De Significados

Paráfrasis

La paráfrasis es un comentario o explicación que se le agrega a un texto que resulta difícil de entender. En este sentido, la paráfrasis es una frase que vuelve a explicar lo dicho anteriormente pero de forma más clara. Esto significa que la paráfrasis, en esencia, dice lo mismo que el primer texto pero de forma más sintáctica o simple.

Es lo que también se conoce como parafraseo y pretende reinterpretar con palabras sencillas lo dicho de forma más formal o compleja. Por lo general, las paráfrasis o parafraseos usan palabras simples, no tan técnicas o formales. De esta manera, la paráfrasis es una explicación fácil de un texto que resulta complejo.

Aunque la paráfrasis es de uso general y la podemos encontrar en diferentes ámbitos, también es más común en determinadas circunstancias. En este sentido, se trata de un procedimiento frecuente en la docencia y el ámbito académico. Aquí la emplean tanto los alumnos como los docentes ya que es una forma de confirmar el conocimiento o se usa en evaluaciones.

Una paráfrasis es una explicación sencilla de un enunciado o texto complejo.

Como tal, la palabra paráfrasis deriva de los términos para y phrasis del griego que significa junto y dicción, respectivamente. Sin embargo, por lo general se entiende al concepto de paráfrasis como la acción de traducir un enunciado. Ya sea que se traduce de un idioma a otro o bien de un lenguaje técnico o formal a uno más sencillo y coloquial.

Además de traducir ese enunciado para que sea más fácil de entender, la paráfrasis también suele resumirlo. Esto se debe a que el parafraseo siempre suele ser más breve y sencillo que el enunciado original. Lo que en cierta forma también tiene que ver con su finalidad de hacer ese texto o enunciado más accesible.

Por estas razones, la paráfrasis es un procedimiento de uso frecuente en nuestra vida así como en casos específicos. Pero también cabe mencionar que la paráfrasis se puede clasificar en dos tipos distintos. Por un lado se encuentra la paráfrasis mecánica y por otro la paráfrasis constructiva.

Tipos de paráfrasis

Tal como mencionamos antes, existen dos tipos diferentes de paráfrasis de acuerdo al grado en que distorsionan el texto original. Así, la paráfrasis mecánica se caracteriza por reemplazar las palabras complejas del texto por otras más simples. En este sentido, la paráfrasis mecánica respeta o mantiene la estructura del texto y cambia ciertas palabras.

Además de respetar la estructura original, la paráfrasis mecánica puede hacer pequeños cambios sintácticos. Pero en general, este tipo de paráfrasis apunta a usar sinónimos o palabras equivalentes. Por su parte, la paráfrasis constructiva es más libre y suele reconstruir o intervenir el texto original.

A pesar de la reconstrucción que realiza este tipo de paráfrasis, la idea es seguir manteniendo el significado del original. Para ello se realiza una reelaboración o un resumen de dicho texto que explique de forma simple lo mismo. De cualquier manera, la paráfrasis apunta a la comprensión del texto original, saber interpretar y reproducir lo que dice.

Formato para citar
"Paráfrasis". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/parafrasis/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *