Saltar al contenido

Padma

El padma es uno de los nombres atribuidos a la planta acuática del loto sagrado. Se trata de una planta de suma importancia para religiones asiáticas, sobre todo para el hinduismo. Y como tal, la flor del loto cuenta con diferentes significados dentro de esas religiones donde se la suele asociar a sus deidades.

Podría decirse que el padma es un símbolo de pureza si pensamos en la belleza de esta flor y en su origen. La flor de loto es una planta acuática cuyas raíces crecen a partir del barro. Otro significado asociado con la flor de loto tiene que ver con el crecimiento de sus pétalos que se interpreta como una metáfora acerca de la expansión del alma.

El símbolo padma también suele asociarse a deidades como Kubera, Laksmi, Saraswati y Vishnu. La palabra padma es el término que se usa para referirse al loto en sánscrito. La tradición hindú cuenta con una leyenda sobre la flor de loto relacionada con Brahma y Vishnu. Según esta leyenda, el dios Brahma surgió del ombligo de Vishnu con un flor de loto en las manos.

El padma es uno de los nombres asociados a la flor sagrada del loto en el hinduismo.

Además de referirse a la flor de loto, la palabra padma también es un nombre muy frecuente en la cultura hindú. De esta manera, se encuentran numerosas menciones de personajes así llamados en textos hindúes. Entre ellos podemos mencionar a la diosa Lakshmi y al héroe Rama quienes suelen mencionarse con esta palabra.

Como símbolo religioso, un padma o loto sagrado cuenta con un papel central en religiones del subcontinente indio. Entre ellas podemos mencionar al budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. Por ello también se le atribuyen numerosos nombres además de padma y loto sagrado: loto indio y judía de India son algunos de ellos.

Se trata de un antiguo símbolo dentro de la cultura asiática que suele representar la belleza y la pureza divinas. También se encuentra fuertemente relacionado al dios Vishnu, a quienes suelen describir como el “ojo de loto”. A esta deidad se la suele representar con distintos elementos en sus cuatro manos y uno de ellos es el padma.

Otros significados asociados al padma

Para el Vajrayana, el padma representa lo femenino, la luna y el prajna. En este sentido, el padma se concibe como lo equivalente al ghanta y lo opuesto al vajra. Aunque vale aclarar que dentro del hinduismo se distinguen dos tipos diferentes de padma. Así, por un lado se encuentra el padma o loto rosa que es un símbolo solar de la prosperidad; y por el otro está el utpala o loto azul que es el símbolo lunar.

En el budismo, el padma o flor de loto es uno de los Ashtamangala, es decir un símbolo de la creación. Este símbolo también representa la pureza primordial y la renovación cósmica. De esta manera, el padma comparte chakra y simbolismo con el mandala del Dharmachakra.

Este símbolo también forma parte de la cultura china y está asociado a una declaración del erudito confuciano XI Zhou Dunyi. La declaración de este erudito rezaba lo siguiente: “Amo al lote porque, al crecer del barro, no se mancha”. Además, el padma es considerada la flor de los mil pétalos y se la considera un símbolo de pureza corporal, mental y de desapego.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.