Saltar al contenido

p

Policía

El término policía se refiere al cuerpo encargado de mantener el orden público, hacer cumplir las leyes y a cargo de la seguridad de los ciudadanos. Este cuerpo se encuentra a las órdenes de las autoridades políticas o militares de un Estado. También se emplea esta palabra para referirse a las personas que pertenecen a esta fuerza.

Tal como ya hemos señalado, el cuerpo de policía depende del gobierno de turno y debe hacer cumplir sus mandatos. Además de mantener y asegurar el orden público, la policía se encarga de aprehender a quienes incumplen las normas y leyes. Para ello, en ocasiones la policía tiene permitido hacer uso de la fuerza en casos que así lo requieran.

Leer más »Policía

Periodismo

El periodismo se refiere a la profesión que agrupa actividades de búsqueda, elaboración y difusión de información actual y/o de interés general. Las personas que se dedican al periodismo se encargan de transmitir esta información al público a través de distintos medios. También se denomina periodismo al conjunto de conocimientos y estudios requeridos para convertirse en periodista.

De esta manera, el periodismo es la actividad periódica de difundir públicamente información actual o de interés. Los temas que informa el periodismo son distintas novedades y hechos que ocurren en la sociedad. El objetivo de esta profesión es brindar esa información novedosa y de interés al público general.

Leer más »Periodismo

Poeta

La palabra poeta se emplea para referirse a aquella persona que compone poesía. Esta palabra deriva del término poietes del griego que significa creador de una obra. Aunque más tarde, se delimitó el uso de la palabra poeta para referirse a la persona que escribe obras literarias, principalmente en forma de verso.

Entonces, un poeta es quien escribe y/o recita poesías, expresiones basadas en sus emociones, vivencias o inspiración en verso. Al tratarse de composiciones literarias, resulta muy común que se empleen recursos literarios al escribirlos. Entre esos recursos literarios se encuentran las comparaciones, las imágenes sensoriales, las metáforas, entre otros.

Leer más »Poeta

Proletariado

El concepto de proletariado hace referencia a la clase social conformada por los proletarios, es decir, la clase obrera. En la sociedad capitalista, el proletariado ocupa el peldaño más bajo y débil. Su posición es la más baja ya que no tiene ningún control en los medios de producción y distribución de los bienes.

Esta situación hace que el proletariado solo posea su capacidad de trabajo que vende a cambio de un salario. El concepto de proletariado se encuentra sumamente vinculado a la tradición marxista recuperada por los movimientos obreros. Esta se trata de una filosofía política y económica propuesta por el filósofo alemán Karl Marx.

Leer más »Proletariado

Petulancia

La petulancia es la cualidad, dicho o hecho de alguien petulante. En este sentido, las personas petulantes suelen presumir y vanagloriarse de sus logros, posesiones, etc. Así, la petulancia suele estar relacionada con otras cualidades negativas tales como: arrogancia, presunción y vanidad. Por eso, las personas que demuestran actitudes como estas se califican de petulantes.

De esta manera, las personas petulantes suelen creerse por encima de los demás o en una posición de privilegio. Esto se debe, generalmente, a que consideran que sus habilidades, logros o virtudes lo colocan en esa posición. Sin embargo, esto también puede hacer que se crean más de lo que son realmente y minimizar las cualidades de los otros.

Leer más »Petulancia

Proactividad

La proactividad se refiere a una actitud caracterizada por asumir el control de forma activa. En este sentido, decimos que la proactividad consiste en tomar la iniciativa a la hora de actuar y llevar algo adelante. Podríamos decir que la proactividad combina la audacia con la creatividad a la hora de ser productivo.

Además de tomar la iniciativa, la proactividad supone asumir la responsabilidad de las consecuencias que puede haber. Esto también conlleva tomar las decisiones en cuanto a lo que se debe hacer y la forma en que se harán. Quizás por estas razones la proactividad es una cualidad muy estimada y requerida en los ambientes laborales.

Leer más »Proactividad

Perversión

La perversión se trata de una inclinación antinatural en el comportamiento o los instintos de una persona. También señala la acción de pervertir, a uno mismo o a los demás, en cuanto a costumbres o vicios. En este sentido, hablamos de perversión cuando se han adquirido una serie de costumbres o vicios que resultan reprochables.

Aquellas personas que se inclinan y sucumben a sus instintos más bajos y antinaturales han elegido el camino de la perversión. En este sentido, no es de extrañar que muchas veces se asocie la perversión con cuestiones de índole sexual. Esto tiene que ver sobre todo con conductas dañinas, extrañas y hasta prohibidas que están mal vistas a nivel social.

Leer más »Perversión

Psicosomático

La palabra psicosomático describe las interrelaciones entre el cuerpo y la mente así como todo lo relacionado a ello. Así, se puede describir a un síntoma como psicosomático porque se encuentra parcial o totalmente influenciado por factores psicológicos. Con esto queremos decir que ciertas afecciones físicas pueden estar originadas por un factor psicológico.

De esta manera, a veces un cuadro de ansiedad, estrés, depresión o cualquier shock puede terminar afectando el cuerpo de forma física. En este sentido, las enfermedades psicosomáticas suelen estar causadas por emociones y sentimientos negativos. Aunque también puede estar originadas por algún momento o situación de impacto que se exterioriza de forma física.

Leer más »Psicosomático

Proceso de producción

El proceso de producción consiste en una serie de operaciones mediante las cuales se transforman insumos o factores en bienes o servicios. También conocido como proceso productivo, el objetivo de este proceso busca satisfacer ciertas demandas de la sociedad. Así, se aplican operaciones planificadas en las que se incluyen distintos conocimientos y hasta maquinarias especializadas.

De esta manera, el proceso productivo está conformado por una serie de etapas sucesivas. Como tal requiere contar con una buena planificación así como disponer de algunos elementos básicos para llevarlo a cabo. Entre estos elementos destacan la materia prima y una fuente de energía, dos de los elementos primordiales para comenzar con este proceso.

Leer más »Proceso de producción

Pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto se trata de la habilidad para formular hipótesis y comprobarlas. Como tal, esta habilidad no es innata sino que debemos ejercitarla y ponerla en práctica. Esto se debe a que nuestro pensamiento se va desarrollando con el tiempo a la par con el mismísimo sistema nervioso.

Entonces, podemos decir que la habilidad para pensar de forma abstracta varía de acuerdo al desarrollo cognitivo de las personas. De esta manera, un adulto tiene mayor habilidad para el pensamiento abstracto que un niño, por ejemplo. A este pensamiento también se lo denomina pensamiento formal y nos permite pensar independientemente de la realidad concreta.

Leer más »Pensamiento abstracto