De Significados
Educación

Programación didáctica

La programación didáctica es un concepto perteneciente a la educación referido a formas de organizar el aprendizaje y la enseñanza. Es decir, la programación didáctica tiene que ver con la forma ordenada y significativa de estructurar las actividades, conocimientos y objetivos de la educación. Aquí también se contemplan diferentes datos, recursos y tareas a realizar para impartir la enseñanza.

En cierta forma, todos estos componentes de la programación didáctica permiten visualizar mejor el proceso de enseñanza. Lo que en definitiva permite analizar con claridad los resultados que se obtienen durante dicho proceso. Recordemos que la didáctica es un proceso que vincula la enseñanza y el aprendizaje como necesarios y correlativos.

Gracias a la didáctica, los educadores pueden entrelazar diferentes conocimientos con los métodos adecuados para enseñarlos. Con esto nos referimos a que la didáctica busca la mejor forma de transmitir conocimientos de forma accesible y aprehensible. De esta manera, el educador puede elaborar estrategias a emplear en su proceso de enseñanza.

La programación didáctica engloba elementos y técnicas para organizar la enseñanza y el aprendizaje.

Entonces, la programación didáctica les permite a los docentes programar a corto, mediano y largo plazo cómo se estructuran los elementos didácticos en un ciclo lectivo. Tal como su nombre lo indica, la programación didáctica apunta a organizar el método de enseñanza. Por ello, generalmente suele abarcar un ciclo lectivo, es decir, alrededor de 9 meses.

Esto les permite a los docentes prever no solo los temas a enseñar sino también la forma y los plazos. Incluso puede contemplar diferentes variables que los empujen a cambiar su programa ante distintas circunstancias. Así, la programación didáctica se trata de un instrumento pedagógico que combina todos los elementos curriculares para planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En definitiva, la programación didáctica señala las actividades, contenidos, tiempos y variantes a la hora de enseñar una asignatura. A la vez suele detallar las acciones que realizará el docente para impartir dichos temas con los métodos o estrategias a emplear. Se trata de un instrumento pedagógico para planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje integralmente.

Aspectos y características

Este instrumento de planificación pedagógica puede ser empleado a nivel particular, institucional o general. Es decir, puede ser la planificación individual de un docente, del equipo docente de una escuela o bien el lineamiento a nivel global. Lo que en cierta forma permitiría coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el profesorado.

Por lo general la programación didáctica se incentiva de forma orgánica para coordinar mejor el aprendizaje general del alumnado. Así, todo el profesorado que pertenece al departamento, equipo u órgano de coordinación didáctica adscribe a esta programación. Esto permitirá darle mayor coherencia y sentido al proceso de enseñanza y aprendizaje como un todo integral.

Se trata de una forma de darle sentido a la práctica pedagógica para que no se desarrolle arbitrariamente. Con esto nos referimos a que no se deje el proceso de enseñanza librado al azar sino más bien sea algo estructurado y planificado. En definitiva, la programación didáctica no solo ayuda a los docentes en su tarea de enseñar sino que también fomenta un aprendizaje eficiente y significativo.

Formato para citar
"Programación didáctica". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/programacion-didactica/ Consultado: 14 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *