De Significados

Pasión

La pasión es un sentimiento intenso que puede llegar a dominar la voluntad y hasta perturbar la razón. En este sentido, la pasión se encuentra al mismo nivel de otros sentimientos intensos como el amor, los celos, la ira o el odio. La pasión es un sentimiento intenso muy vinculado con el amor que, por lo general, se suele manifestar a través del deseo sexual.

De esta manera, la pasión es el sentimiento intenso que alguien siente por otra persona o por algo en particular. Por lo general se trata de una fuerte preferencia por alguien, de forma amorosa o sexual. Aunque no se restringe únicamente a las personas ya que podemos sentir pasión por algo como el deporte o la música.

En este sentido, la pasión puede manifestarse como la afición por hacer algo, una actividad o un hobbie. Por ejemplo, podemos decir que alguien es apasionado del arte, o bien le apasiona coleccionar algo. Los fanáticos de algún deporte también se caracterizan por la pasión con que siguen a su equipo favorito, por ejemplo.

La pasión es un sentimiento intenso que experimentamos por algo o alguien.

Por otra parte, el concepto de pasión también se puede emplear para referirse a un padecer o sufrimiento. El ejemplo más común de pasión en este sentido se da con Jesús en la doctrina cristiana. Así se conoce como la Pasión de Cristo a todos los padecimientos, tanto físicos como psíquicos, que sufrió Jesús antes y durante su crucifixión.

La palabra pasión deriva del término passio del latín que significa sufrir o padecer y está asociada al término paciencia. En este sentido, la pasión se asocia con un sentimiento intenso que suele desbordar lo físico o psicológico. Por esta razón se denomina de esta forma a los padecimientos que sufrió Jesús en la cruz.

Aunque comúnmente solemos asociar la pasión con el amor y el deseo sexual que sentimos por alguna persona. También se puede sentir por una cosa, una actividad, un deporte, un pasatiempo, etc. Se suele considerar a la pasión como un sentimiento tan intenso que puede nublar la razón o dominar nuestra voluntad.

La pasión, sus objetos y relaciones

En ocasiones se asocia la pasión con el poder debido a la intensidad con que se manifiestan las dos emociones. Ambas pueden llegar a dominar la voluntad y nublar la razón. También se denomina como pasión el interés o gusto extremo por alguna cosa o persona, como la pasión por la música o por algún famoso.

Cuando una persona siente pasión por algo o alguien se suele dejar llevar por este sentimiento. Esto implica que puede llegar a actuar de forma instintiva, sin razonar sobre las posibles consecuencias porque se deja llevar por su pasión. A pesar de su intensidad, la pasión no suele ser un sentimiento perdurable, muchas veces suele ser algo fugaz.

Debido a lo repentina y fugaz que puede ser la pasión cuesta mantenerla y que dure con el tiempo. En los casos de amores apasionados se suele extinguir cuando la atracción sexual se satisface, por ejemplo. De esta forma, la pasión amorosa suele terminar igual de rápido con que surgió.

Formato para citar
"Pasión". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/pasion/ Consultado: 11 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *