p

Pensamiento complejo

El concepto de pensamiento fue propuesto por el filósofo francés Edgar Morin y señala la capacidad para conectar las diferentes dimensiones de lo real. Morin propuso el pensamiento complejo como una estrategia reflexiva para abordar los hechos multidimensionales, aleatorios e interactivos existentes. Por esta razón decidió llamarlo pensamiento complejo y porque no quería recurrir a una idea que fuera reductiva o totalizante.

Esta forma de pensamiento supone una perspectiva holística y transdisciplinaria, oponiéndose de esta manera a la división disciplinaria. Algunas de las principales disciplinas que nutren al pensamiento complejo son: la cibernética, la sistémica y las teorías de la información. A su vez, esta forma de pensamiento cuenta con tres principios básicos que son la dialogía, la hologramía y la recursividad.

Leer más »Pensamiento complejo

Prudencia

La prudencia es la capacidad de pensar sobre las posibles consecuencias y riesgos que conllevan nuestras acciones o ciertas situaciones. De esta manera podemos modificar nuestro accionar para evitar daños o perjuicios innecesarios. Desde una perspectiva religiosa, la prudencia es la virtud que nos permite distinguir el bien del mal antes de actuar.

Teniendo en cuenta el significado de esta palabra podemos señalar que la prudencia es una cualidad que nos ayuda a guiar nuestra conducta. Así, la prudencia nos permite actuar con precaución, reflexionar sobre las distintas posibilidades y consecuencias de cada situación. Al actuar con prudencia podemos evitar todo tipo de consecuencias negativas o daños propios de una actitud impetuosa.

Leer más »Prudencia

Politólogo

La palabra politólogo hace referencia a alguien que es especialista en materia de politología. Se conoce como politología a la ciencia social dedicada al estudio de la realidad política, también conocida como ciencia política o teoría política. La tarea de los politólogos consiste en analizar, explicar y hacer predicciones acerca de fenómenos políticos.

Se le atribuye al politólogo alemán Eugen Fischer-Baling el uso original de la palabra politología para designar a esta ciencia. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso en la forma correcta y universal de llamar a la ciencia política. Resulta más común el uso de esta última denominación, aunque sí fue mejor recibido el término politólogo para referirse a los especialistas en política.

Leer más »Politólogo

Panóptico

La palabra panóptico se refiere a un tipo de construcción diseñado para que pueda observarse por completo desde cierto punto en la superficie interior. Se le atribuye la creación de esta palabra al abogado inglés Jeremy Bentham. En cuanto al diseño panóptico, originalmente fue pensado para una cárcel donde el vigilante pueda observar a todos los reclusos.

Teniendo en cuenta dichas características, el panóptico propuesto por Bentham consistía en una torre al centro de la construcción. Esta era la torre desde la cual el vigilante podía ver todo lo que sucedía en el edificio cuyo diseño tenía la forma de un anillo. Rodeando la torre central se encontraba un patio y el edificio circular contenía las celdas de los prisioneros.

Leer más »Panóptico

Psicólogo

La palabra psicólogo hace referencia a aquella persona que se dedica a la psicología. Un psicólogo es alguien que se ha capacitado para poder analizar y comprender el carácter y qué ocasiona el comportamiento de las personas. Los psicólogos son profesionales de la psicología y pueden especializarse en alguna de sus distintas áreas.

La psicología puede describirse como la ciencia encargada de estudiar las tres dimensiones de los diferentes procesos mentales. Estas dimensiones son la conducta, las emociones y el pensamiento. Debido a la complejidad de su objeto de estudio, la psicología cuenta con distintos métodos para analizar y comprender la forma en que se comportan las personas.

Leer más »Psicólogo

Pilates

El concepto de pilates hace referencia a un método de entrenamiento físico y mental desarrollado por el gimnasta Joseph Pilates. La serie de ejercicios que comprende este método sirve para controlar la respiración y la mente a la vez que entrena la flexibilidad y resistencia de los músculos.

Algo que caracteriza al método Pilates es que sirve tanto para acondicionar el cuerpo como para hacer rehabilitación en caso de lesiones. Otro rasgo característico del método Pilates es que sus prácticas integran el ejercicio corporal y mental. Para ello, Pilates empleó ciertos principios utilizados en otras prácticas milenarias como las artes marciales o el yoga.

Leer más »Pilates

Producción agrícola

La producción agrícola se refiere a aquella actividad económica centrada en la agricultura. Se trata de una de las principales actividades económicas y se enmarca como el sector primario de la economía. En este sentido, la agricultura se trata del cultivo de cereales, granos y vegetales para el consumo humano.

Se trata de una actividad sumamente importante para la subsistencia del ser humano ya que se encarga de proveer alimento y materias primas. Por más avanzada que sea la actividad económica de un país, la producción agrícola sigue siendo la actividad primaria. Esto se debe a que gran parte de esta producción se emplea como alimento, pero también pueden destinarse en la producción de indumentaria y perfumería, por ejemplo.

Leer más »Producción agrícola

Pluriculturalidad

La pluriculturalidad es el concepto que señala la variedad cultural que convive en una misma comunidad. Esta pluriculturalidad puede convivir e interactuar dentro de un mismo grupo, comunidad y hasta en una nación. De esta manera, la pluriculturalidad señala que la convivencia entre distintas culturas puede ser pacífica dentro de un mismo territorio.

Para que la pluriculturalidad pueda tener lugar es necesario que las distintas culturas en convivencia lo hagan en un contexto pacífico. Esto quiere decir que para poder lograr una buena convivencia debe existir diálogo y entendimiento entre las distintas partes. El concepto de pluriculturalidad señala que personas de distintas culturas son capaces de convivir respetando sus diferencias sin problemas.

Leer más »Pluriculturalidad

Pícaro

La palabra pícaro se trata de un adjetivo utilizado para referirse a aquellas personas que tienen picardía. En este sentido, la picardía puede definirse como una cualidad relacionada con hacer travesuras. También se lo relaciona con una forma de ser alegre, irónica y simpática, por lo general asociada a la conducta de los niños.

Por lo general se le suele llamar pícaro a los niños, sin embargo, este adjetivo puede utilizarse con personas de todas las edades. En este sentido, la picardía es un rasgo característico que puede asociarse a la personalidad de algunas personas. Incluso se podría llegar a calificar de pícaros a algunos animales por la forma en que se comportan.

Leer más »Pícaro

Psicopatía

La psicopatía se trata de un trastorno mental caracterizado por alterar el carácter o la conducta social de quien la padece. También conocido como personalidad psicopática, la psicopatía es un tipo de trastorno antisocial de la personalidad. A pesar de afectar la conducta del paciente, la psicopatía no parece afectar la capacidad intelectual.

Algo que caracteriza a las personas que padecen este trastorno es que son capaces de cometer actos delictivos sin sentir culpa alguna. La psicopatía suele afectar más a hombres que a mujeres. Por lo general, los psicópatas llevan una vida normal en apariencia salvo cuando cometen algún acto delictivo.

Leer más »Psicopatía