De Significados
Lenguaje

Políglota

La palabra políglota se trata de un adjetivo que describe a una persona que habla diferentes idiomas. De igual manera, esta palabra se puede emplear para describir un texto que se puede encontrar en distintas lenguas. Esta palabra deriva del término polyglottos del griego que podría traducirse como muchas lenguas.

Entonces, una persona políglota se caracteriza por ser multilingüe, es decir que domina varias lenguas. Además de políglota se lo puede calificar como multilingüe, polilingüe o plurilingüe. Esto vale tanto para la persona que habla varios idiomas como para un texto que está escrito en múltiples idiomas.

Para calificar como políglota es necesario que esa persona hable más de tres idiomas. Si solo habla dos o tres se lo califica como bilingüe o trilingüe, respectivamente. Poder hablar más de un idioma es algo que se valora en las sociedades globalizadas y sobre todo en el ambiente laboral. Su capacidad lingüística lo califica para atravesar las barreras idiomáticas que separan a diferentes culturas.

La palabra políglota se refiere a alguien que habla muchos idiomas.

Hasta hace unos años era importante que una persona fuera bilingüe y pudiera hablar en inglés además de castellano. Sin embargo, en la actualidad algunas compañías valoran a aquellas personas que manejan otro idioma. Entre las lenguas más apreciadas en la actualidad se encuentran el chino, el alemán y el portugués.

En este sentido, podemos decir que ser políglota se trata de una competencia laboral de gran valor. Las personas políglotas cuentan con un gran potencial para expandirse a nivel internacional en empresas multinacionales. Esto se debe a que puede contactar directamente con personas de otros países sin la necesidad de un intérprete.

Entre los idiomas más hablados e importantes del mundo se encuentran: el árabe al que consideran la segunda lengua de los negocios; el chino que es el segundo idioma más hablado del mundo; el español; el francés que es el tercero más hablado; el hindi y el inglés considerada la lengua de intercambio por excelencia.

Políglotas famosos

A lo largo de la historia se han destacado algunas figuras y personajes por su capacidad con los idiomas. Entre ellos podemos mencionar al escritor británico John Milton famoso por su obra El paraíso perdido. Milton se destacó en literatura y en política por su manejo de diferentes idiomas (además del inglés hablaba alemán, arameo, castellano, francés, griego, hebreo, italiano, latín y siríaco.

Otro famoso políglota fue el escritor, político y traductor inglés John Bowring que hablaba más de 100 idiomas. Por otra parte, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, famoso por descubrir las ruinas de Troya, hablaba perfectamente 13 lenguas diferentes. Además de su lengua natal dominaba el árabe, castellano, francés, griego, holandés, inglés, italiano, latín, polaco, portugués, sueco y turco.

Por último, otro famoso políglota fue el papa Juan Pablo II que hablaba doce idiomas. Era de origen polaco y además dominaba el alemán, croata, español, esperanto, francés, griego antiguo, inglés, italiano, latín, portugués, ruso y ucraniano.

Sinónimos de políglota

multilingüe, plurilingüe

Formato para citar
"Políglota". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/poliglota/ Consultado: 17 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *