p / página 1 de 9

Psicopatía

La psicopatía se trata de un trastorno mental caracterizado por alterar el carácter o la conducta social de quien la padece. También conocido como personalidad psicopática, la psicopatía es un tipo de trastorno antisocial de la personalidad. A pesar de afectar la conducta del paciente, la psicopatía no parece afectar la capacidad intelectual.

Algo que caracteriza a las personas que padecen este trastorno es que son capaces de cometer actos delictivos sin sentir culpa alguna. La psicopatía suele afectar más a hombres que a mujeres. Por lo general, los psicópatas llevan una vida normal en apariencia salvo cuando cometen algún acto delictivo.

Continuar leyendo →

Profesor

Un profesor es aquella persona que trabaja enseñando alguna disciplina científica, artística o algún tipo de técnica. De esta manera, las personas que enseñan cualquier cosa de forma profesional se denominan profesores. También se los conoce como docentes o maestros dependiendo del ámbito o nivel de enseñanza al que se dedican.

Los profesores le enseñan el tema o materia en la que se especializan a sus estudiantes. Por lo general estos profesionales desarrollan su actividad en cualquier tipo de establecimiento educativo. Esto comprende desde escuelas hasta universidades y otras instituciones culturales o deportivas, por ejemplo.

Continuar leyendo →

Plan de vida

El plan de vida contempla los objetivos que se propone lograr una persona durante su vida y la forma en que piensa conseguirlos. Como tal, el plan de vida puede contener metas de índole económico, espiritual, personal, profesional, etc. En este sentido, el plan de vida puede incluir una combinación de ese tipo de metas o centrarse en un tipo específico.

Los objetivos que incluye un plan de vida son a largo plazo generalmente. Esto quiere decir que la persona se plantea lo que quiere conseguir en determinada cantidad de años. O bien todo lo que debe hacer para conseguir ese objetivo específico. Por ejemplo, si el plan de vida de alguien es ser doctor cirujano su plan de vida incluye los años de estudio, prácticas y hasta puede incluir en qué centro médico quiere ejercer.

Continuar leyendo →

Proporción áurea

La proporción áurea es un concepto de la geometría que hace referencia a la armonía de los objetos, la arquitectura o el diseño. Este concepto ha sido aplicado en fotografías, diseños, proyectos y hasta edificios de forma exitosa a lo largo de la historia. Además cabe señalar la importancia que cobra la proporción áurea en temas matemáticos.

La esencia de este concepto geométrico radica en la importancia que tiene la proporcionalidad para que realzar la armonía y belleza de las cosas. Este concepto ha sido bautizado o reconocido de diferentes maneras, algunos ejemplos son: Divina proporción, medida áurea, número áureo, número dorado o de oro, razón áurea o dorada, sección áurea.

Continuar leyendo →

Panteísmo

El panteísmo es una doctrina basada en la creencia de que todo lo existente forma parte de la naturaleza divina. Esta creencia se apoya en la idea de que dios es inherente al mundo, forman parte de un todo. Podemos encontrar numerosos ejemplos de panteísmo dentro del pensamiento hindú.

En simples palabras podría decirse que el panteísmo es un sistema de creencias que afirma que el único Dios es todo el universo. Lo que sostiene esta doctrina filosófica es que tanto Dios como la naturaleza y el universo entero son la misma cosa. Así, toda la existencia puede representarse por medio de la idea teológica de Dios.

Continuar leyendo →

Psicología social

La psicología social se trata de una subdisciplina de la psicología. Como tal, la psicología social tiene por objeto de estudio la conducta de las personas en relación al contexto social. De esta manera, esta disciplina se interesa en el funcionamiento mental, emocional y conductual del ser humano y la posible influencia que tienen aquellos que lo rodean.

Algunos profesionales de la psicología consideran a la psicología social como una especie de ciencia intermedia. En este sentido, la caracterizan como una disciplina que se enfoca en el estudio de las interacciones sociales de manera instrumental y operativa. Desde su punto de vista, el objetivo de esta disciplina apunta a lograr un plan para el cambio social.

Continuar leyendo →

Proyecto

Un proyecto es una idea que se busca llevar a cabo estableciendo una serie de medios y el modo para lograrlo. Un proyecto puede ser asentarse por escrito o bien tenerlo presente como una idea recurrente que detalla cómo desarrollarla. La palabra proyecto deriva del término proiectus del latín y se refiere a una planificación coordinada.

Generalmente el proyecto detalla los pasos y el trabajo que debe hacerse a la hora de crear una cosa u obtener un resultado. Por esta razón el concepto de proyecto se encuentra relacionado con la idea de seguir y cumplir una serie de metas para lograr el resultado esperado. Dentro del proyecto se incluyen además los elementos necesarios, los objetivos y hasta una estimación de tiempo necesario para cumplirlo.

Continuar leyendo →

Pragmatismo

El pragmatismo es una teoría filosófica que considera a los efectos prácticos como el único medio para juzgar la verdad de cualquier disciplina o doctrina. La corriente filosófica del pragmatismo fue popularizada por el psicólogo norteamericano William James. La idea central del pragmatismo prioriza al valor práctico que tienen las cosas por sobre cualquier otro tipo de valor.

Como tradición filosófica, el pragmatismo se ha centrado en la relación de la teoría y la práctica. Esta tradición se basa en un proceso en el cual se extrae la teoría de la práctica para aplicarlo a la práctica de forma inteligente. Algunas de las principales posiciones del pragmatismo son: el empirismo radical, el falibilismo, el instrumentalismo, la relatividad conceptual y el verificacionismo.

Continuar leyendo →

Psicología laboral

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al estudio de la conducta de las personas dentro del ambiente de trabajo. También conocida como psicología del trabajo o psicología de las organizaciones se ubica dentro de la psicología social. El objeto de estudio de la psicología laboral es la forma en que se comportan y relacionan las personas en el trabajo.

En su estudio, la psicología laboral incluye tanto las organizaciones y empresas del sector público como del privado. Para ello busca comprender aquellos aspectos psicológicos que pueden influir el desarrollo del trabajo. Entre las áreas de interés de esta psicología se incluyen el ambiente laboral, la distribución y volumen del trabajo, las relaciones entre compañeros de trabajo, los horarios, entre otros.

Continuar leyendo →

Poema

La palabra poema hace referencia a una obra de poesía que se caracteriza por tener una determinada extensión. Esta palabra deriva del término poēma y ποίημα del latín y griego respectivamente que significa creación. Generalmente un poema se conforma por un verso que puede o no respetar los recursos poéticos clásicos (métrica, rima y ritmo).

Además de poemas en verso existen los poemas en prosa, también conocido como prosa poética. Los poemas que cuentan con una extensión considerable se pueden dividir en cantos, mientras que los cortos se dividen en estrofas. Una colección o conjunto de poemas es lo que conocemos como poemario y puede ser publicado como un libro de poemas.

Continuar leyendo →

Pedagogía infantil

Se le llama pedagogía infantil a la disciplina científica dedicada al estudio de la educación de los niños. Es importante señalar que, como tal, esta disciplina no se relaciona con la escolaridad infantil. Por el contrario, el interés de la pedagogía infantil recae en las habilidades que adquieren los niños durante su desarrollo escolar.

Dentro de esta disciplina se conjugan distintos saberes y afirmaciones, a la vez que se contemplan aspectos como la diversidad y diferentes tipos de interacción académica, cultural y social. Todo esto sirve para favorecer la formación integral de los profesionales que luego se encargarán de educar a los niños.

Continuar leyendo →

Psicología clínica

La psicología clínica se trata de una de las ramas de la psicología dedicada al estudio de factores que pueden afectar la salud mental del ser humano. De esta manera, la psicología clínica investiga, evalúa, diagnostica, busca tratamientos y formas de prevenir los efectos de dichos factores.

Además de interesarse en diferentes factores que afectan la salud mental humana, se interesan igualmente por el efecto en la conducta adaptativa. Para ello suelen tomar como objeto de estudio condiciones y situaciones que generan malestar subjetivo y/o sufrimiento en las personas. Para abordar este fenómeno la psicología clínica cuenta con ciertas orientaciones teóricas principales.

Continuar leyendo →