De Significados

Población

La población hace referencia al conjunto de habitantes que conviven en un lugar determinado. En este sentido, la población hace referencia a cualquier conjunto de seres vivos, ya sea animales, humanos e incluso plantas. Por esta razón, este concepto se emplea en diferentes ciencias (naturales, sociales e incluso las formales y exactas).

A pesar de tratarse de un concepto de uso común para diferentes ciencias y disciplinas, no siempre cuenta con el mismo significado. El uso más común de este término se refiere a la cantidad de personas que hay o habitan un lugar determinado. Este concepto se emplea principalmente en ciencias sociales e incluso en las estadísticas.

Por otra parte, existe una ciencia que se dedica específicamente a estudiar las poblaciones y personas que habitan en lugares geográficos determinados. Se trata de la demografía y se caracteriza por considerar a las poblaciones como un ente colectivo que presenta continuidad en el tiempo. De esta manera, los individuos que conforman una población suelen compartir ciertas características y conductas que favorecen su permanencia al conjunto.

La población se refiere a la cantidad de individuos que conviven en un mismo lugar.

Considerando esta definición, podemos decir que una población se trata de la cantidad de personas que existe en una región. La mayoría de los estudios acerca de la población suelen interesarse por las características de una sociedad. Es decir, al estudiar la población de un lugar se pueden ir descubriendo ciertos aspectos o cualidades de esa comunidad.

Por otra parte, esta clase de estudios suele interesarse por la forma en que se estructura u organiza una cultura o nación determinada. De igual manera, estas disciplinas sociales tienen particular interés en las dinámicas que presentan estos colectivos. Aquí se suele distinguir entre población activa, población electoral, población en riesgo, entre otras.

Aunque por lo general, los aspectos y características de una población dependen sobre todo de la perspectiva desde la que se la analiza. Así, si se estudia una población desde un punto de vista histórico se obtienen datos sobre: la calidad y estilo de vida en un momento cronológico específico, por ejemplo.

Características de la población

Una población puede definirse como un ente colectivo que se conforma por una cantidad variable de individuos. Además, estos individuos que conforman una población suelen compartir una serie de rasgos demográficos en común. Por otra parte, una población cuenta siempre con una localización geográfica y un momento histórico determinado.

Con respecto a esto último, resulta importante aclararlo porque las poblaciones nunca existen de forma abstracta. Por otra parte, una población se puede definir también como un sistema reproductivo. Esto significa que la población se va renovando con nuevos individuos cuando otros se mueren para mantener un número estable de pobladores.

Pero el nivel poblacional no siempre es estable y puede variar en ciertos momentos, ya sea elevarse o descender. Esto puede deberse a una serie de factores demográficos diversos como ser: el índice de natalidad y el de mortalidad e incluso las inmigraciones y emigraciones. Para medir y analizar una población se implementan métodos y técnicas estadísticas que recolectan información sobre las tendencias internas de este conjunto.

Formato para citar
"Población". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/poblacion/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *