De Significados

Sector terciario

El sector terciario, también conocido como el sector servicios, engloba aquellas actividades que producen beneficios intangibles. A diferencia del sector primario y secundario que extraen materias primas o fabrican productos elaborados, el terciario comercializa bienes inmateriales. Ha experimentado un importante crecimiento a lo largo de los años hasta convertirse en uno de los rubros más significativos de la actividad económica.

¿Qué es el sector terciario?

Este sector es el tercer nivel de la cadena productiva que se dedica más bien a satisfacer las necesidades comerciales y operativas del mercado. Dichas necesidades pueden ser tanto de otras empresas e industrias como de los consumidores finales. De esta manera, el sector terciario suele ofrecer soporte especializado para las operaciones de los otros dos sectores.

El servicio que ofrece este sector se centra en todo lo que rodea esas actividades fuera de sus funciones principales. Es decir, se ocupan de todos aquellos asuntos que no se refieren a la actividad económica de estos sectores. Así, las principales funciones del sector terciario tienen que ver con el transporte y la logística de materias y productos.

El sector terciario satisface las necesidades comerciales y operativas de los otros sectores económicos y de los consumidores.

La contratación de estos servicios es una forma de tercerización y de allí surge el nombre de este sector. Esto sucede cuando una empresa contrata los servicios de otra especializada en transporte, por ejemplo, en lugar de transportar por su cuenta los productos. Por ello también se suele decir que el sector terciario se dedica a la distribución y organización de los otros sectores económicos.

Actividades del sector terciario

Ya mencionamos que dentro del sector terciario se engloban actividades relacionadas a satisfacer necesidades de los demás sectores y de los consumidores. Por ello, algunas de las principales actividades que se incluyen en el sector terciario son las siguientes:

  • Actividad comercial y de distribución. Dentro de la actividad comercial se incluye tanto aquella a nivel minorista como mayorista y hasta las franquicias. En cuanto a la distribución, se contemplan todas las actividades y funciones que ofician de intermediarias entre la industria y los consumidores.
  • Actividades financieras. Dentro de esta actividad se incluyen todas las relacionadas con los bancos, la bolsa y hasta las aseguradoras.
  • Los medios de comunicación. Aquí se contemplan los medios en todos sus formatos, es decir, escritos, radiofónicos, televisivos y digitales.
  • Servicios culturales y de ocio. Dentro de esta actividad se engloban todo lo relacionado con el cine, el deporte, la música, el teatro y los espectáculos en general.
  • Servicios de la administración pública. Se incluyen las funciones públicas como las de defensa, justicia, representación política, entre otros.
  • Servicios informáticos y tecnológicos. Contempla aquellas actividades relacionadas con las tecnologías de la información, como por ejemplo el Internet.
  • Servicios de salud y estética. Estos servicios buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atienden sus necesidades de bienestar. Aquí se contemplan los hospitales y clínicas, así como los servicios estéticos de belleza.
  • Servicios de transporte y comunicación. Es lo que se conoce también como logística para transportar mensajes, productos y bienes de todo tipo.
  • Servicios de telecomunicaciones. Tal como su nombre lo indica, se incluyen aquellas actividades vinculadas a la telefonía.
  • Turismo y hotelería. Este servicio incluye lo relacionado a viajes y estadías, constituye una importante actividad económica en aquellos lugares vacacionales.
En el sector terciario se incluyen todas las actividades relacionadas con los servicios.

Características del sector terciario

Entre las principales características de las actividades terciarias se encuentra su intangibilidad. Con esto nos referimos a que los servicios de este sector no consisten en cosas materiales que puedan percibirse. Esto no quiere decir que no existan pero conllevan una serie de beneficios y necesidades satisfechas. Un claro ejemplo de esto se encuentra con las telecomunicaciones que, si bien emplean algún dispositivo, el servicio en sí es intangible.

También podemos caracterizar a las actividades terciarias por su heterogeneidad, dado que no pueden estandarizarse. Cada servicio suele proveer un beneficio específico que resulta diferente y único en cada caso. Incluso cuando un mismo servicio es provisto por diferentes empresas la experiencia puede ser diferente. Aquí juega bastante el factor humano y la personalización que le otorgan a los servicios que brindan.

Relacionado con esto último cabe mencionar que los servicios suelen ser inseparables de quien los proporciona. En la mayoría de las actividades terciarias, estos servicios están vinculados al trabajo de una persona o una empresa. Por ejemplo, si consultamos a un médico por una enfermedad, el servicio de salud está relacionado directamente a ese médico.

También se caracterizan por ser perecederos, salvo por algunas excepciones, ya que se basan más bien en experiencias que en algo perdurable. Muchos servicios no pueden ser almacenados debido a que la producción y el consumo de los mismos ocurre de manera simultánea. Un ejemplo de esto podría ser ir a ver una película al cine, cuyo servicio dura lo mismo que el film.

El sector terciario se caracteriza por su intangibilidad y porque sus servicios están ligados a las personas, entre otras cosas.

Por último, los servicios no pueden adquirirse en propiedad, son más bien una forma de prestación. Podemos llegar a poseerlo solo de forma momentánea durante el tiempo que dura el mismo, pero nunca será de nuestra propiedad. Por ejemplo, cuando reservamos una habitación de hotel no la estamos comprando solo la disfrutamos durante esa estadía.

Importancia del sector terciario

Si bien cada uno de los sectores económicos se consideran importantes para el desarrollo de un país, cada uno conlleva diferentes aportes. Las actividades de transporte, por ejemplo, permiten distribuir los productos de los otros sectores. Pero también ayudan a mejorar las comunicaciones, acortar distancias e incluso atraer al turismo.

Un poco relacionado a esto se encuentran las tecnologías de información y comunicación. El avance y desarrollo de estas tecnologías ha producido un significativo cambio en el mercado laboral. En este sentido, se han creado nuevos puestos de trabajo y profesiones vinculadas a esta actividad.

Por otra parte, el sector terciario se ha beneficiado al igual que el secundario por los procesos de automatización y los avances tecnológicos. En este sentido, los aportes del sector terciario han colaborado a la integración económica, el aumento de los ingresos, de la población y han hecho posible la globalización.

La importancia del sector terciario tiene que ver con el desarrollo económico, la ampliación del mercado laboral y hasta la globalización.

Dentro del sector terciario se generan numerosos acuerdos comerciales a nivel nacional e internacional. Esto supone también que se realicen importantes inversiones, fomentando la competitividad y el desarrollo. En este sentido, las economías más desarrolladas cuentan mayor cantidad y calidad de actividades terciarias.

Ejemplos del sector terciario

Como ejemplos del sector terciario podemos mencionar en primer lugar a las empresas transportistas. Aquí se incluyen aquellas que transportan materias primas y productos elaborados de los otros sectores económicos, como las que se dedican a la movilidad de las personas. En este último caso podemos mencionar las empresas de autobuses, los trenes, el transporte marítimo y hasta las aerolíneas.

Otro ejemplo del sector terciario incluye a las empresas de limpieza, ya sea para espacios públicos, empresas o particulares. El servicio de estas empresas consiste en mantener limpios y ordenados los espacios. Para ello cuentan con profesionales entrenados en esta labor que emplean los productos y equipamientos necesarios.

También podemos mencionar aquellos servicios técnicos relacionados con la reparación de cosas. Aquí se incluyen todos aquellos servicios que brindan asistencia técnica a la hora de reparar artefactos, aparatos, estructuras. Estos servicios pueden destinarse a aparatos y mobiliarios del hogar como de vehículos, por ejemplo.

Preguntas frecuentes

¿Qué hace el sector terciario?

El sector terciario se caracteriza por agrupar actividades que producen beneficios intangibles, por eso se lo conoce también como el sector servicios. A diferencia de los otros sectores, el terciario no produce materias primas ni productos elaborados sino que desempeña diferentes actividades operativas.

¿Qué actividades terciarias hay?

Algunas actividades del sector terciario incluyen los servicios de transporte, las telecomunicaciones, los de la administración pública, financieros, informáticos, comerciales, entre otros.

¿En qué se caracteriza el sector terciario?

Las principales características de este sector se relacionan con la intangibilidad de estos servicios, su heterogeneidad, el que solo se prestan y no pueden adquirirse, además son inseparables de sus prestadores y son perecederos.

¿Cuál es la importancia del sector terciario?

Las actividades del sector terciario fomentan el desarrollo económico, mejoran las comunicaciones y acortan las distancias. Todo esto ha hecho posible la globalización, ha cambiado el campo laboral y promovido las inversiones internacionales.

Formato para citar
"Sector terciario". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sector-terciario/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *