De Significados

Pyme

El término pyme es un acrónimo que se emplea para hacer referencia a una pequeña o mediana empresa. Esta clasificación para una empresa se basa en sus ingresos, patrimonio o cantidad de trabajadores. Es decir, una pyme se caracteriza por tener pocos trabajadores e ingresos moderados frente a empresas de mayor calibre.

Tal como hemos mencionado, las empresas se clasifican de acuerdo a su tamaño en pequeñas, medianas o grandes. Por lo general se suele agrupar a las pequeñas y medianas con el acrónimo de pyme. Aunque también se ha incluido otra categoría de empresa denominada microempresa que también entraría dentro de la clase pyme.

Entonces podemos decir que una pyme se trata de una organización con fines de lucro que opera a baja escala. Esta distinción sirve para diferenciarlas principalmente de las grandes empresas y corporaciones. Lo que en cierta forma lo reduce a la cantidad de producción y trabajadores que tiene cada empresa.

La palabra PYME es el acrónimo para pequeña y mediana empresa.

Por otra parte, cabe señalar que la clasificación de las empresas puede contar con diferentes factores y variar de acuerdo a la zona geográfica. Con esto nos referimos a que para calificar a una empresa como Pyme o no pueden contemplarse diferentes valores. Aunque generalmente se basan en la cantidad de trabajadores y operaciones, pero la cantidad es la que varía de un lugar a otro.

Para entender mejor esta forma de clasificar a las empresas podemos decir que una Pyme cuenta con hasta 50 empleados. Pero también existen empresas mucho menores que se denominan mipyme y no cuentan con más de 5 trabajadores. Estas últimas empresas son lo que se conoce también como empresas unipersonales o microempresas.

En muchos países, las pequeñas y medianas empresas son más frecuentes que las grandes empresas. Por lo que eso las convierte muchas veces en las principales creadoras de riqueza y fuentes de trabajo. Esto quiere decir que las pymes son responsables de la actividad económica y de brindar empleo a la población.

Características y curiosidades

A pesar de lo antes mencionado, las pymes suelen encontrar numerosas dificultades para competir en el mercado. Esto se debe a que no pueden competir muchas veces contra las empresas grandes. Es decir, existe un abismo entre las capacidades que tienen las grandes empresas en cuanto a costos de producción, personal y ventas en comparación.

Por esta razón los diferentes gobiernos contemplan legislaciones que promuevan la creación y fortalecimiento de las pymes. Esto apunta a que puedan convivir y hasta competir con grandes empresas de forma equitativa. Por ello se ofrecen créditos para emprendedores y se otorgan diferentes beneficios fiscales.

Y aquí es cuando la clasificación cobra otra importancia más allá de sus características. Para poder acceder a esos beneficios o créditos la empresa debe comprobar que se trata de una pyme cumpliendo los requisitos correspondientes. Además cuentan con mayor flexibilidad para cambiar de rubro y suelen tener una relación cercana y fiel con sus clientes.

Formato para citar
"Pyme". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/pyme/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *