Saltar al contenido

Periodismo

El periodismo se refiere a la profesión que agrupa actividades de búsqueda, elaboración y difusión de información actual y/o de interés general. Las personas que se dedican al periodismo se encargan de transmitir esta información al público a través de distintos medios. También se denomina periodismo al conjunto de conocimientos y estudios requeridos para convertirse en periodista.

De esta manera, el periodismo es la actividad periódica de difundir públicamente información actual o de interés. Los temas que informa el periodismo son distintas novedades y hechos que ocurren en la sociedad. El objetivo de esta profesión es brindar esa información novedosa y de interés al público general.

Hay que considerar que el periodismo cuenta con ciertos procedimientos para poder realizar su labor. Por lo que, la labor periodística inicia con la recolección de información que luego se clasifica. A continuación se procede a elaborar artículos o segmentos para transmitir esa información por los distintos medios de comunicación.

El periodismo es la actividad enfocada en difundir información y hechos de actualidad.

Entre los medios de comunicación existen diferentes soportes con sus características y cualidades particulares. Los principales medios de comunicación son la prensa escrita, la radio y la televisión. Aunque desde hace varios años internet ha agrupado estos tres soportes en uno solo incluyendo sus distintos géneros y herramientas.

Lo particular de la información es que se actualiza constantemente y de ahí surge el nombre de esta profesión. De esta manera, los periodistas deben estar alertas y actualizar la información constantemente. Podríamos decir que la labor periodística es uno de los principales elementos en los medios de comunicación.

Esto supone que los periodistas investiguen, comenten y publiquen los hechos que ocurren en la actualidad todos los días. La información que los periodistas difunden se centran en hechos de índole cultural, deportiva, económica y política. Además, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, el periodismo se va actualizando y amoldando a ellos.

Historia y características

En cierta forma se cree que el periodismo ha existido en las distintas sociedades humanas desde siempre. Esto se debe a la necesidad que tiene el ser humano de transmitir información y estar al tanto de lo que sucede. Sin embargo, el periodismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia adaptándose a los avances y tiempos modernos.

De manera formal, el periodismo comenzó con la impresión y publicación de gacetillas. Entre el siglo XIX y el XX, el periodismo fue cobrando mayor relevancia en todas las sociedades gracias a la amplia difusión en medios masivos. Tan relevante se volvió el periodismo en nuestra sociedad que se lo considera el cuarto poder.

La razón por la que se lo denomina el cuarto poder tiene que ver con la capacidad que tiene para influir en la opinión pública. Sin embargo, uno de los requisitos imprescindibles del periodismo es informar los hechos de forma objetiva. Esto quiere decir que la información debería transmitirse tal y como ocurre sin añadir apreciaciones subjetivas. Por último, el periodismo debería priorizar su autonomía e independencia frente a otros intereses.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.