De Significados

Paz armada

La paz armada hace referencia al período histórico comprendido entre los años 1870 y 1914 y se caracterizó por una carrera armamentística. Los principales protagonistas de este período histórico fueron las potencias europeas debido a las rivalidades y desconfianza que mantenían. Por esta razón, terminaron formando diferentes alianzas que dividieron el continente en dos grupos antagónicos.

Estas rivalidades y desconfianzas entre las potencias europeas fueron producto de los diferentes conflictos bélicos durante el siglo XIX. Entre ellos podemos mencionar algunos como las guerras entre Prusia y Austria e incluso la Guerra Franco-Prusiana. A raíz de estos conflictos Alemania se terminó unificando.

Por entonces, la mayor potencia del mundo era definitivamente Gran Bretaña y ningún otro país la superaba a nivel económico ni militar. Pero durante esos años fue creciendo de forma sostenida el poderío de Alemania hasta convertirse en la segunda potencia europea. Alemania no solo se posicionó como la segunda potencia económica del continente sino que también contaba con un poderío militar significativo.

La Paz armada fue el período histórico comprendido entre 1870 y 1914.

Aunque Gran Bretaña seguía ocupando el primer lugar en materia de economía, Alemania contó con un desarrollo acelerado que la posicionó como una posible amenaza. Es decir, el crecimiento de Alemania atentaba contra la hegemonía de Gran Bretaña e inició una rivalidad entre los países. Una rivalidad de tintes políticos que los empujó en la carrera armamentista de esta Paz armada.

Entrados en el siglo XX, Alemania se posicionaba como un país adelantado que cambiaba el panorama de Europa. Además de la carrera armamentista y de la rivalidad entre estas potencias, también tuvieron lugar las alianzas entre diferentes países. Así, en 1891 se conformó la Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia y se oponía a la alianza de Rusia y Francia a la que luego se sumó Gran Bretaña (la Triple Entente).

Estas dos alianzas terminaron dividiendo el continente europeo en dos grandes bloques enfrentados. Además se sumaron otros conflictos como el de Rusia y Austria en los Balcanes o los cruces entre Alemania, Francia e Italia en territorios coloniales. Todo esto terminó complicando la situación cada vez más hasta que se desató la Primera Guerra Mundial en 1914.

Características y curiosidades

En cierta forma podemos ubicar el período de la Paz Armada entre finales de la Guerra Franco-Prusiana y el inicio de la Primera Guerra Mundial. Tal como ya mencionamos, esta Paz Armada fue una época marcada por la carrera armamentista entre potencias europeas. Además se crearon dos grandes alianzas entre los países enfrentados que luego participaron en la Gran Guerra.

El nombre tan contradictorio de este período histórico refleja las tensiones del continente y, en cierta forma, anticipa lo que sucedería después. La carrera armamentística de esta época ocurrió cuando diferentes países europeos comenzaron a promover esta industria. La idea era diseñar armas que fueran más poderosas y les dieran cierta ventaja frente a los adversarios.

Entre las tensiones y rivalidades, esta preparación hizo que cuando explotara la guerra, los diferentes países involucrados estuvieran preparados. Algunas de las causas de la Paz Armada fueron el crecimiento de Alemania e Italia como potencias. Los diferentes conflictos entre estos países debido a la expansión colonial, la guerra económica entre Alemania y Gran Bretaña e incluso el sentimiento de nacionalismo romántico alemán.

Formato para citar
"Paz armada". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/paz-armada/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *