De Significados
Valores

Poema En paz de Amado Nervo

El poema En Paz de Amado Nervo es uno de los más famosos que ha escrito este autor mexicano. Este poema se publicó originalmente en el libro Elevación del autor en el año 1916 y se trata de un poema que celebra la vida. En este sentido, En paz es un canto de gratitud y reconocimiento a la existencia, una expresión existencialista incluso.

Amado Nervo fue considerado uno de los principales exponentes del modernismo hispanoamericano. Se caracterizó por ser un poeta famoso sobre temas amorosos, pero también hablaba sobre la vida y hasta del misticismo religioso en sus obras. Este famoso poema fue una de sus obras más maduras donde se nota cierta distancia de la retórica modernista.

A diferencia de sus obras modernistas, el poema En paz cuenta con un estilo más bien personal y sencillo. También se diferencia de sus primeras obras que se enmarcan dentro del romanticismo pero más bien ingenuo. Y, como ya hemos mencionado, también se diferencia del estilo modernista que tanto lo caracterizó.

El poema En paz de Amado Nervo celebra la vida y es de los más famosos del autor.

A continuación transcribiremos el poema en cuestión para comentarlo brevemente después:

En paz de Amado Nervo
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Tal como mencionamos en un principio, este poema apareció en su libro Elevación publicado en 1916. Sin embargo, se sabe que el autor escribió este poema en marzo del año 1915, durante sus últimos años de vida. Por esta razón y por el tema del mismo se lo considera un poema de madurez, casi como un epitafio sobre su vida.

Aspectos y curiosidades

En primer lugar podemos mencionar que el poema está escrito con una actitud carmínica predominante. Es decir, cuenta con una actitud lírica en la que la voz poética expresa su estado de ánimo, sus reflexiones o sentimientos. Todo esto se realiza en la primera persona del singular, claramente.

Como ya se ha mencionado, En paz es un poema que celebra y agradece a la vida. También se puede observar que el poeta realiza una especie de balance sobre su vida, pero de forma positiva en su mayoría. También se aprecia su serenidad, la aceptación del momento que atraviesa y el orgullo de haber vivido plenamente.

Otra cuestión importante que señala este poema es el rol que tenemos las personas en nuestra vida. El poema menciona que cosechamos lo que sembramos, básicamente y que de nosotros depende nuestro destino.

Formato para citar
"Poema En paz de Amado Nervo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/poema-en-paz-de-amado-nervo/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *