De Significados
Psicología

Psique

La palabra psique se refiere al conjunto de procesos característicos de la mente humana. Aquí vale aclarar que la psique contempla los procesos conscientes e inconscientes de la mente. Este concepto pertenece a la psicología y sirve para diferenciar las funciones y procesos mentales de los orgánicos.

Esta palabra deriva del término psyché del griego que puede traducirse como alma humana. Como tal, este concepto se refería a la fuerza vital del individuo de acuerdo a la cosmovisión de la Antigua Grecia. Según esta cosmovisión antigua, la fuerza vital estaba ligada al cuerpo del individuo en vida y lo abandonaba al morir.

La psicología se apropió de este concepto pero le quitaron el valor metafísico original. Por eso en la actualidad se conoce como psique a todos aquellos fenómenos y procesos que realiza la mente humana. Y considerando que la psicología es el estudio de la mente podría decirse que la psique engloba su objeto de estudio.

El término psique es el concepto psicológico para referirse al conjunto de procesos mentales.

La importancia de la psicología radica entonces en su interés por comprender el comportamiento humano. De esta manera, analizando los procesos mentales la psicología es capaz de comprender las acciones, pensamientos, reflexiones y sentimientos de las personas. Y es que para funcionar correctamente, las personas necesitan que diversas áreas de su mente se coordinen y desenvuelvan armoniosamente.

Con respecto a esto último, cabe señalar que esa coordinación responde a su vez a los estímulos externos que recibe. En base a dichos estímulos y los cambios que puedan presentarse, la mente humana responde en consecuencia. Y es a partir de esas respuestas que el ser humano se desarrolla a nivel individual y social.

En definitiva y teniendo en cuenta lo expuesto, algunos procesos mentales que se incluyen en el concepto de psique son: las ideas, los pensamientos, los razonamientos y hasta los sentimientos. Así podríamos concluir que la psique le permite al ser humano adaptarse a su entorno gracias a un proceso de aprendizaje.

Aspectos y funciones

Como es gracias a la psique que el ser humano se adapta a su entorno, para garantizar la adaptación debe tener una psique saludable. De lo contrario la adaptación puede ser incorrecta y lo más probable es que la persona sufra de algún tipo de trastorno. Por otra parte, y considerando los procesos mentales que incluye la psique, podemos decir que la regula el cerebro.

Al asociar la psique con un órgano específico del cuerpo humano se la puede abordar como algo del plano físico. Esta concepción de psique se sigue diferenciando de la original que la consideraba algo intangible. Por otra parte, cabe mencionar que la psique no solo realiza procesos mentales, también cuenta con métodos internos de defensa.

Entre esos métodos se encuentran algunos como la negación, la represión y la sublimación. Cada uno de estos consisten en fenómenos psicológicos que se activan ante hechos contundentes o traumáticos. Estos métodos buscan resguardar a la mente del daño y el dolor que dichos hechos pueden ocasionar al individuo.

Formato para citar

"Psique". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/psique/ Consultado: 24 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *