El término PIB es la sigla para producto interior bruto que engloba los bienes y servicios producidos en un país durante cierto tiempo. Se trata de un indicador de la economía empleado para conocer la riqueza generada en el país en ese tiempo. Por lo general, el PIB suele contemplar la producción nacional generada a lo largo de un año.
A la vez, el PIB acostumbra a calcularse de forma trimestral, pero el resultado que más peso tiene es el anual. Es decir, el nivel de PIB anual es el que importa para medir la economía y comparar con otros países. En este sentido, un país cuenta con una economía en crecimiento cuando su PIB aumenta.
Por eso resulta importante medir el PIB anualmente para comparar el estado económico y reconocer las variaciones que se dan. De esta manera, cuando el PIB de un país es mayor en un año al del anterior quiere decir que la economía creció. Esto significa también que aumentaron el consumo, el gasto y la inversión durante ese año.
En caso contrario, es decir, cuando el PIB disminuye esto también impacta en el consumo, el empleo y la inversión. Cuando un país cuenta con un mínimo de dos trimestres con un PIB negativo el país sufre una recesión económica. Lo opuesto a la recesión económica, es decir, cuando se acumula PIB positivo se dice que la economía está en expansión.
Más allá de PIB positivo o negativo, este indicador también puede expresarse de forma nominal o real. Es decir, el PIB nominal señala el valor de la producción total de bienes y servicios durante cierto período. Mientras que el PIB real representa el valor de esa producción en precios constantes.
También te puede interesar: Salario Bruto vs. Neto: Diferencias, Descuentos y…
En cierta forma, el PIB real es más útil para expresar el crecimiento económico aunque excluye el efecto que tiene el aumento de precios. Luego existe el PIB per cápita, también conocido como renta per cápita, sirve para medir la relación entre la renta del país y su población. Para obtener este indicador se divide el PIB de un país por la cantidad de habitantes.
Aspectos y características del PIB
Hemos mencionado a grandes rasgos qué es y en qué se basa el PIB, a la vez cabe mencionar que existen diferentes formas para calcularlo. Se puede obtener sumando el gasto total que hacen los consumidores en bienes y servicios. También se puede calcular sumando todas las rentas que pagan las empresas a los dueños de los factores productivos.
Otra forma de calcular el PIB se da al sumar los valores añadidos brutos de todas las empresas del país. El primer cálculo, es decir, el del gasto se calcula con la siguiente fórmula: PIB= C+I+G+X-M. En esta fórmula se contempla el consumo, la inversión, el gasto público, las exportaciones y las importaciones.
El siguiente cálculo suma los ingresos que percibe los propietarios de factores productivos y su fórmula es: PIB= RA+EBE+impuestos-subvenciones. Aquí se contemplan las remuneraciones de los asalariados y el excedente bruto de explotación. Y el de valor agregado bruto se calcula así: PIB= VAB+impuestos-subvenciones.
Formato para citar
"El PIB: Qué Es, Cómo Funciona y Su Impacto en Tu Economía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/pib/ Consultado: 20 de septiembre de 2024.
Lee también
- Salario Bruto vs. Neto: Diferencias, Descuentos y Cómo te Afecta
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Liberalismo Económico: Ideas, Representantes y Ejemplos
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento