Saltar al contenido

Punk

El término punk es el nombre de un movimiento contracultural surgido durante los años 70 en el Reino Unido. Este movimiento punk nació a modo de protesta contra el convencionalismo de la sociedad y la crisis económica por parte de la juventud urbana. Así, el punk se expresó principalmente por medio de la música, la forma de vestir y en algunos casos con violencia.

También se identifica con este término a los seguidores de este movimiento. Este movimiento se caracteriza por un discurso que desafía e incluso desprecia las conductas y normas sociales. Como una de sus principales formas de expresión era la música, a dicho estilo se lo conoce como punk rock.

Como parte de su filosofía, el movimiento punk adopta un estilo de vestimenta estrafalaria y poco convencional. Así, solían llevar crestas y teñirse el cabello, usaban botas tipo combate, además de ropa ajustada y desgastada. También solían expresarse con maquillaje descarado y hasta agresivo lo que consistía su manera de protestar contra las convenciones sociales.

El movimiento punk surgió a partir de un estilo musical que se oponía a la sociedad conservadora.

En cuanto a la palabra con la que bautizaron este movimiento, cabe mencionar que nació durante el siglo XVII. La misma surgió en el inglés americano y con ella se describía alguna cosa o persona que no importaba o no tenía valor. Luego se terminó popularizando cuando surgió la música punk rock en los años 70.

Este estilo musical, tan asociado al movimiento del mismo nombre, se trata de un estilo de música underground y una variante del rock and roll. El mismo nació en Nueva York y tuvo su mejor momento a finales de la década del 70. La música punk se caracteriza por su elevado volumen y sus mensajes de protesta con lenguaje violento contra la sociedad. Una de las bandas más influyentes de la música punk fueron Los Ramones.

En cierta forma podemos decir que el movimiento contracultural derivó y se nutrió de este estilo de música. Lo que comenzó como un estilo que se expresaba en lo estético y lo musical se convirtió también en un movimiento filosófico. Así, la filosofía del movimiento punk consistía en protestar contra las autoridades ya que las consideraban corruptas e intolerables.

Características y curiosidades

Debido a su filosofía opuesta a las autoridades y las convenciones sociales, al movimiento punk se lo asocia con el anarquismo. Esta asociación se debe a que tanto el movimiento punk como el anarquismo proponen la ausencia de un gobierno. Además, el movimiento punk se basa en el nihilismo ya que no cuentan con creencias, dogmas o principios.

Quizás por esta misma filosofía es que el movimiento punk no cuenta con ningún tipo de organización. El único ejemplo en el que los punks se organizaron por algo se conoce como PunkVoter promovido por el músico Fat Mike. Esta movida buscaba evitar que George Bush ganara las elecciones en 2004 y enseñaba la importancia de saber cómo votar a los jóvenes.

Además del anarquismo y el nihilismo que ya hemos mencionado, otras filosofías asociadas al movimiento punk son: el ateísmo, la autogestión y la independencia. Antes mencionamos que la palabra punk describe algo sin valor, también se usa como sinónimo de basura o escoria. Más allá de identificar a los seguidores de este movimiento, la palabra punk también es un insulto con similares características.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.