Saltar al contenido

Punto dentro de un círculo

Un punto dentro de un círculo se trata de un importante símbolo dentro de la masonería. En este sentido, este símbolo resulta bastante similar al símbolo alquímico con el que se representa al oro. Dentro de las logias masónicas se le atribuyen diferentes interpretaciones al símbolo del punto dentro de un círculo.

Una de las interpretaciones de este símbolo señala que el punto representa a un masón y el círculo la virtud y el deber. En esta interpretación se cuentan también dos líneas que aparecen paralelas al círculo y representan la fe y la práctica. Esta explicación del punto dentro del círculo es la que se suele hacer a aquellas personas externas a la orden.

También existe otra interpretación asociada al médico estadounidense Albert Mackey que se puede encontrar en su libro Manual de la Logia. Según Mackey, el punto representa a un falo, es decir, al órgano sexual masculino. Otras explicaciones sobre este símbolo señalan que se trata de una alusión abstracta del culto al sol.

El punto dentro de un círculo es un importante símbolo masónico.

Estas últimas explicaciones se encuentran relacionadas ya que la masonería parece reinterpretar el culto al sol. En esta reinterpretación se realiza una especie de adoración al falo. Así, el punto de este símbolo representa al falo mientras que el círculo representa al órgano sexual femenino.

Además, esta reinterpretación del culto al sol toma el poder fecundante asociado con esta estrella. En cuanto a las líneas paralelas al círculo, se estima que estas vienen a representar los solsticios de invierno y verano. Según Mackey, el punto y el círculo son la representación del hombre y la mujer creados a imagen de Dios.

Al respecto, Mackey señala que el punto representa al sol mientras que el círculo es una representación del universo. Este universo aparece fertilizado y vigorizado por los rayos creadores del sol. Por último, Mackey termina asociando este símbolo con la propia estructura de la logia masónica.

Otras explicaciones sobre este símbolo

La mayoría de las interpretaciones acerca del punto dentro del círculo dejan afuera el significado de las líneas paralelas. Una de las posibles interpretaciones relacionadas con estas líneas las asocia con los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Sin embargo, esta explicación no coincide con el significado antiguo y original de estas líneas.

Por ello, resulta más acertado asociar estas líneas con los puntos astronómicos en los que el Sol se encuentra en los signos de Cáncer y Capricornio. Dichos puntos son los que conocemos comúnmente como los solsticios de verano e invierno. En esos puntos, el Sol alcanza su máxima declinación norte o sur impactando en la duración del día y la noche.

De esta manera podemos interpretar el símbolo del punto dentro de un círculo de la siguiente forma: el punto representa al Sol, el círculo representa el curso del Sol y dónde las líneas tocan el círculo son los límites de la declinación norte y sur del Sol. Tal como mencionamos, esos puntos son los días en que tienen lugar el solsticio de invierno y verano.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.