p / página 1 de 8

Psicología laboral

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al estudio de la conducta de las personas dentro del ambiente de trabajo. También conocida como psicología del trabajo o psicología de las organizaciones se ubica dentro de la psicología social. El objeto de estudio de la psicología laboral es la forma en que se comportan y relacionan las personas en el trabajo.

En su estudio, la psicología laboral incluye tanto las organizaciones y empresas del sector público como del privado. Para ello busca comprender aquellos aspectos psicológicos que pueden influir el desarrollo del trabajo. Entre las áreas de interés de esta psicología se incluyen el ambiente laboral, la distribución y volumen del trabajo, las relaciones entre compañeros de trabajo, los horarios, entre otros.

Continuar leyendo →

Poema

La palabra poema hace referencia a una obra de poesía que se caracteriza por tener una determinada extensión. Esta palabra deriva del término poēma y ποίημα del latín y griego respectivamente que significa creación. Generalmente un poema se conforma por un verso que puede o no respetar los recursos poéticos clásicos (métrica, rima y ritmo).

Además de poemas en verso existen los poemas en prosa, también conocido como prosa poética. Los poemas que cuentan con una extensión considerable se pueden dividir en cantos, mientras que los cortos se dividen en estrofas. Una colección o conjunto de poemas es lo que conocemos como poemario y puede ser publicado como un libro de poemas.

Continuar leyendo →

Pedagogía infantil

Se le llama pedagogía infantil a la disciplina científica dedicada al estudio de la educación de los niños. Es importante señalar que, como tal, esta disciplina no se relaciona con la escolaridad infantil. Por el contrario, el interés de la pedagogía infantil recae en las habilidades que adquieren los niños durante su desarrollo escolar.

Dentro de esta disciplina se conjugan distintos saberes y afirmaciones, a la vez que se contemplan aspectos como la diversidad y diferentes tipos de interacción académica, cultural y social. Todo esto sirve para favorecer la formación integral de los profesionales que luego se encargarán de educar a los niños.

Continuar leyendo →

Psicología clínica

La psicología clínica se trata de una de las ramas de la psicología dedicada al estudio de factores que pueden afectar la salud mental del ser humano. De esta manera, la psicología clínica investiga, evalúa, diagnostica, busca tratamientos y formas de prevenir los efectos de dichos factores.

Además de interesarse en diferentes factores que afectan la salud mental humana, se interesan igualmente por el efecto en la conducta adaptativa. Para ello suelen tomar como objeto de estudio condiciones y situaciones que generan malestar subjetivo y/o sufrimiento en las personas. Para abordar este fenómeno la psicología clínica cuenta con ciertas orientaciones teóricas principales.

Continuar leyendo →

País

Un país consiste en una comunidad social que cuenta con organización política dividida en órganos de gobierno y un territorio propio. Los países se caracterizan por contar con soberanía, es decir, autonomía política frente a otros países/comunidades. El concepto de país puede considerarse de diferentes formas de acuerdo al contexto o disciplina que lo usa.

En algunos casos se considera como país al territorio geográfico que le corresponde a una comunidad. Esto implica que identifiquemos al país con dicho territorio en un mapa y nos permita diferenciar uno de otro de esta forma. Sin embargo, otro posible significado de país lo define como un territorio que tiene características culturales y geográficas propias.

Continuar leyendo →

Puntualidad

La puntualidad hace referencia a la cualidad de puntual, de llegar a horario o en término. También puede hacer referencia a la cualidad de algo específico y detallado de una cosa en particular. Generalmente se toma a la puntualidad como una cualidad deseable en la actitud de las personas, se la relaciona con la responsabilidad.

Esta cualidad es especialmente deseada y apreciada en el ámbito laboral, ya que se la relaciona con el compromiso y cumplimiento con el trabajo. Se la asocia con la organización cronológica de poder cumplir las tareas asignadas en el plazo estimado. Desde una perspectiva más informal, la puntualidad señala el poder cumplir compromisos a tiempo.

Continuar leyendo →

Poder

El poder es tener la capacidad o facultad para hacer una cosa determinada. A su vez, describe la condición en la que se encuentra una persona para hacer algo sin que nada ni nadie se lo impida. La palabra poder deriva del término posere del latín vulgar que se relaciona con el verbo poseer.

A su vez, cabe señalar que el término poder es también un verbo que detalla aquello que somos capaces de hacer. Así, se trata de una palabra que cuenta con diferentes significados y usos, así como también conceptos. Poder señala la capacidad, facultad o habilidad para llevar a cabo algo, una acción o decisión.

Continuar leyendo →

Psicología del deporte

La psicología del deporte se trata de una ciencia interdisciplinaria que incluye elementos de la psicología y la fisiología principalmente. Esta disciplina también suele tomar elementos de la biomecánica, la kinesiología y la sociología. El objetivo de la misma es estudiar factores psicológicos y cómo se los puede aplicar en el rendimiento deportivo.

Dentro de la psicología del deporte se estudia también la influencia que tienen el deporte y el ejercicio en el desarrollo psicológico y el estado físico de las personas. Aún así, definir el concepto de la psicología del deporte resulta un poco más complicado. Esto se debe a que es una disciplina relativamente nueva que cuenta con una trayectoria corta hasta el momento.

Continuar leyendo →

Psicología educativa

La psicología educativa es una parte de la psicología dedicada al estudio de los cambios que genera la relación del individuo con instituciones educativas. También llamada psicología de la educación o psicología educacional, se interesa en los procesos educativos formales e informales. Esto quiere decir que no solo estudia la educación en escuelas sino que también contempla la educación familiar y en otros ambientes.

Se diferencia de la psicopedagogía en cuanto esta se centra en el estudio del aprendizaje y la enseñanza en centros educativos. Así, la psicopedagogía analiza las formas de aprender y enseñar, así como qué tan efectiva es la intervención educativa en dicho proceso. Por último, esta disciplina trata de aplicar la psicología para lograr una enseñanza eficaz.

Continuar leyendo →

Psicología infantil

La psicología infantil se trata del estudio de la conducta del niño desde que nace hasta su adolescencia. Esta rama de la psicología se encarga del estudio de los fenómenos y posibles irregularidades en el desarrollo psíquico infantil. Así, se contemplan cuestiones como la evolución de aspectos físicos, cognitivos, afectivos, perceptivos, sociales y motores.

Dentro de la psicología infantil se consideran dos grandes variables, la ambiental y la biológica. La primera se refiere a la influencia que ejercen los padres, amigos y personas allegadas al niño. La segunda se encuentra delimitada por la genética y factores psicológicos hereditarios.

Continuar leyendo →

Psicología científica

La psicología científica como disciplina formal surge en el siglo XIX a partir de la psicofísica. Esta ciencia intentaba medir los datos mentales de manera cuantitativa a la vez que pretendía vincular lo físico con lo psicológico. Fue a partir de esta disciplina que la psicología comenzó a ser considerada una ciencia objetiva.

El origen de esta ciencia y los primeros experimentos se le atribuyen al filósofo alemán Wilhelm Wundt. Wundt fundó el primer laboratorio de psicología científica en la ciudad alemana de Leipzig en el año 1879. Fue gracias a los estudios de Wundt y sus discípulos que se lograron numerosos avances del conocimiento sobre procesos mentales y de la conducta.

Continuar leyendo →

Pensamiento

El pensamiento es la capacidad del ser humano para formar ideas y representaciones de la realidad en la mente. De esta manera, pueden relacionar estas ideas unas con otras, reflexionar sobre ciertas cuestiones y hasta proyectar cosas a futuro. Se trata de una cualidad puramente humana que nos permite crear cosas con nuestra mente.

También se toma al pensamiento como el cúmulo donde se agrupan todas las ideas de alguien. El pensamiento es la creación que podemos hacer a través de la actividad intelectual, nace en nuestra mente. Por lo tanto se le llama pensamiento de forma general a todos los productos que genera la mente.

Continuar leyendo →