Saltar al contenido

Paloma de la paz

La paloma de la paz, tal como su nombre lo indica, se ha instalado en nuestro imaginario como un símbolo de paz universal. Por lo general se representa a la paloma de la paz con una paloma blanca que tiene una rama de olivo en el pico. A pesar de su universalidad, cada cultura cuenta con su propia historia sobre el origen de este símbolo de la paz.

Los primeros registros históricos sobre una paloma blanca se encuentran en la Biblia. Así, la primera mención se encuentra vinculada a la época del diluvio universal con Noé y su arca. Luego de navegar una buena temporada en el agua, Noé suelta una paloma blanca para que esta encuentre tierra.

De esta manera, teniendo en cuenta el contexto bíblico, la paloma representa un símbolo de esperanza. Además de aspirar por un nuevo comienzo, la palabra también busca encontrar paz con Dios. Recordemos que el diluvio fue un castigo de Dios para los hombres, por lo que esta paloma representa un nuevo comienzo pacífico y esperanzador en la tierra.

La paloma blanca es el símbolo universal de la paz.

Según esta historia bíblica, la paloma vuelve después de un tiempo con una rama de olivo en el pico. Esto parece simbolizar que la ira de Dios ha llegado a su fin y busca reconciliarse con la humanidad. En este sentido, la paloma blanca con el olivo en el pico representa el deseo por conservar esa paz alcanzada.

Por esta razón se suelen liberar palomas blancas en actos y/o eventos públicos simbolizando el deseo por la paz. Además de esperanza y paz, la paloma blanca también es un símbolo de espiritualidad, inocencia y pureza. En este sentido, la paloma blanca se suele asociar con el amor de amistad, espiritual, familiar e incluso trascendental.

Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que la paloma blanca sea un importante símbolo en el cristianismo. De esta manera, se suele asociar este símbolo con lo divino y lo espiritual, e incluso con Jesucristo. Y como se lo cuenta como un símbolo de inocencia y pureza suele estar asociado también con la virgen María.

Más significados asociados a la paloma de la paz

Considerando lo que venimos desarrollando sobre el simbolismo de la paloma blanca de la paz vale señalar algunas asociaciones al respecto. Todos estos simbolismos atribuidos a la paloma blanca nos dan a entender que este animal es noble y puro. Esto último se deriva en cierta forma del color blanco, asociado con la pureza y hasta con la espiritualidad.

Incluso el simbolismo de la paz asociado a la paloma blanca viene dado del mismo color blanco. Esto se debe a que el color blanco ha sido asociado con la paz desde siempre, la bandera de la paz es el mejor ejemplo de esto. En conflictos bélicos, cuando una de las partes buscaba tregua o rendirse ondeaba una bandera blanca.

En conclusión podemos decir que la simbología de la paloma de la paz se nutre de diversos elementos. El color blanco por un lado se asocia con la paz, pero también la propia naturaleza de esta ave. Las palomas son conocidas por ser pájaros tranquilos, pacíficos y hasta accesibles que conviven con los humanos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.