p / página 1 de 7

Propósito

La palabra propósito hace referencia a una fuerte determinación por lograr o hacer algo. Se trata de un objetivo que nos proponemos conseguir eventualmente y decidimos actuar para realizarlo. Esta palabra deriva del término propositum del latín que se refiere al ánimo o intención de realizar algo.

En nuestro uso cotidiano del lenguaje solemos usar la expresión “a propósito” como sinónimo de la palabra adrede. Esto quiere decir que empleamos dicha expresión para señalar que una cosa o acción se hace de forma deliberada. Generalmente, estos términos se usan para calificar acciones o intenciones maliciosas o perjudiciales.

Continuar leyendo →

Pregón

Pregón es el anuncio oficial de un hecho o noticia realizado en voz alta por un funcionario público conocido. También se le llama pregón al anuncio hecho a los gritos en la vía pública de algún producto o servicio. Por ejemplo: “La señora pasó haciendo un pregón sobre pan casero por la esquina”.

La palabra pregón deriva del término praeco del latín que se traduce como pregonero. Al analizar la etimología de dicho término podemos decir que se refiere a un llamado en voz alta. Tal como hemos explicado, son avisos que se hacen de forma pública y notoria para que la gente se entere.

Continuar leyendo →

Paritarias

La palabra paritarias deriva del término paritarius del latín y significa algo relativo a las partes. El término paritarias se relaciona con el adjetivo paritario que indica la división igualitaria en un organismo. Esto quiere decir, que un organismo se conforma por una cantidad de partes iguales que tienen los mismos derechos.

El uso más común de la palabra paritarias se puede encontrar en aquellos organismos donde hay representantes de la patronal y de los sindicatos. A modo de sustantivo, la palabra paritaria señala una comisión de carácter especial. Esta comisión se encuentra formada por la misma cantidad de representantes empresariales y trabajadores.

Continuar leyendo →

Pensamiento divergente

Entendemos por pensamiento divergente al proceso racional que permite generar ideas creativas explorando diferentes soluciones posibles. Esta forma de pensamiento se caracteriza por ser espontánea, fluida y ocurrir rápidamente. Se trata de un razonamiento donde se llevan a cabo distintas conexiones imprevistas de manera conjunta y mentalmente.

El pensamiento divergente se complementa con el convergente una vez que se encontraron las diferentes ideas y propuestas. Gracias a este otro tipo de pensamiento, se procede a estructurar y organizar las ideas generadas con el pensamiento divergente. Los especialistas en psicología sugieren que el pensamiento divergente se encuentra relacionado con la personalidad de los individuos.

Continuar leyendo →

Página web

Le decimos página web a un portal electrónico que contiene información multimedia (textual, audiovisual, imágenes, enlaces, entre otros). Una página de este tipo se encuentra adaptada para lo que conocemos como WWW (World Wide Web) y podemos encontrar desde un navegador web. Las páginas web se encuentran, normalmente, en un formato conocido como HTML y pueden enlazar vínculos hacia otras páginas web.

La página web es también conocida con otros nombres como ser: ciberpágina, página electrónica o página digital. En ellas podemos encontrar información en diferentes formatos que pueden ser gráficos/visuales, audios y audiovisuales. Además, se incluyen otros recursos y formatos propios del lenguaje informático como son los softwares, los enlaces, etc.

Continuar leyendo →

Patético

Patético es el adjetivo que describe un sentimiento angustiante, que conmueve y agita el ánimo significativamente. Algo patético se asocia con una fuerte conmoción, que genera tristeza, melancolía y hasta dolor. La palabra patético deriva del término pathetikos del griego y se refiere a algo relacionado con las emociones.

Este adjetivo puede utilizarse para describir una cosa, persona, situación, emoción, etc. Cuando decimos que algo es patético generalmente nos produce una impresión de tristeza e incluso de lástima. Dependiendo de la intención con que se use este adjetivo puede ser positivo o negativo, puede utilizarse como un insulto en ciertas situaciones.

Continuar leyendo →

Pusilánime

Pusilánime se trata del adjetivo que describe a una persona perezosa o de poco carácter. Alguien pusilánime se caracteriza por ser temeroso a la hora de realizar acciones complejas o peligrosas. Esta palabra puede usarse de igual manera como adjetivo o como sustantivo propio para referirse a alguien de dichas características.

Generalmente nos referimos a alguien como pusilánime cuando se muestra cobarde y sin mucho carácter. Aquellas personas que titubean o evitan enfrentarse a situaciones que les suponen un desafío son consideradas pusilánimes. La palabra pusilánime deriva del término pusillanimis del latín que significa de ánimo o espíritu pequeño.

Continuar leyendo →

Pensamiento político

El pensamiento político señala la capacidad humana de pensamiento exclusiva del hombre como animal político. Esta denominación le corresponde al filósofo griego Aristóteles, quien definió al hombre de esta manera. Según este filósofo, el hombre es capaz de pensar, distinguir el bien del mal, formar idea y transmitirlas lingüísticamente.

En base a la definición de Aristóteles podemos decir que el pensamiento político es esencial en la vida social. Las personas que conforman un Estado cuentan con esta habilidad y es necesario utilizarla para el desarrollo de la vida en sociedad. El pensamiento político, en este sentido, sirve para encontrar la mejor forma de gobernar y administrar para conseguir el bien común.

Continuar leyendo →

Planear

Planear se trata de un verbo en infinitivo que hace referencia a la elaboración de un plan. La acción de planear consiste en establecer una serie de etapas a cumplir para realizar una actividad o proyecto. Este verbo también se refiere a la acción que realizan las aves cuando vuelan y dejan sus alas sin mover y extendidas.

El uso más común del verbo planear se vincula con la acción de elaborar un plan para realizar algo. De esta manera decimos que planeamos un proyecto, una actividad, un trabajo, un evento, etc. Se trata de coordinar la mejor forma de realizar ese proyecto o actividad que tendrá lugar en el futuro.

Continuar leyendo →

Prevaricato

Se conoce por prevaricato al delito cometido por representantes o autoridades estatales que dictan condenas injustas. Las personas que trabajan cumpliendo cargos estatales deben considerar el bienestar común de la población. Esto quiere decir que están capacitados para cumplir esas funciones de manera responsable y consciente.

Como representantes del Estado, estos funcionarios o autoridades tienen la función de educar y mejorar la sociedad. Sobre todo cuando se trata de personas que han infringido las leyes y deben recibir algún tipo de castigo. Sin embargo, su posición no asegura que sean responsables y justos como se espera, a veces estas autoridades también cometen delitos.

Continuar leyendo →

Profesionalismo

Se conoce como profesionalismo a la forma en que se desarrolla una actividad adoptando una postura profesional. El profesionalismo implica dedicarse a esa actividad con responsabilidad, compromiso y la mesura requerida. Este concepto se relaciona con la actividad realizada por los profesionales que se han formado en una disciplina específica.

Tal como el mismo término lo indica, el profesionalismo se relaciona directamente con la actividad profesional. Se le llama profesional a la persona que se dedica a una actividad específica como forma de trabajo. Los profesionales son las personas que se han formado en dicha actividad o trabajan en ello oficialmente.

Continuar leyendo →

Patria

Se conoce por patria a la tierra natal y/o adoptiva donde sentimos que pertenecemos o tenemos algún vínculo. La patria puede ser tanto el lugar donde nacemos y nos criamos, donde vivimos durante un tiempo y adoptamos como nuestro hogar. El concepto de patria se relaciona con tener vínculos afectivos, históricos, culturales con una tierra.

El concepto de patria ha ido evolucionando a lo largo de la historia adquiriendo diversos significados. Fueron los humanistas renacentistas los que recuperaron esta palabra de origen latino y la incluyeron en el lenguaje común. La primera inclusión de este término data del año 1611 en la obra de Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana.

Continuar leyendo →