Saltar al contenido

Pueblo

El concepto de pueblo hace referencia a una población más pequeña y con menos habitantes que una ciudad. A nivel económico, los pueblos también se asocian con las actividades del sector primario. También se le llama pueblo al conjunto de personas que habita un país, población o región específica.

Relacionado a esto último, la palabra pueblo suele emplearse para señalar a algún grupo étnico. Este uso se encuentra principalmente con los grupos antiguos, indígenas o primitivos, por ejemplo. Aunque por lo general esta palabra se usa para mencionar al conjunto de personas que habitan un territorio específico.

Este significado de pueblo es el que provee la teoría política junto con el derecho constitucional. Así, ambas disciplinas definen al pueblo como el sujeto de la soberanía nacional y/o popular. Así se encuentra especificado en la mayoría de las constituciones nacionales del mundo, el pueblo es el dueño y sujeto de la soberanía de una nación.

El pueblo comprende a las personas que habitan un lugar.

También se suele hacer un uso despectivo y negativo del término pueblo para señalar a la gente común y humilde. Por lo general, se habla de pueblo para referirse a la gente simple que no cuenta con un nivel de educación media. Esta denominación de pueblo va de la mano principalmente con la división de clases de una sociedad.

La palabra pueblo, por su parte, deriva del término populus del latín y se refería originalmente al conjunto de ciudadanos varones. Este concepto de pueblo fue concebido en un principio como una clase inferior al senado en el ambiente político de la Antigua Roma. Así, el pueblo era el conjunto de hombres que podían votar pero no acceder al gobierno.

Entonces, podemos decir que el pueblo son todas aquellas personas que habitan un lugar, país o región. Como tal, este pueblo conforma al Estado de ese lugar y no se distingue por género, raza, nivel económico, social ni religión. Aunque este concepto también se usa para mencionar a la gente de dicho país o de un grupo étnico o racial.

Conceptos de pueblo

Antes mencionamos que se suele llamar de esta forma a la gente común y humilde de una sociedad. Por lo general, esta concepción de pueblo se refiere a la gente de clase baja y con ella se asocia lo popular. En este sentido, lo popular incluye todas aquellas características y expresiones propias de esta gente.

La concepción de pueblo surgió originalmente con los sistemas políticos de la Antigua Grecia y Roma. Así, en Grecia se denomina demos al pueblo y se lo consideraba el sujeto de la soberanía en el sistema democrático. Sin embargo, en el sistema democrático griego, las mujeres, niños, esclavos y extranjeros no formaban parte del demos.

Por su parte, el derecho romano señalaba que el pueblo representaba el factor humano del Estado. Y como tal, los integrantes del pueblo contaban con una serie de derechos y obligaciones civiles y políticas. Aquí se diferenciaban dos grupos, uno social y otro político, el social era el pueblo y el político era el senado, juntos conformaban la República romana.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *