Saltar al contenido

p

Punto dentro de un círculo

Un punto dentro de un círculo se trata de un importante símbolo dentro de la masonería. En este sentido, este símbolo resulta bastante similar al símbolo alquímico con el que se representa al oro. Dentro de las logias masónicas se le atribuyen diferentes interpretaciones al símbolo del punto dentro de un círculo.

Una de las interpretaciones de este símbolo señala que el punto representa a un masón y el círculo la virtud y el deber. En esta interpretación se cuentan también dos líneas que aparecen paralelas al círculo y representan la fe y la práctica. Esta explicación del punto dentro del círculo es la que se suele hacer a aquellas personas externas a la orden.

Leer más »Punto dentro de un círculo

Proposición 47 de Euclídes

La proposición 47 de Euclides se trata de una representación gráfica del teorema de Pitágoras. Se lo conoce de esta manera porque se trataba del problema número 47 en la colección de pruebas matemáticas del geométrico griego Euclides. Así, el teorema de Pitágoras señala que la hipotenusa al cuadrado de un triángulo es igual a la suma de los cuadrados de sus dos catetos.

Lo destacable del teorema de Pitágoras es que señala una proporción geométrica exacta. Y es por esa razón que se ha usado tanto el teorema como la proposición 47 como un emblema de la masonería. Estas proposiciones geométricas permiten dibujar un ángulo de 90 grados exacto, o lo que es lo mismo el instrumento de la escuadra.

Leer más »Proposición 47 de Euclídes

pH del agua

El pH del agua se refiere al resultado sobre la calidad del agua, para comprobar sus niveles de acidez o alcalinidad. Así, podemos decir que se trata de una unidad de medida utilizada para comprobar el potencial de iones de hidrógeno que contiene este líquido. El pH se mide en base a una escala que va desde el 0 al 14 donde el nivel 7.0 es el neutro.

Teniendo esto en cuenta vale aclarar que según la escala de pH, las soluciones con un valor inferior a 7 son ácidas. Por su parte, aquellas que tienen un valor superior a 7 se consideran alcalinas o bases. En cierta forma, todos los organismos dependen del nivel de pH del agua y requieren un valor determinado.

Leer más »pH del agua

Padma

El padma es uno de los nombres atribuidos a la planta acuática del loto sagrado. Se trata de una planta de suma importancia para religiones asiáticas, sobre todo para el hinduismo. Y como tal, la flor del loto cuenta con diferentes significados dentro de esas religiones donde se la suele asociar a sus deidades.

Podría decirse que el padma es un símbolo de pureza si pensamos en la belleza de esta flor y en su origen. La flor de loto es una planta acuática cuyas raíces crecen a partir del barro. Otro significado asociado con la flor de loto tiene que ver con el crecimiento de sus pétalos que se interpreta como una metáfora acerca de la expansión del alma.

Leer más »Padma

Pluma de Ma’at

La pluma de Ma’at, también conocida como pluma de la verdad, es uno de los símbolos representativos de la diosa Ma’at. Ma’at era la diosa egipcia de la verdad, el equilibrio, la justicia y la moral. Esta diosa también se encargaba de juzgar el alma de los difuntos durante el juicio de Osiris.

En el juicio de Osiris se colocaban los corazones de los difuntos en una balanza y lo equilibraban con las plumas de Fe’at. A la diosa Ma’at también se la conocía como Maat, Maae’t y Mayet. El significado de su nombre representa el concepto de la verdad y era una de las diosas del culto en Tebas.

Leer más »Pluma de Ma’at

Paloma de la paz

La paloma de la paz, tal como su nombre lo indica, se ha instalado en nuestro imaginario como un símbolo de paz universal. Por lo general se representa a la paloma de la paz con una paloma blanca que tiene una rama de olivo en el pico. A pesar de su universalidad, cada cultura cuenta con su propia historia sobre el origen de este símbolo de la paz.

Los primeros registros históricos sobre una paloma blanca se encuentran en la Biblia. Así, la primera mención se encuentra vinculada a la época del diluvio universal con Noé y su arca. Luego de navegar una buena temporada en el agua, Noé suelta una paloma blanca para que esta encuentre tierra.

Leer más »Paloma de la paz

Pan y vino

El pan y el vino son elementos constitutivos del Sacramento, además de ser alimentos y formar parte de los Servicios Divinos. En primer lugar, el pan es el símbolo por excelencia de alimento humano. Y junto con el vino son de los alimentos más recurrentes que se mencionan en la Biblia.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se menciona al pan como alimento y se encuentra relacionado con diversos milagros. El pan también cumple una función de gran importancia en el Servicio Divino. A este respecto, cabe mencionar que se colocaban doce panes en la mesa frente al velo del santísimo. Estos panes eran para el consumo de los sacerdotes durante los días de reposo y se iban reemplazando por otros nuevos.

Leer más »Pan y vino

Piedra del sol

La Piedra del sol se trata de un monolito que representa la cosmovisión de los aztecas sobre el tiempo. Durante mucho tiempo se confundió a la Piedra del sol con el calendario azteca de forma equivocada. Se cree que este monolito fue construido por los aztecas entre el 1250 y el 1521 d.C.

En este sentido, el monolito fue construido en algún momento anterior a la conquista y colonización europea de las Américas. Entre las razones por las que se creía que esta piedra era el calendario de los aztecas se encontraban: los detalles, ideogramas y símbolos relacionados con el tiempo que presenta.

Leer más »Piedra del sol

Parasol

Un parasol se trata de un objeto plegable que sirve para dar sombra, similar a un paraguas, pero de mayor tamaño. Además, los parasoles suelen contar con un soporte que sirve para apoyarlos en el suelo o en otra superficie. También se refiere a la pieza del automóvil que se sitúa sobre el parabrisas frente a los asientos delanteros.

El parasol del automóvil cumple la función de tapar el reflejo del sol para que no deslumbre al conductor y al acompañante. También conocido como sombrilla, el parasol tiene características y cualidades similares a un paraguas. A diferencia del paraguas, el parasol se utiliza para protegerse o resguardarse del sol y el calor.

Leer más »Parasol

Punto y coma

El punto y coma se trata de un signo de puntuación usado para establecer relaciones sintácticas o semánticas entre diferentes unidades lingüísticas. Este signo de puntuación combina dos de los signos de puntuación más utilizados, el punto y la coma. La función de este signo consiste en separar unidades textuales básicas como sucede con la coma, el punto y los dos puntos.

Teniendo en cuenta esta función, el punto y coma se considera un signo delimitador principal. De esta manera, el punto y coma se emplea de dos maneras: En primer lugar para jerarquizar la información, aclarando las relaciones entre los distintos elementos del texto. También se emplea para indicar la relación semántica entre unidades lingüísticas que establece el autor del texto.

Leer más »Punto y coma