De Significados

Panocha

La palabra panocha hace referencia a una espiga grande conformada por granos apretados y gruesos. Por lo general, en estas espigas grandes se crían los frutos de ciertas plantas, como por ejemplo el maíz. Aunque por este término también se identifican diferentes cosas de acuerdo a cada región hispanohablante.

Así, en México se le llama panocha a un bloque de piloncillo que tiene forma de cono truncado. Además se le llama panocha a un tipo de pan que se hace con harina de maíz. Pero también en el habla popular mexicana, y de otros países latinoamericanos, se le llama panocha a la vagina, el órgano reproductor femenino.

En Bolivia y Colombia también se le llama panocha a una especie o tipo de pan. Por otra parte, en España la palabra panocha o panocho es un adjetivo que describe algo relacionado o perteneciente a la huerta de Murcia. Cuando se emplea en forma femenina, la palabra panocha es una variación de la palabra panoja que designa a la mazorca de maíz.

La palabra panocha tiene diversos significados de acuerdo a la región, pero por lo general se refiere a la mazorca de maíz.

La palabra panocha deriva del término pānicula del latín que significa mazorca o bien la cabellera de la mazorca. Así, este término latino se convirtió luego en panoja y de allí deriva la variante panocha. Si bien se la relaciona generalmente con la mazorca también puede referirse a un dulce de caña de azúcar, una empanada o un pan dulce.

Tal como señalamos anteriormente, en España se le llama panocha o panocho al adjetivo gentilicio de las personas o cosas oriundas de Murcia. Es decir, a los habitantes, el dialecto y las cosas originarias de Murcia se las llama panocha o panocho. Además de España, la palabra panocha tiene diversos significados y usos en los países latinoamericanos.

De esta manera, en México se le llama panocha a un dulce de caña de azúcar que se elabora en forma cónica. Estos dulces también se conocen como piloncillos y son dulces tradicionales de México siendo los más famosos los del pueblo de Guadalupe de Ures. A su vez, la panocha se utiliza en la preparación de distintos postres como la coyota, el dulce de calabaza enmielada, entre otros.

Otros conceptos y usos

En Colombia se le llama panocha a un pan dulce que se elabora con harina de trigo, azúcar y grasa. Por lo general, este pan va relleno con un dulce realizado con una mezcla de azúcar, coco y queso. Mientras que en Costa Rica, panocha es como se le llama a una empanada, una especie de pan relleno.

Además y, como ya hemos mencionado anteriormente, la palabra panocha se emplea en varios países latinoamericanos para referirse a la vagina. Este es el caso en México, el Caribe, Centroamérica y algunos países de Sudamérica como Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

En muchos de estos países se acostumbra a llamar coloquialmente al órgano genital femenino como panocha. Otro uso de esta palabra se encuentra en el estado de Nuevo México en Estados Unidos donde se le llama panocha a un postre. Este postre es una tradición culinaria de la Cuaresma y se elabora con trigo germinado y piloncillo.

Formato para citar
"Panocha". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/panocha/ Consultado: 26 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *