De Significados

Pascua judía

La pascua judía, también conocida como Pésaj, es una de las celebraciones más importantes de la religión judía. Esta festividad religiosa conmemora el período de liberación judía que se produjo durante el Éxodo. Así, el origen histórico de la Pascua judía celebra la liberación de los judíos de la mano de Moisés que estaban sometidos en Egipto.

Como muchas celebraciones religiosas, la Pascua judía cuenta con una serie de tradiciones durante estas fechas. En primer lugar se celebra durante dos noches seguidas una cena de la Pascua a la que denominan séder. Estas cenas ocurren a mediados de abril, por lo general coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

De acuerdo a la tradición, la cena de la Pascua judía cuenta con una pata de cordero que se acompaña de: dátiles, una hierba amarga, huevo duro, papa cocida y un trozo de raíz. Cada uno de estos alimentos cuentan con un significado específico y se debe respetar un ritual durante la celebración referido al pan, el vino y el salero que se emplean.

La Pascua judía es la festividad que celebra la liberación del pueblo judío.

Otra característica de esta cena es que se trata de una tradición principalmente familiar donde los niños cobran principal importancia. Esto se debe a que alguno de los adultos les relata el significado y el origen histórico de esta celebración. Por otra parte, cabe señalar que la celebración de la Pascua judía dura una semana y se prohíbe comer alimentos con levadura.

La prohibición de alimentos con levadura tiene que ver con el propio éxodo judío histórico. En este sentido, la Pascua judía conmemora la última cena que tuvo el pueblo judío antes de salir de Egipto. Y como tal, durante esa cena los judíos no consumieron pan porque no les dio el tiempo para esperar que la levadura hiciera efecto.

Como ya mencionamos, la Pascua judía es una de las celebraciones más importantes de esta religión. Esto se debe a que durante esta festividad se celebra y conmemora un hito de su historia y el comienzo de su libertad. Por otra parte, se considera que la Pascua judía, o Pésaj, es una forma de afianzar la alianza del pueblo judío.

Características y curiosidades

Se cree que la celebración del Pésaj fue una de las inspiración de Jesús para celebrar su famosa última cena. Jesús era judío y como tal conocía las tradiciones y celebraciones de esta religión. Por lo que, sabiendo lo que le deparaba el destino, celebró una última cena con sus discípulos la noche previa a su muerte.

De acuerdo a lo que hemos señalado no queda ninguna duda sobre la importancia y el significado de esta celebración para los judíos. Se trata de una festividad cargada de historia, rituales y símbolos que van más allá de las tradiciones gastronómicas asociadas. Además, el Pésaj es la fiesta más antigua que se celebra continuamente en el calendario judío y dura entre siete y ocho días.

Durante las cenas de la Pascua judía se bendice la comida y el vino, se explican los distintos símbolos de esta festividad y se debate acerca de la justicia social y la libertad. También se trata de una celebración donde abundan los cantos y la comida, siempre siguiendo una serie de rituales y tradiciones.

Formato para citar
"Pascua judía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/pascua-judia/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *