De Significados
Economía

Población activa

El concepto de población activa se trata de una magnitud económica que contempla el número de personas en edad de trabajar en un territorio determinado. Estas personas se caracterizan por tener un trabajo remunerado o bien buscan acceder a uno. En ambos casos, esta porción de la población aparece en los registros oficiales de empleo.

Esta condición de la población activa es la que se contempla dentro del mercado laboral. Es decir, la población activa es aquella que se encuentra trabajando o bien buscando un empleo. Por lo general, la población activa abarca a las personas entre los 18 y los 65 años, aunque el rango etario puede variar de acuerdo a cada región.

Las personas que tienen más de 65 años se encuentran en edad jubilatoria y conforman la población pasiva. Esto quiere decir que las personas que están jubiladas y ya no trabajan activamente dejan de conformar la población activa. Por otra parte, cabe señalar que no debe confundirse la población activa con la que tiene edad para trabajar.

La población activa reúne a las personas en edad laboral que trabajan o buscan trabajo activamente.

Con esto último nos referimos a que no todas las personas en edad de trabajar se incluyen dentro de la población activa. Esto puede deberse a diferentes razones, pero generalmente se debe a que no trabajan ni buscan trabajo. Por eso resulta importante comprender la diferencia entre estas formas de clasificar a la población.

Además, aquellos que integran la población activa tienen la edad para desarrollar una actividad profesional. Pero en el concepto de población activa se excluyen aquellas personas que realizan alguna actividad sin percibir remuneración a cambio. En cierta forma se debe a que estos últimos no realizan ninguna clase de aporte o tributo fiscal.

Cuando decimos que se excluyen a aquellos en edad para trabajar pero que no realizan ninguna actividad remunerada nos referimos a amas de casa o estudiantes, por ejemplo. Estos dos grupos de personas se encuentran en edad laboral, pero se dedican a otras actividades no remuneradas.

Características de la población activa

Para medir la fuerza laboral en un territorio se suele emplear el cálculo de tasa de actividad. Este medidor se obtiene dividiendo la población activa por la total y así se obtiene el porcentaje de actividad. Lo ideal sería que el porcentaje de población activa sea el mayor posible para fomentar la actividad económica de dicho país.

Teniendo esto en cuenta, la tasa de actividad se emplea como uno de los principales indicadores del estado de bienestar económico de un país. Según estos números, cada estado suele diseñar y desarrollar sus diferentes políticas económicas. Otros conceptos además de la población activa que se contemplan en este sentido son el de población ocupada y el de población inactiva.

Estos conceptos de población son los que definen además el mercado laboral de dicho país. Así, la población inactiva abarca a aquellas personas que no trabajan, no buscan trabajo o no pueden trabajar. La población activa además se divide en ocupada, aquellos que trabajan, y la desocupada que no tiene trabajo pero busca trabajo activamente.

Formato para citar

"Población activa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/poblacion-activa/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *