De Significados
Literatura

Ser o no ser, esa es la cuestión

La frase “Ser o no ser, esa es la cuestión” se trata de la primera línea de un soliloquio en la obra de Hamlet. Esta famosa frase la dice el propio Hamlet, Príncipe de Dinamarca, en esta obra de William Shakespeare. Como tal, la frase representa una síntesis sobre la duda y los procesos mentales relacionados con la indecisión.

Esta frase es la traducción de la original en inglés (“to be, or not to be, that is the question”). Shakespeare escribió Hamlet aproximadamente en el año 1603 y esta frase tan conocida representa una pregunta existencial. A este respecto, la frase pone en manifiesto la tensión constante entre la voluntad humana y la realidad.

Es probablemente una de las citas más famosas y conocidas de la literatura universal. Parte de su fama y el amplio uso que se hace de ella tiene que ver con el cuestionamiento general a la hora de tomar decisiones. Por otra parte, la misma frase expresa en cierta forma el miedo a no tomar la decisión correcta.

La frase “Ser o no ser, esa es la cuestión” pertenece a la obra Hamlet de William Shakespeare.

En este sentido, a la hora de tomar una decisión debemos sopesar diferentes cuestiones y las posibles consecuencias. Por eso ciertas decisiones son tan difíciles de tomar, sobre todo cuando pueden impactar significativamente nuestra vida o la de alguien más. Esa es la cuestión cuando nos vemos en una encrucijada y debemos decidir cómo actuar.

Ya sea que la decisión es correcta o no, nada ni nadie nos asegura cómo va a resultar todo al final. Por eso debemos considerar seriamente todas las posibilidades y tomar la decisión que más nos convenga. De cualquier forma hay que tener en mente que no siempre podemos acertar y que en ocasiones podemos equivocarnos.

Más allá del resultado, la duda o el miedo a la hora de tomar una decisión también puede tener otras razones. En este sentido, a veces puede ser causado por un deseo o necesidad de mantener cierta ilusión. La incertidumbre en ocasiones nos protege de terminar lastimados o desilusionados, pero también puede llegar a frustrarnos.

Interpretación e importancia de la frase

Esta frase inicia el monólogo de la primera escena del tercer acto en Hamlet y surge por el conflicto interior del protagonista. En este sentido, Hamlet se ve enfrentado a hechos fatales y lo asaltan dudas al respecto. Cabe mencionar que sucede luego de que el fantasma de su padre le avisa que fue asesinado y le pide venganza.

A raíz de esto, Hamlet se cuestiona si vio en serio al fantasma de su padre o lo imaginó; también se cuestiona si será verdad lo que le dijo y qué debe hacer al respecto. Esto supone un debate interno para Hamlet que, si decide vengar a su padre se convertirá él también en un asesino. Todos estos cuestionamientos internos y morales se plantea Hamlet y atraviesan la obra.

La importancia de la frase tiene que ver justamente con ese dilema que plantea la misma existencia humana. Es decir, todas aquellas inquietudes que enfrentamos en la vida sobre la muerte, la moral y la razón. Muchas de estas inquietudes eran muy características del pensamiento de la época en que se escribió la obra.

Formato para citar

"Ser o no ser, esa es la cuestión". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ser-o-no-ser-esa-es-la-cuestion/ Consultado: 24 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *