De Significados
Lenguaje

Sustantivo

La palabra sustantivo se emplea para referirse a todo tipo de cosas, animales, personas, conceptos y eventos. En este sentido, el sustantivo se considera como una de las categorías gramaticales de la lengua española. Por lo general, aquellas palabras que se consideran sustantivos cuentan con una existencia real e independiente.

De esta manera, el sustantivo sirve para referirse a todo tipo de conceptos comunes y variados. Tal como mencionamos, dentro de los sustantivos se incluyen palabras que designan personas, cosas, animales, sentimientos, etc. Por esta razón, los sustantivos son sumamente necesarios en la comunicación y uso de la lengua.

Sin los sustantivos no tendríamos cómo señalar la realidad que conocemos y en la que estamos insertos. El sustantivo como categoría gramatical se considera una clase abierta, ya que continuamente surgen nuevos sustantivos. Esto es así para poder designar cualquier nueva palabra o invento que pueda surgir.

El sustantivo es una de las categorías gramaticales del lenguaje.

Además, los sustantivos también pueden llegar a adaptar palabras y nombres extranjeros así como palabras compuestas. A la hora de clasificar los sustantivos podemos decir que existen dos grandes tipos, los sustantivos comunes y los propios. Los sustantivos comunes se emplean para designar entidades de forma genérica y se escriben en minúscula.

Como ejemplos de sustantivos comunes podemos mencionar: perro, árbol, pan, niño, entre otros. En el caso de los sustantivos propios, estos se emplean para señalar y diferenciar una entidad de otras. Se escriben con la primer letra en mayúscula y algunos ejemplos son: Argentina, Pedro, Iguazú, Hiroshima, entre otros.

Luego se encuentran los sustantivos contables y los no contables que designan entidades cuantitativas o cualitativas. En el caso de los sustantivos contables se incluyen todos aquellos que pueden contarse (una puerta, cinco dedos, treinta días, etc). Los no contables son aquellas palabras que no pueden contarse en números pero sí en cantidad: mucha hambre, poco agua, por ejemplo.

Otros tipos de sustantivos

Además de los ya mencionados también están los sustantivos individuales y colectivos. Los individuales se refieren a palabras que señalan una sola entidad o cosa (libro, casa, perro). Mientras que los sustantivos colectivos señalan un conjunto de cosas o entidades iguales, por ejemplo: jauría de perros, arboleda, flota de barcos, entre otros.

Luego se encuentran los sustantivos concretos y abstractos que señalan cosas que son materiales o intangibles, respectivamente. Los sustantivos concretos designan cosas que pueden percibirse con los sentidos como un mueble, olores, sabores. En el caso de los sustantivos abstractos, estos designan cosas que se perciben mentalmente como el miedo o el odio.

Por último podemos mencionar los sustantivos animados e inanimados que señalan aquellas entidades vivas o no. Así, los sustantivos animados se refieren a entidades que tienen vida y movimiento como un animal o una persona. Los sustantivos inanimados se refieren a entidades que no tienen vida como una piedra o el aire.

También se pueden considerar otros tipos de sustantivos como los comunes de género porque no tienen distinción masculina o femenina. O incluso los sustantivos epicenos que tienen un género gramatical pero sirven para designar ambos géneros. Ejemplos de estos sustantivos son artista, estudiante y presidente en el primer caso y persona, araña y víctima, en el segundo.

Formato para citar
"Sustantivo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sustantivo/ Consultado: 8 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *