnos.

Para llevar a cabo su tarea, la semántica procede a descomponer las expresiones lingüísticas en unidades más pequeñas. Estas unidades se conocen por el nombre de rasgos semánticos o semas y sirven para fraccionar lo que significan las palabras. De esta forma, la semántica puede diferenciar aquellas palabras que tienen significados similares y opuestos.

Otra de las funciones de la semántica radica en el estudio de la connotación y denotación que presentan las palabras. Esto significa contemplar cuando el mensaje que transmite una palabra es directo o más bien solapado. Así, el significado denotativo es aquel que se expresa de forma directa y objetiva, mientras que el connotativo incluye valoraciones personales.

La semántica estudia el significado de las expresiones lingüísticas.

Algunas clasificaciones que realiza la semántica durante el estudio de las palabras son: Antonimia y sinonimia, el primero describe aquellas palabras que tienen significados opuestos (arriba-abajo, bueno-malo, alto-bajo). En el caso de sinonimia, es el concepto que describe a las palabras que tienen significados similares, se puede usar diferentes palabras para describir lo mismo.

Luego se encuentran las clasificaciones de homonimia y polisemia, el primero señala palabras que se escriben parecido pero tienen significados distintos (vaya del verbo ir y valla que describe un cerco, por ejemplo). En el caso de la polisemia ocurre que una misma palabra cuenta con distintos significados (la palabra banco puede describir una institución financiera o un asiento).

Otro concepto propio de la semántica es el de campo semántico, el cual describe una agrupación de palabras con significados similares. En este caso, las palabras incluidas en un campo semántico cuentan con una raíz lingüística en común. La semántica también forma parte de la gramática a la hora de interpretar el significado de los enunciados resultantes del léxico y la sintaxis.

Otros conceptos de semántica

En las ciencias se emplea lo que se denomina semántica lógica que sirve para estudiar la relación existente entre la realidad y los signos. También se emplea la semántica dentro de las disciplinas cognitivas de la ciencia para analizar cómo la mente relaciona los signos. En este sentido, la semántica cognitiva también se interesa en el mecanismo psíquico entre hablantes y oyentes.

El concepto de calco semántico hace referencia a aquellas palabras que existen en un lenguaje pero fueron adoptadas de otro. La idea de semántica también es empleada en el terreno de la informática para estudiar el significado de las funciones y programas desde una perspectiva matemática.

La palabra semántica deriva del término semantikos del griego y se refiere al significado relevante que tiene una cosa. Cabe mencionar, que además de la semántica existe otra disciplina relacionada que se denomina Semiótica. La semiótica es otra subdisciplina de la lingüística dedicada al estudio de los signos, sus significados y relaciones.

Formato para citar (APA)

“Semántica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/semantica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *