De Significados

Pareja

La palabra pareja hace referencia al conjunto de dos cosas o elementos de una misma clase. También es como se le llama a la persona con la cual se comparte una relación estrecha, ya sea romántica o de otra índole. Entonces podemos decir que, la unión de dos cosas o personas configuran lo que se denomina pareja.

De esta manera, una pareja es lo que se conoce como el par de dos cosas, el conjunto que conforman. Por eso se emplea esta palabra para referirse a pares de cosas como medias o zapatos, por ejemplo, o incluso a personas. El uso más frecuente de la palabra pareja se da en relaciones románticas, de novios o esposos.

Cuando hablamos de relaciones de pareja cabe mencionar que esta costumbre se extiende desde la antigüedad. Esto significa que las relaciones de pareja son tan antiguas que vienen desde el inicio de los tiempos. Las relaciones de pareja pueden darse en un sentido informal o bien pueden formalizarse ante alguna autoridad.

La pareja se refiere al conjunto de dos cosas o personas.

Para formalizar una relación de pareja se procede al matrimonio, ya sea civil o religioso. La unión se formaliza legalmente a través del matrimonio civil oficiado por un juez de paz. Sin embargo, dependiendo de la religión de las personas, también hace falta que dicha unión sea oficiada o bendecida por la autoridad correspondiente.

En este sentido, cabe mencionar que para la religión cristiana y judía, las relaciones de pareja se basan en el sacramento del matrimonio. La mayoría de las religiones acostumbran a formalizar las uniones de pareja mediante una ceremonia donde ambas partes se comprometen. Cuando una pareja se une en matrimonio pasa a constituir una nueva unidad institucional social, la familia.

En las relaciones de pareja intervienen diversos sentimientos y fenómenos que a veces pueden resultar contradictorios. Algunos de esos sentimientos son el amor, la pasión, los celos, las infidelidades e incluso el odio. Por eso, las relaciones de pareja pueden ser atravesadas por algunas profesiones como la psicología, la sexología y hasta la abogacía.

Características y tipos de parejas

Además de las parejas románticas podemos mencionar otras parejas que no necesariamente comparten un vínculo afectivo. De esta manera, otras parejas se unen por algún motivo u objetivo en común, como sucede con: las parejas de baile, las deportivas o de juegos e incluso las parejas de policías.

Como tal, la palabra pareja deriva del término pariculus del latín que significa iguales. Este término se ha empleado para designar desde siempre al conjunto que conforman dos animales, cosas o personas. Incluso la filosofía ha empleado parejas de conceptos para explicar algún hecho o realidad (el cuerpo y el alma, la causa y el efecto, etc).

Antes mencionamos que las parejas afectivas pueden ser informales o formales, sin embargo existen otras formas de vincularse. Por lo general las personas que establecen una relación amorosa con alguien se consideran una pareja. Además del noviazgo y el matrimonio existen las parejas de hecho cuando esas personas conviven sin estar casadas.

Formato para citar
"Pareja". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/pareja/ Consultado: 23 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *