De Significados
Derecho

Soborno

La palabra soborno se refiere a la acción y/o efecto de sobornar, ofrecer algo de valor para adquirir un favor a cambio. De igual manera, se le llama soborno a la dádiva o monto que se emplea al sobornar a alguien. El objetivo de un soborno entonces apunta a persuadir a la persona que lo recibe que haga algo a cambio.

En un soborno se ofrece desde dinero hasta objetos de valor, incluso se puede ofrecer un servicio para conseguir lo que se busca. De acuerdo a las leyes, un soborno se considera como delito, sobre todo cuando se soborna a funcionarios del Estado. Dado su carácter delictivo, resulta evidente que lo que piden con sobornos son cosas o favores ilegales.

La finalidad de un soborno puede ser variada según los intereses de la persona que lo realiza. Sin embargo, la acción de sobornar a otra persona a cambio de cierto favor siempre tiene alguna intención ilegal o injusta. En este sentido, se busca que la persona sobornada ignore cómo incumplimos las reglas, las leyes o realicen un favor particular.

El soborno es la acción de ofrecer algo de valor a cambio de un favor.

Cuando hablamos de soborno, por lo general, se ofrece alguna suma sustancial de dinero, algún bien costoso o ciertos beneficios. Cualquiera sea el soborno, la finalidad sigue siendo la misma, es decir, persuadir a esa persona a que nos haga un favor. Como lo que le pedimos suele ser incorrecto o ilegal se espera que el soborno los convenza de hacer lo que se le pide.

Por ejemplo, en caso de cometer una infracción al conducir, el infractor le ofrece una suma determinada al policía para que no le haga una multa. Los casos más graves de soborno suelen incluir a los funcionarios estatales que los aceptan a cambio de diversos favores. Un ejemplo de esto sería que una empresa soborne al funcionario que selecciona las licitaciones para que los elija.

La mayoría de las veces, los sobornos se realizan principalmente dentro del ámbito político y económico. Aunque eso no quiere decir que también tengan lugar en otros ámbitos de la sociedad como la educación, la cultura o incluso la salud. Hasta pueden darse casos de soborno en situaciones cotidianas de la vida y no necesariamente ser un delito.

Características y particularidades

Cuando decimos que los sobornos ocurren principalmente en materia de economía o política tiene una clara explicación. Esto se debe a que los sobornos apuntan a persuadir a personas que tienen cierto poder o influencia. Es decir, se soborna a estas personas porque ellas tienen la capacidad para realizar ciertos favores.

Por otra parte, en el sector público o estatal los casos de soborno se conocen como cohecho. En estos casos, cuando se acusa a alguien de cohecho se trata de un delito penado por la ley. Aquí el cohecho tiene lugar si una persona intenta sobornar a un funcionario público o incluso a un juez.

De esta manera, el delito de cohecho tiene lugar cuando una parte entrega un soborno, la otra lo acepta y le hace el favor que le solicitaron. El delito de cohecho está penado por la ley por cometerse contra la administración pública en la mayoría de los países. Este delito puede castigarse con multas o privación de la libertad según cada caso.

Formato para citar

"Soborno". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/soborno/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *