De Significados
Derecho

Sufragio censitario

El sufragio censitario se trata de otorgar derecho a voto únicamente a la porción de la población que ha sido censada. Por lo general, el censo que se considera en estos casos suele contar con algunas restricciones. Es decir, la mayoría de las veces solo incluye a los sufragistas masculinos, a gente de cierta clase social o con determinadas rentas.

En este sentido, el sufragio censitario era la forma de votar que existía anteriormente asociada con la soberanía nacional. Este tipo de sufragio quedó obsoleto y desapareció cuando se proclamó el sufragio universal y la soberanía popular. En la actualidad, todas las personas tienen derecho a voto en aquellos países democráticos.

Pero retomando el sufragio censitario, cabe señalar que esta forma de votar incluía solo a personas con ciertas condiciones. Dichas condiciones se relacionaban con el patrimonio que poseían, su origen y raza e incluso con su nivel de instrucción. Con respecto a esto último, para poder votar era necesario que los sufragistas supieran leer y escribir.

El sufragio censitario le otorga el derecho a voto a una parte de la población que ha sido censada.

El sufragio censitario se empleó principalmente durante el siglo XIX con la creación de los estados modernos. Con la caída de las monarquías absolutistas se dieron los primeros pasos de esta forma de gobierno. Sin embargo, las condiciones y restricciones de sufragio obedecían a los intereses y privilegios de las élites políticas y económicas.

En algunos países, el sufragio censitario se siguió utilizando durante las primeras décadas del siglo XX. Y en otros, las mujeres pudieron votar a partir de la segunda mitad de este siglo junto con las minorías étnicas y raciales. Las restricciones censitarias permitían que un ínfimo porcentaje de la población pudiera votar excluyendo a todos los demás.

Esta forma de votación fue el primer tipo de sufragio que se empleó en las elecciones de los estados modernos. Con el paso del tiempo y los avances en materia de democracia, el sufragio censitario terminó quedando obsoleto. Sin embargo, a pesar de ello, algunos países lo siguen empleando en la actualidad.

Características del sufragio censitario

Tal como hemos mencionado, el sufragio censitario se caracterizó por establecer una serie de condiciones y restricciones a los votantes. Esas condiciones y restricciones se basaban en el estatus social, el patrimonio y las rentas de los sufragistas. De esta manera, el sufragio censitario excluía a la mayoría de la población y solo permitía que una minoría votara.

A diferencia de este tipo de sufragio, el sufragio universal incluye mínimas restricciones para ejercer el derecho a voto. Es decir, las democracias actuales exigen que los votantes sean ciudadanos mayores de edad. En cambio, el sufragio censitario exigía que los votantes fueran hombres de una raza determinada y con ciertos niveles de rentas.

En cuanto al origen de esta forma de sufragio, podemos mencionar que se basa en la que se empleaba en la antigua Grecia. La democracia griega fue el primer sistema democrático registrado en la historia y se tomaban decisiones conjuntamente en las Asambleas. Pero en las Asambleas solo podían participar los ciudadanos, es decir, hombres mayores de veinte años atenienses.

Formato para citar
"Sufragio censitario". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sufragio-censitario/ Consultado: 8 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *