La piedra filosofal es la materia que los alquimistas querían usar para convertir metales y demás materiales en oro. En cierta forma, la piedra filosofal era una quimera, un medio para volverse rico y resolver todos los problemas. También se creía que esta piedra servía para ser inmortal y curar todas las enfermedades.
Así, en la Edad Media se creía que la piedra filosofal era una sustancia fantástica que curaba todas las enfermedades, devolvía la juventud y convertía los metales en oro y plata. Estas creencias sobre la piedra filosofal estaban basadas en numerosas observaciones de transformaciones de otros objetos.
Además de esas observaciones que tenían un carácter práctico y experimental, también se guiaban por conjeturas filosófico-naturales acerca de la unidad de la materia. En cuanto al origen de esta piedra, se cree que se encuentra en un antigua teoría alquímica. Dicha teoría buscaba analizar los elementos Aristotélicos de las cualidades básicas (calor, frío, humedad y sequedad).
A su vez, estas cualidades podían compararse con los elementos de la siguiente manera: el aire es caliente y húmedo, el agua es fría y húmeda, el fuego caliente y seco, mientras que la tierra es fría y seca. Esta teoría también postulaba que cada metal existente se trata de una combinación de estos cuatro principios.
De esta teoría deriva el fenómeno conocido como transmutación, es el cambio que ocurre en la naturaleza de un elemento cuando cambian sus cualidades. Con respecto a la piedra filosofal, se creía que existían dos tipos, una piedra roja y otra blanca. La piedra roja hacía posible transmutar metales innobles en oro y se conseguía usando la Vía Seca.
Mientras que la piedra blanca servía para transmutar metales innobles en plata y se conseguía por medio de la Vía Húmeda. Cualquiera fuera el método que se usara para lograr la piedra filosofal, la base era la pirita de hierro. Teniendo en cuenta sus propiedades, la piedra filosofal era algo que buscaban y codiciaban muchos.
Características y curiosidades
Los alquimistas buscaban un material que permitiera mezclar azufre y mercurio para fabricar oro. Creían que esta era la mezcla idónea para hallar el noble metal y ponderaban al oro ya que no se oxidaba como otros metales. Por eso consideraban que el oro era inmortal y quizás podrían trasladar eso mismo al cuerpo humano.
Por eso la piedra filosofal cumplía esa doble función en teoría, convertir cualquier materia en oro y brindar inmortalidad. Además de buscar este material, los alquimistas pretendían encontrar el elixir de la vida. Pretendían hallar un remedio que pudiera elaborarse en un laboratorio y fuera capaz de curar todas las enfermedades.
Además de atravesar la práctica alquímica, la piedra filosofal también ha sido retomada por la cultura popular. Así ha aparecido en el anime Full Metal Alchemist donde también puede dar vida y restaurar el cuerpo. También tuvo protagonismo en el primer libro y película de la saga de Harry Potter donde el villano la buscaba para recuperar sus fuerzas.
Formato para citar
"La Piedra Filosofal: ¿Mito o Realidad? Alquimia, Oro e Inmortalidad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/piedra-filosofal/ Consultado: 12 de octubre de 2024.
Lee también
- Alquimia: La Búsqueda de la Piedra Filosofal, el Elixir de la Vida y la Transmutación de la Materia
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Piedra del Sol: Más que un Calendario, un Altar de Sacrificios
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características
- Lluvia Ácida: Causas, Efectos y Cómo Evitarla