Snob

El adjetivo snob es un anglicismo que fue adoptado en el lenguaje español, también puede utilizarse como esnob. Como tal, se le dice snob a aquella persona que copia o imita el comportamiento de la clase alta. Alguien snob busca parecerse a los miembros de la clase social alta, a la vez que tiende a despreciar a las clases inferiores.

En las sociedades antiguas se originó el comportamiento snob cuando una clase inferior imitaba las costumbres de otra superior. Un claro ejemplo de esto sucedió luego de la Revolución Francesa cuando la burguesía empezó a copiar el estilo de vida aristocrático. Por lo general, los snobs se caracterizan por el interés en la forma de vida de las personas con un estatus social superior al propio.

De esta manera, algo que caracteriza a los snobs es la necesidad de adoptar o imitar la forma en que vive la clase a la que aspira pertenecer. Por lo general, las personas snobs apuntan a codearse con la clase alta con la esperanza de terminar perteneciendo a ella. Entre las cualidades que hacen atractiva a la clase alta para los snobs se encuentran la riqueza, la elegancia y el lujo que la caracteriza.

Alguien snob imita las actitudes y conductas de la clase alta.

Cuando un snob empieza a comportarse como las personas de la clase alta se vuelve arrogante y se cree superior a los demás. Al adoptar estas actitudes termina comportándose de forma despectiva hacia las personas consideradas de clase baja. Entre las razones de su rechazo se encuentran que dicha clase carece de todas las cualidades propias de la clase superior.

Las características de la clase alta que tanto admiran los snobs suelen ser la belleza, la educación, la nobleza y la riqueza. Sin embargo también existe cierta idolatría y admiración extrema por la que todo lo referido a dicha clase le parece atractivo. Al tratar de imitar a estas personas, los snobs terminan pretendiendo algo que no son de forma arrogante y falsa.

El comportamiento y las actitudes de las personas snob se llama esnobismo y se lo puede describir como: Es la actitud que adoptan las personas que fingen o presumen ser elegantes, finos, inteligentes cuando no lo son realmente. Entonces, alguien snob busca demostrar aquello que no es de forma ostentosa tratando de imitar a la clase social alta.

Características y curiosidades sobre el concepto snob

La palabra snob deriva de la contracción entre los términos ingleses sine nobilitate. Dicha contracción surgió porque en Inglaterra se hacían listas de vecinos donde indicaban sus nombres, oficios y rangos. Las personas pertenecientes a la burguesía se anotaban con la abreviación “s.nob” que significa sin nobleza.

Alguien snob se caracteriza por imitar la apariencia, costumbres, estilo y hasta opiniones de las personas distinguidas o refinadas. En este sentido, las personas snob suelen copiar los comportamientos de la clase alta o bien la élite intelectual. La motivación que tiene un snob para comportarse de esta manera es porque aspira a formar parte de esos grupos sociales.

Sinónimos de snob

esnob, pedante, arrogante

Formato para citar (APA)

“Snob” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/snob/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *