p / página 1 de 6

Patria

Se conoce por patria a la tierra natal y/o adoptiva donde sentimos que pertenecemos o tenemos algún vínculo. La patria puede ser tanto el lugar donde nacemos y nos criamos, donde vivimos durante un tiempo y adoptamos como nuestro hogar. El concepto de patria se relaciona con tener vínculos afectivos, históricos, culturales con una tierra.

El concepto de patria ha ido evolucionando a lo largo de la historia adquiriendo diversos significados. Fueron los humanistas renacentistas los que recuperaron esta palabra de origen latino y la incluyeron en el lenguaje común. La primera inclusión de este término data del año 1611 en la obra de Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana.

Continuar leyendo →

Perspicacia

Se conoce por perspicacia a la cualidad de perspicaz, poder notar cosas que otras personas pasan por alto. En este sentido, la perspicacia es un atributo de una persona atenta que tiene cierta agudeza mental. La perspicacia le permite a alguien advertir cosas que generalmente pasan inadvertidas para otras personas.

Se relaciona a la perspicacia con la sagacidad, la agudeza o la penetración de una persona atenta y sagaz. Cuando alguien cuenta con perspicacia es capaz de interpretar y resolver hechos o situaciones complicadas. La palabra perspicacia deriva del término perspicax del latín que describe a una persona astuta e ingeniosa.

Continuar leyendo →

Padre

Se conoce por padre al hombre o animal macho que ha tenido uno o más hijos, que tiene descendencia. Como sustantivo, la palabra padre se utiliza para designar al hombre con descendencia, también es la palabra con la que sus hijos se dirigen a él. Desde una perspectiva biológica, esta palabra designa al hombre que ha procreado hijos.

La palabra padre deriva de los términos ‘av del hebreo y pater del griego y latín. El significado original que se asociaba a estos términos designaba al progenitor o al jefe de una familia u hogar. También se asociaba estos términos al fundador de una clase, nación o profesión, a un antepasado e incluso a un protector. Se usaba este sustantivo para referirse a alguien que daba comienzo a algo y como señal de respeto.

Continuar leyendo →

Prevaricación

Se conoce por prevaricación a un delito cometido por un funcionario público, autoridad o juez al dictar una sentencia injusta. Se comete prevaricación cuando un servidor público resuelve un asunto jurídico o administrativo de forma arbitraria e injusta. En estos casos ocurre prevaricación porque el servidor público sabe que su decisión es injusta y va contra la ley.

Esta decisión del servidor público se considera un delito ya que ejerce un abuso de autoridad notable. Los funcionarios que toman una decisión de este tipo está incumpliendo sus deberes como servidor público. La prevaricación se encuentra sancionada dentro del derecho penal protegiendo los derechos del ciudadano y de la Administración pública.

Continuar leyendo →

Pensamiento lógico

Se conoce como pensamiento lógico a la reflexión elaborada por el individuo sobre las relaciones entre objetos. Se trata de una forma de combinar y ordenar las relaciones que existen entre los objetos de forma abstracta. El pensamiento lógico busca reconocer y señalar las semejanzas y diferencias presentes ente los diferentes objetos.

Esto quiere decir que, a simple vista, los objetos no presentan cualidades diferenciales. Esas cualidades diferenciales aparecen cuando el individuo considera los objetos, los analiza. Entonces, las semejanzas o diferencias que puedan existir entre dos o más objetos surgen en la mente del individuo.

Continuar leyendo →

Polipnea

Se conoce como polipnea a la frecuencia respiratoria acelerada y de mayor profundidad. Médicamente se considera que la polipnea es una especie de combinación entre taquipnea y batipnea. La taquipnea es la respiración rápida y de frecuencia elevada, la batipnea es el tipo de respiración profunda.

Debido a que la polipnea es una combinación de otras condiciones respiratorias, no siempre es aceptada o conocida. El diccionario de la Real Academia Española no lo acepta a pesar de que se trate de una condición habitual. Una de las principales causas de polipnea puede ser debido a un cuadro febril o generalmente por un trastorno pulmonar.

Continuar leyendo →

Paro

Se conoce por paro a la huelga realizada por los trabajadores, cuando deciden no trabajar por alguna razón específica. En este sentido, el paro es un sinónimo de huelga, la acción que toman los trabajadores a modo de protesta. Cuando los trabajadores hacen un paro suele ser por situaciones adversas o para defender sus derechos.

Esta clase de paro se convoca a veces con antelación o puede surgir de forma espontánea. Generalmente, se realiza un paro laboral cuando las condiciones de trabajo son malas, los salarios son bajos, se produce alguna injusticia, etc. Esta forma de protesta sirve para dar a conocer esa situación adversa y poder negociar con la empresa.

Continuar leyendo →

Pentecostés

Se conoce como Pentecostés a una celebración cristiana realizada al quincuagésimo día posterior a la Pascua. La palabra Pentecostés deriva del término pentēkostḗ del griego y significa justamente quincuagésimo. La fiesta de Pentecostés le pone fin al período litúrgico de la Pascua, es la fecha de su culminación.

La festividad de Pentecostés además homenajea la llegada del Espíritu Santo y le da inicio a las actividades eclesiásticas. Es por esta razón, que una de las formas como se conoce a esta festividad es la celebración del Espíritu Santo. En el calendario católico, el Pentecostés es una de las fiestas más importantes junto con la Pascua y la Navidad.

Continuar leyendo →

Proveedor

Se conoce como proveedor a la persona o empresa que suministra a otras empresas de recursos para desarrollar su actividad. Entonces podemos decir que un proveedor es la quien abastece a un negocio de los artículos o recursos que necesita. Los recursos o artículos que abastece un proveedor pueden ser revendidos o utilizados para elaborar otros productos para vender.

Cuando un negocio precisa de un proveedor es para adquirir los recursos o materias primas para poder llevar a cabo su actividad. Por ejemplo, un restaurante necesita proveedores de verduras, carnes, ingredientes varios, vajillas, bebidas, etc. Otro ejemplo sería un emprendimiento de alfarería necesita un proveedor de arcilla o cerámica para realizar sus piezas.

Continuar leyendo →

Pascua

Se conoce como Pascua a una celebración central dentro del cristianismo que conmemora la resurrección de Jesús. La Pascua es un homenaje a la resurrección de Cristo tres días después de su crucifixión. Se festeja un día domingo y se la conoce también con los siguientes nombres: Domingo de Pascua, Pascua de Resurrección, Domingo de Gloria, Pascua Florida o Domingo de Resurrección.

El origen de esta celebración se remonta hasta antiguas tradiciones paganas previas al cristianismo. La Pascua es una festividad que simboliza la fertilidad y la alegría por el inicio de la primavera y del período de siembra. Algunos de estos significados se plasman en los orígenes y la tradición del huevo de Pascua.

Continuar leyendo →

Pragmático

Se le dice pragmático a una cosa o persona que tiene que ver con realizar algo, ponerlo en práctica. Pragmático sería el opuesto de algo puramente teórico, en el sentido de que esto último no se lleva a cabo. La palabra pragmático deriva de los términos pragmatikus del griego y pragmaticu del latín cuyo significado se refiere a ser práctico.

Lo pragmático se relaciona con una disciplina conocida como pragmática que estudia el lenguaje. La pragmática se interesa por el contexto en el que se desarrollan las ideas relacionadas con el lenguaje. Esto tiene que ver con la interpretación y significado que puede tener un discurso según el contexto en que se produce.

Continuar leyendo →

Profesional

Se conoce por profesional a la persona que tiene una profesión, es experto en una actividad laboral. El término profesional señala la capacitación y práctica de esa persona en determinada profesión. La capacitación requerida para ser un profesional viene asociada con cierto nivel educativo certificado o cierta experiencia en dicha profesión.

Dado que el carácter de profesional se vincula con una certificación educativa, un profesional debe contar con los conocimientos necesarios para realizar dicha profesión. De esta manera, el profesional será capaz de desempeñar el rol esperado de esa carrera o actividad laboral.

Continuar leyendo →