Saltar al contenido

Performance

Una performance se trata de un espectáculo, por lo general vanguardista, que combina diferentes tipos de artes. En este sentido, una performance puede llegar a combinar artes plásticas, danza, música y teatro. De igual manera, se le llama performance a la actuación que realiza un artista durante este tipo de espectáculo.

Esta palabra es de origen inglés y deriva del verbo perform que puede traducirse como actuar en nuestro idioma. Como espectáculo artístico, la performance se caracteriza generalmente por la improvisación y el énfasis en lo estético. Esto significa que una performance se sostiene tanto por la acción como por la imagen, así como la intensidad de ambas.

Por estas razones, las performances suelen sorprender y asombrar a sus espectadores. En cuanto al origen de este tipo de manifestación artística, se estima que surgieron de la mano de las vanguardias. Estos movimientos artísticos difundían el futurismo en el arte a principios del siglo XX.

Una performance es una forma de espectáculo que combina diferentes expresiones artísticas.

Los vanguardistas buscaban nuevas formas de expresarse que no solo fueran novedosas sino también insólitas. Por ello incluían acrobacias, muestras de pintura, intervenciones o puestas en escena particulares. Todo esto les servía para difundir sus mensajes saliéndose de lo común a la hora de presentar el arte.

Además de la modalidad, las performance también suelen innovar en cuanto al lugar en el que se realizan. Esto significa que no siempre se presentan estas manifestaciones artísticas en los lugares convencionales. En vez de centrarse en galerías, museos, teatros, entre otros centros culturales, las performance vanguardistas elegían otros sitios.

De esta manera, muchas performance vanguardistas se llevaban a cabo en la vía pública, en centros comerciales y demás sitios públicos. En la actualidad esto no resulta tan novedoso, pero las vanguardias rompieron los moldes en su momento. Por ello podemos decir que las performance vanguardistas impusieron una nueva forma de expresar y apreciar el arte.

Tipos y ejemplos

Además de una manifestación artística, la palabra performance también se emplea para referirse al logro o rendimiento que se obtiene en algo. En este sentido, hablamos de la performance que realiza alguien en una carrera, un examen, una investigación o presentación. Y también se usa con más frecuencia para referirse a una forma de expresión artística que incluye diferentes disciplinas.

Así, una performance artística se caracteriza por combinar en escena elementos musicales, poesía, arte, teatro, vídeo, etc. Apareció como un tipo de arte escénico durante la década del 60 donde se combinaban elementos escenográficos, interpretativos y al mismo espectador. Aunque se estima que nació en 1916 y se basaba principalmente en el cuerpo del artista a la hora de realizar la obra.

También se lo considera parte de las artes visuales en base a valores estéticos encuadrados en la obra. En la mayoría de las performance se emplea la improvisación, esto significa que no hay guiones establecidos. Los artistas buscan provocar e interactuar de forma natural con los espectadores o el público. De esta forma, la performance cuenta con cierta espontaneidad, algo fresco y novedoso que también suele atraer nuevos aficionados.

Formato para citar
"Performance". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/performance/ Consultado: 15 de noviembre de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *