Saltar al contenido

Pluma de Ma’at

La pluma de Ma’at, también conocida como pluma de la verdad, es uno de los símbolos representativos de la diosa Ma’at. Ma’at era la diosa egipcia de la verdad, el equilibrio, la justicia y la moral. Esta diosa también se encargaba de juzgar el alma de los difuntos durante el juicio de Osiris.

En el juicio de Osiris se colocaban los corazones de los difuntos en una balanza y lo equilibraban con las plumas de Fe’at. A la diosa Ma’at también se la conocía como Maat, Maae’t y Mayet. El significado de su nombre representa el concepto de la verdad y era una de las diosas del culto en Tebas.

Además de los nombres con los que se la conocía, a Ma’at le atribuyeron apodos o títulos como: La maestra del Inframundo y la señora del juicio final. Los símbolos con los que se asociaba a esta diosa eran el Ankh, la pluma de la verdad y el cetro Was. Fue una de las diosas más adoradas en el Antiguo Egipto y la consideraban la diosa del conocimiento.

La pluma de Ma’at era el símbolo característico de la diosa Ma’at y representaba verdad y justicia.

Se le atribuía a Ma’at el desarrollo de cosas como el arte de la magia, la ciencia, la escritura y el juicio de los muertos. Algunas de las tareas que realizaba Ma’at era como Diosa de la justicia y la ley. En este rol, Ma’at juzgaba tanto las acciones de los hombres como las de los dioses. También era la diosa de la moral y la guardiana del orden, así controlaba a las estaciones y las estrellas.

Entre las formas de representar a Ma’at simbólicamente se destaca el jeroglífico de la pluma de avestruz. La pluma se representaba de manera vertical y equilibrada a la perfección, este símbolo fue de suma importancia en la representación del juicio de Osiris. El juicio se representó con una balanza de dos platos donde en uno se colocaba el corazón del difunto y en el otro la pluma de avestruz.

De esta manera, el corazón representa la conciencia de Osiris, mientras que la pluma simboliza armonía y justicia universal. El juicio se resolvía si la conciencia del difunto tenía el mismo peso que el jeroglífico de la pluma. En estos casos si el corazón igualaba a la pluma, el difunto podía quedarse en el más allá, de lo contrario era devorado por Ammyt.

Otras representaciones de la diosa Ma’at

Además de la pluma de Ma’at, a esta diosa se la ha representado con diferentes símbolos. Entre ellos se encuentra el de una mujer que aparece de pie o sentada, portando un cetro y lleva el símbolo de la avestruz verticalmente en la cabeza. La mitología egipcia decía que rendir culto a Ma’at y vivir en base a sus principios podía otorgar la vida eterna. Esto era de gran importancia para los egipcios que, si bien le rendían culto a la muerte, le temían al juicio de Osiris.

El culto a Ma’at se terminó extendiendo a otros templos de otros dioses que no se relacionaban con esta diosa. Además de la figura de la mujer de pie o sentada, también se la representaba de forma doble. Es decir, como si fueran dos diosas Ma’at refiriéndose al salón de las dos verdades donde se oficiaba el juicio.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.