Saltar al contenido

Proceso de producción

El proceso de producción consiste en una serie de operaciones mediante las cuales se transforman insumos o factores en bienes o servicios. También conocido como proceso productivo, el objetivo de este proceso busca satisfacer ciertas demandas de la sociedad. Así, se aplican operaciones planificadas en las que se incluyen distintos conocimientos y hasta maquinarias especializadas.

De esta manera, el proceso productivo está conformado por una serie de etapas sucesivas. Como tal requiere contar con una buena planificación así como disponer de algunos elementos básicos para llevarlo a cabo. Entre estos elementos destacan la materia prima y una fuente de energía, dos de los elementos primordiales para comenzar con este proceso.

Al finalizar el proceso productivo, los bienes o servicios resultantes se ofrecen al consumidor a través de la comercialización. Por otra parte, cabe señalar que un producto final que ha atravesado por varias de estas etapas cuenta con un valor añadido. Esto tiene que ver con el procesamiento que ha experimentado el producto y además debe hacer rentable la operación.

El proceso de producción consiste en una serie de etapas para producir bienes o servicios.

El proceso de producción tal y como lo conocemos actualmente ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Así, ha sido un producto de la Revolución industrial y tecnológica, así como también de la liberalización del comercio. Por otro lado, cabe mencionar la cada vez más creciente industrialización y las consecuencias ecológicas que esto tiene en el mundo.

Más allá de los impactos históricos, resulta importante mencionar que existen cinco tipos de procesos de producción. En primer lugar se encuentra la producción bajo pedido, luego se encuentra la producción por lotes, le sigue la producción artesanal. Por último se encuentran la producción en masa y la producción continua.

La producción bajo pedido o por proyectos consiste en fabricar productos exclusivos e individualizados. Un ejemplo de producción bajo pedido o proyectos sería la construcción de viviendas. En la producción por lotes se fabrican lotes pequeños de productos diferentes o semejantes mediante tareas parecidas.

Otros tipos de producción

En el caso de la producción artesanal se fabrican piezas que son más o menos únicas en lotes pequeños. Los productos artesanales son destinados, por lo general, a públicos especializados o bien ocasionales. Un ejemplo de esta forma de producción son los productos culturales de pequeñas tribus.

Para la producción en masa ya se implementa un proceso automatizado con tecnología moderna y muchos trabajadores. En este tipo de producción se busca fabricar mucha cantidad de productos similares a bajo costo y a corto tiempo. Por este proceso de producción pasan la gran mayoría de objetos y productos de consumo cotidiano.

Por último se encuentra la producción continua que apunta a una escala mucho mayor de producción que el tipo anterior. Con este tipo de producción se fabrican insumos que se utilizan en otras industrias. Así, los productos de este tipo de producción son homogéneos y atraviesan etapas semejantes de transformación.

Para ir cerrando cabe mencionar que todo proceso productivo cuenta con al menos tres etapas: la etapa analítica, la etapa de producción y la etapa de procesamiento. En la primera se juntan las materias primas a transformar, en la segunda se somete la materia prima al proceso correspondiente y por último se prepara para su comercialización.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.