De Significados

Plano

El término plano se refiere a una superficie o terreno que presenta el mismo nivel de forma uniforme. También se puede usar para describir algún color uniforme, es decir, que no cuenta con cambios en su matiz. Esta palabra deriva del término planus del latín y se refiere a algo liso, llano o sin relieve alguno.

Por otra parte, este término se emplea en geometría para referirse a una representación esquemática. En este sentido, un plano geométrico se caracteriza por tener dos dimensiones y representarse a una escala determinada. Por lo general, este tipo de planos pueden representar una construcción, una máquina, una población, terreno, entre otros.

Para la geometría, un plano se cuenta entre los principales entes geométricos junto con el punto y la recta. Podría decirse que el plano es el ente geométrico que engloba a los demás ya que puede contener infinitos puntos y rectas. En este sentido, un plano puede describirse o definirse únicamente relacionado con otros elementos geométricos.

Un plano es una representación gráfica y bidimensional de una cosa, espacio o terreno.

A su vez, un plano geométrico se describe a partir de los postulados característicos que determinan esas relaciones. Al hablar de un plano nos referimos a una superficie geométrica bidimensional, no cuenta con volumen. Pero sí tiene infinidad de puntos y rectas que lo cruzan en toda su extensión.

Esta misma palabra en plural hace referencia a la representación gráfica de diferentes tipos de superficies. Los planos se emplean en disciplinas como la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Este tipo de planos resultan útiles para diagramar en una superficie plana cómo sería otra superficie generalmente tridimensional.

Aunque también se pueden utilizar planos en matemática y geometría, en geografía, construcción y urbanismo. En cualquiera de estas disciplinas los planos son una representación gráfica y bidimensional de alguna cosa. Por lo que los planos sirven para calcular, diseñar o visualizar tanto espacios como objetos, una vista previa de cómo se verían.

Características de los planos

Más allá del tipo de plano que sea, los planos en general cuentan con una serie de características en común. En primer lugar son bidimensionales, solo cuentan con alto y ancho, carecen de volumen. Además son una representación gráfica de un espacio, un objeto o de algo real como una ciudad, por ejemplo.

Los planos suelen realizarse en base a una determinada escala y sirven para ubicar y proyectar elementos u objetos en un espacio. También cabe mencionar que existen diferentes tipos de planos de acuerdo al ámbito o disciplina que lo emplea. Los planos más conocidos y utilizados son los planos cartesianos, los cartográficos y los de dibujo.

  • El plano cartesiano pertenece a la geometría y se usa para representar la ubicación de puntos según coordenadas en dos rectas perpendiculares.

  • Los planos cartográficos se emplean en geografía para representar un área o terreno a escala.

  • Mientras que los planos de dibujo técnico se usan para representar el diseño de un objeto a escala.

Otros tipos de planos son los que se emplean en fotografía y cine para enmarcar una toma. Aquí podemos mencionar los siguientes planos: plano general, gran plano general, plano americano, plano medio, primer plano, primerísimo primer plano y plano de detalle.

Formato para citar
"Plano". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/plano/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *