Sintaxis

La palabra sintaxis puede referirse a dos conceptos principales: Por un lado hace referencia a la forma en que se ordenan y combinan las palabras en un discurso. O bien puede tratarse de la disciplina lingüística dedicada justamente al estudio del orden y la relación existente entre las palabras que conforman una oración.

El origen de la palabra sintaxis se encuentra en el término syntaxis del latín y sýntaxis del griego que significa ordenar o disponer de manera conjunta. Este concepto define una rama de la gramática centrada al estudio de la combinación, orden y relación entre palabras. A su vez, contempla las agrupaciones y relaciones de esas palabras como las funciones que cumplen en un discurso.

La sintaxis tiene en cuenta la forma en que se combinan y ordenan ciertas palabras para conformar oraciones. En este sentido se interesa principalmente en la función que cumplen dichas palabras dentro de una oración. Para ello se analizan los tipos de oraciones que conforman, la forma en que se ordenan y relacionan las palabras que la integran.

La sintaxis estudia el orden y el rol de las palabras en un discurso.

El foco de la sintaxis se encuentra en estudiar que estas palabras que forman oraciones y discursos se ordenan y combinan correctamente. A la vez se interesa en que el contenido o mensaje que expresa posea claridad y coherencia. Por ello es importante que las palabras sigan determinado orden a la hora de componer una frase, una oración, una idea o texto.

Como tal, la sintaxis forma parte del estudio gramatical de todas las lenguas. Es importante que todos los lenguajes determinan ciertas reglas gramaticales sobre el orden correspondiente de las palabras a la hora de construir un enunciado. De no existir la sintaxis hablaríamos con palabras sueltas y desordenadas que no terminan de construir una idea.

Además de tratarse de una disciplina linguística, la sintaxis señala una serie de reglas del lenguaje de programación en la Informática. En este sentido, la sintaxis informática como la linguística señala el orden correcto de los elementos de este tipo de lenguaje. También puede incluir ciertas instrucciones de ejecución para el ordenador.

Tipos de sintaxis

En el análisis sintáctico se suele atribuir una serie de funciones a las palabras que conforman una oración. De esta manera la oración se divide en sujeto y predicado y cada una de estas partes cuenta con un tipo de palabras determinadas. Esto se conoce como constituyentes inmediatos y señala aquellas palabras o conjunto de ellas que cumplen una función sintáctica específica.

Además de los constituyentes inmediatos, en una oración podemos encontrar constituyentes subordinados. Esto ocurre en casos de oraciones compuestas y terminan conformando lo que se conoce como árbol sintáctico. Aquí podemos notar relaciones de subordinación entre una oración y otras que siguen un orden parcialmente determinado.

El paradigma que atraviesa a la sintaxis en la actualidad se conoce como gramática generativa. Dicho paradigma se interesa en la forma en que la mente humana construye e interpreta oraciones por medio de un sistema intencional. Para ello pretende diseñar una herramienta que sea capaz de explicar cómo se construyen oraciones en los distintos lenguajes existentes.

Formato para citar (APA)

“Sintaxis” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sintaxis/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *