Saltar al contenido

p

Paradoja

Una paradoja es cualquier expresión o hecho que parece contradecir la lógica. A la vez, las paradojas son figuras de pensamiento en la literatura que expresan una contradicción. Aunque no pertenecen únicamente a la literatura, por el contrario, podemos encontrar paradojas en diversas áreas y campos de conocimiento.

En este sentido, cabe aclarar que la presencia de paradojas tiene que ver con que la lógica no siempre es la respuesta a todo. Con esto queremos decir que ciertos interrogantes o problemas de una ciencia no suelen hallar una respuesta o solución lógica. Debido a la contradicción que parece presentar, las paradojas se oponen a las ideas u opiniones generales.

Leer más »Paradoja

Potencia

La potencia se refiere a la capacidad para realizar una acción o función que tiene una cosa. De esta manera, hablamos de potencia en relación al ímpetu de dicha cosa para causar un efecto determinado. El concepto de potencia también hace referencia a la fuerza o poder que tiene una persona, grupo, entidad o estado.

Con respecto a esa fuerza o poder de estos sujetos o entidades, cabe mencionar que le resulta ventajoso en ciertas situaciones. En este sentido, una persona que tiene cierta potencia para algo tiene más probabilidades de imponerse que los demás. El concepto de potencia cobra significados específicos en ciencias y disciplinas como la filosofía, la física, las matemáticas o la electricidad.

Leer más »Potencia

Persuadir

El verbo persuadir hace referencia a la acción de conseguir que alguien piense o actúe de una forma determinada. En este sentido, la acción de persuadir se sustenta empleando una serie de argumentos o razones que convencen al otro. La persuasión no siempre se da por parte de otra persona, a veces podemos auto persuadirnos.

Así, la acción de persuadirse a uno mismo puede originarse al reflexionar o experimentar algo específico. De esta manera, podemos aprender o terminar creyendo algo de forma certera ya sea por lo que experimentamos o alguien más nos convenció. Y allí se encuentra la clave de la acción de persuadir, consiste en convencer a alguien para que piense o haga algo específico.

Leer más »Persuadir

Pueblo

El concepto de pueblo hace referencia a una población más pequeña y con menos habitantes que una ciudad. A nivel económico, los pueblos también se asocian con las actividades del sector primario. También se le llama pueblo al conjunto de personas que habita un país, población o región específica.

Relacionado a esto último, la palabra pueblo suele emplearse para señalar a algún grupo étnico. Este uso se encuentra principalmente con los grupos antiguos, indígenas o primitivos, por ejemplo. Aunque por lo general esta palabra se usa para mencionar al conjunto de personas que habitan un territorio específico.

Leer más »Pueblo

Pasión

La pasión es un sentimiento intenso que puede llegar a dominar la voluntad y hasta perturbar la razón. En este sentido, la pasión se encuentra al mismo nivel de otros sentimientos intensos como el amor, los celos, la ira o el odio. La pasión es un sentimiento intenso muy vinculado con el amor que, por lo general, se suele manifestar a través del deseo sexual.

De esta manera, la pasión es el sentimiento intenso que alguien siente por otra persona o por algo en particular. Por lo general se trata de una fuerte preferencia por alguien, de forma amorosa o sexual. Aunque no se restringe únicamente a las personas ya que podemos sentir pasión por algo como el deporte o la música.

Leer más »Pasión

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo se trata de la capacidad para inventar e idear nuevas formas de solucionar problemas. También consiste en crear algo usando técnicas novedosas y saliendo de los patrones convencionales. De esta manera, este pensamiento busca nuevos enfoques para solucionar los retos de la vida de forma original.

Si bien todas las personas tienen el potencial para usar el pensamiento creativo, algunos lo explotan más que otros. Entonces, las personas que han desarrollado el pensamiento creativo no se limitan a las formas convencionales. Por el contrario, son más bien exploradoras e ingeniosas a la hora de enfrentar los desafíos.

Leer más »Pensamiento creativo

Pareja

La palabra pareja hace referencia al conjunto de dos cosas o elementos de una misma clase. También es como se le llama a la persona con la cual se comparte una relación estrecha, ya sea romántica o de otra índole. Entonces podemos decir que, la unión de dos cosas o personas configuran lo que se denomina pareja.

De esta manera, una pareja es lo que se conoce como el par de dos cosas, el conjunto que conforman. Por eso se emplea esta palabra para referirse a pares de cosas como medias o zapatos, por ejemplo, o incluso a personas. El uso más frecuente de la palabra pareja se da en relaciones románticas, de novios o esposos.

Leer más »Pareja

Policía

El término policía se refiere al cuerpo encargado de mantener el orden público, hacer cumplir las leyes y a cargo de la seguridad de los ciudadanos. Este cuerpo se encuentra a las órdenes de las autoridades políticas o militares de un Estado. También se emplea esta palabra para referirse a las personas que pertenecen a esta fuerza.

Tal como ya hemos señalado, el cuerpo de policía depende del gobierno de turno y debe hacer cumplir sus mandatos. Además de mantener y asegurar el orden público, la policía se encarga de aprehender a quienes incumplen las normas y leyes. Para ello, en ocasiones la policía tiene permitido hacer uso de la fuerza en casos que así lo requieran.

Leer más »Policía

Periodismo

El periodismo se refiere a la profesión que agrupa actividades de búsqueda, elaboración y difusión de información actual y/o de interés general. Las personas que se dedican al periodismo se encargan de transmitir esta información al público a través de distintos medios. También se denomina periodismo al conjunto de conocimientos y estudios requeridos para convertirse en periodista.

De esta manera, el periodismo es la actividad periódica de difundir públicamente información actual o de interés. Los temas que informa el periodismo son distintas novedades y hechos que ocurren en la sociedad. El objetivo de esta profesión es brindar esa información novedosa y de interés al público general.

Leer más »Periodismo

Poeta

La palabra poeta se emplea para referirse a aquella persona que compone poesía. Esta palabra deriva del término poietes del griego que significa creador de una obra. Aunque más tarde, se delimitó el uso de la palabra poeta para referirse a la persona que escribe obras literarias, principalmente en forma de verso.

Entonces, un poeta es quien escribe y/o recita poesías, expresiones basadas en sus emociones, vivencias o inspiración en verso. Al tratarse de composiciones literarias, resulta muy común que se empleen recursos literarios al escribirlos. Entre esos recursos literarios se encuentran las comparaciones, las imágenes sensoriales, las metáforas, entre otros.

Leer más »Poeta