Proposición 47 de Euclídes

La proposición 47 de Euclides se trata de una representación gráfica del teorema de Pitágoras. Se lo conoce de esta manera porque se trataba del problema número 47 en la colección de pruebas matemáticas del geométrico griego Euclides. Así, el teorema de Pitágoras señala que la hipotenusa al cuadrado de un triángulo es igual a la suma de los cuadrados de sus dos catetos.

Lo destacable del teorema de Pitágoras es que señala una proporción geométrica exacta. Y es por esa razón que se ha usado tanto el teorema como la proposición 47 como un emblema de la masonería. Estas proposiciones geométricas permiten dibujar un ángulo de 90 grados exacto, o lo que es lo mismo el instrumento de la escuadra.

La escuadra se trata de un instrumento de medición empleado en la geometría y en la arquitectura. Además, este elemento se encuentra entre los símbolos esenciales con los que se identifica la masonería. Por eso se la puede observar junto con el compás y un arco de circunferencia en la joya del Ex Venerable de la logia en Escocia.

La proposición 47 de Euclídes es la representación gráfica del Teorema de Pitágoras.

Además, en Inglaterra se ha presentado numerosas veces el símbolo de la escuadra con la proposición 47 de Euclides. En Irlanda, por su parte, se suele presentar a la escuadra junto con el compás y la letra G en mayúscula en el centro. A pesar de estas diferencias en los símbolos masones, todos son eslabones de la misma cadena masónica.

Por lo general, la forma de estos símbolos masones dependía de la logia operativa a la que pertenecía el Maestro. Así, se presentaba el símbolo de la escuadra al aprendiz como una de las “Tres grandes Luces” de la francmasonería. A la vez, la escuadra era una herramienta de trabajo y una joya de la logia.

De esta manera, podemos decir que la escuadra se trata de una de las herramientas más importantes de un masón. Ya que, como bien hemos mencionado, se trata de una herramienta imprescindible en la geometría y la arquitectura. En esta última sirve para garantizar que el diseño de un edificio quede perfecto.

El significado de esta proposición en la masonería

Tal como venimos desarrollando, la proposición 47 de Euclides es la representación gráfica del Teorema de Pitágoras. De estas dos proposiciones surge el símbolo de la escuadra, un instrumento de gran utilidad en geometría y arquitectura. Además se trata de un símbolo de gran importancia dentro de la masonería.

Como la escuadra se usa para moldear y darle una forma perfecta a la materia allí reside su mayor significado e importancia. En este sentido, se asocia con la escuadra la idea de lo perfectamente correcto. De ahí que la proposición 47 como una representación gráfica es uno de los emblemas más usados por los masones.

Según los principios masones, la persona más calificada es aquella que atravesó todas las etapas y domina esta herramienta. Así, esta persona conoce cuando es necesario usar la escuadra perfecta, la cual se obtiene gracias a la proposición 47 de Euclídes. Esta persona, a la que se denomina Ex -VM porta la joya distintiva con este emblema.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.