Saltar al contenido

Paradoja

Una paradoja es cualquier expresión o hecho que parece contradecir la lógica. A la vez, las paradojas son figuras de pensamiento en la literatura que expresan una contradicción. Aunque no pertenecen únicamente a la literatura, por el contrario, podemos encontrar paradojas en diversas áreas y campos de conocimiento.

En este sentido, cabe aclarar que la presencia de paradojas tiene que ver con que la lógica no siempre es la respuesta a todo. Con esto queremos decir que ciertos interrogantes o problemas de una ciencia no suelen hallar una respuesta o solución lógica. Debido a la contradicción que parece presentar, las paradojas se oponen a las ideas u opiniones generales.

Y justamente por esa contradicción que representa, una paradoja se toma como errónea en un primer momento. Esto se debe a que, debido a esa cualidad contradictoria, la misma paradoja termina contradiciendo esa expresión o hecho. Sin embargo, al analizarla detenidamente podemos terminar encontrando su validez.

Una paradoja es aquel dicho o hecho que parece ser contradictorio.

Así, para determinar la validez o la lógica de una paradoja es necesario analizarla en profundidad. En este sentido, cabe mencionar que diferentes variables pueden provocar que la simpleza de una idea no sea correcta. Por eso, aquellas ideas que parecen ser contradictorias terminan siendo las adecuadas para formular una conclusión o teoría.

A pesar de que esta explicación también parece ser contradictoria, si se la considera con detenimiento se encuentra su lógica. Dicho de otra manera, a veces las respuestas más evidentes y fáciles no son las adecuadas o las que solucionan un problema. Por el contrario, puede que otra solución que suena compleja o descabellada resulte apropiada.

Teniendo en cuenta sus características y lo que representa una paradoja, podemos encontrarlas en diferentes disciplinas. Así, podemos encontrar conceptos basados en paradojas que explican diferentes hechos en materia de: economía, política, física, matemática, retórica, entre otras.

Algunos ejemplos de paradojas

En economía podemos encontrar conceptos sobre paradojas referidas al ahorro y al valor, por ejemplo. La paradoja del ahorro fue propuesta por el economista británico John Maynard Keynes. Esta paradoja decía que durante una recesión económica mientras más ahorren las personas menos serán esos ahorros.

Por su parte, la paradoja del valor hace referencia al valor de las cosas en base al trabajo que lleva fabricarlas. Pero también se tiene en cuenta la utilidad, la cantidad existente y el contexto, mientras más escaso sea un producto más caro será, y viceversa. Si existe abundancia de un producto, su utilidad suele ser más baja y también lo es su precio.

Un ejemplo de paradoja política se encuentra con la ley de hierro de la oligarquía propuesta por Michels. Según esta ley, el poder en una democracia es desempeñado por organizaciones que tienen poca democracia interna. Estas organizaciones son los partidos que se caracterizan por una jerarquía marcada y cierta disciplina.

Otro claro ejemplo de paradoja política se encuentra con la paradoja de la tolerancia propuesta por el filósofo austríaco Karl Popper. Esta paradoja señala que una sociedad tolerante puede ser destruida por los intolerantes. En este sentido, cuando la sociedad tolera a los intolerantes les da un espacio para actuar y rebelarse.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *