De Significados
Conocimiento

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo se trata de la capacidad para inventar e idear nuevas formas de solucionar problemas. También consiste en crear algo usando técnicas novedosas y saliendo de los patrones convencionales. De esta manera, este pensamiento busca nuevos enfoques para solucionar los retos de la vida de forma original.

Si bien todas las personas tienen el potencial para usar el pensamiento creativo, algunos lo explotan más que otros. Entonces, las personas que han desarrollado el pensamiento creativo no se limitan a las formas convencionales. Por el contrario, son más bien exploradoras e ingeniosas a la hora de enfrentar los desafíos.

Así, podemos poner en práctica el pensamiento creativo cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas y desconocidas. Si bien la mayoría de las personas recurre al razonamiento convencional o lógico, el creativo busca soluciones distintas. De esta manera, el pensamiento creativo comprende todas esas alternativas poco exploradas que requieren un poco más de ingenio y creatividad.

El pensamiento creativo supone solucionar problemas de forma ingeniosa y original.

Las soluciones que usamos normalmente siguen protocolos típicos que no requieren un esfuerzo mental considerable. Pero justamente por recurrir siempre a las mismas soluciones a veces terminamos estancados. Aquí es cuando podríamos sacar provecho del pensamiento creativo para dar con nuevas soluciones a estos problemas.

Además de poner en práctica el pensamiento creativo en hallar soluciones novedosas e ingeniosas, también lo podemos implementar para la expresión artística. Entonces, las personas que tienen la facilidad para el arte también suelen tener mayor predisposición para el pensamiento creativo. Esto se debe a que, por lo general, estas personas son creativas por naturaleza y su pensamiento creativo está más desarrollado.

Por otro lado, los especialistas consideran que el pensamiento creativo puede estar relacionado con la plasticidad cerebral. La plasticidad cerebral es una de las propiedades características del encéfalo. Se relaciona con la capacidad de los órganos para adaptarse de forma morfológica y funcional a las situaciones nuevas.

Aspectos y características del pensamiento creativo

Retomando lo que mencionamos anteriormente, la plasticidad cerebral posibilita que nuestro pensamiento se adapte a nuevos problemas. Esto es posible debido a que las neuronas modifican el modo en que se interconectan según nuestro entorno. Con esto podemos decir que, la plasticidad cerebral podría ser la base neurológica del pensamiento creativo.

En cuanto a la diferencia entre el pensamiento creativo y el convencional, podemos decir que el creativo no necesita relacionar linealmente dos o más cosas para dar con una solución. Esto se debe a que el pensamiento creativo se basa en principios más bien abstractos que no siguen la lógica pero igual tienen un significado.

Otra característica del pensamiento creativo tiene que ver con que requiere mayor capacidad de visualización. Y quizás por esta razón conlleva un agotamiento y desgaste psicológico mayor que el pensamiento convencional. Pero también supone un proceso de aprendizaje continuo, de adquirir nuevos conocimientos todo el tiempo que podamos necesitar en algún momento.

Este tipo de pensamiento surge durante las primeras etapas del desarrollo y es importante estimularlo desde temprana edad. Para ello, se puede brindar a los pequeños distintas alternativas que les permitan expresar sus capacidades libremente. Así podemos fomentar este pensamiento a través de la lectura, con nuevas experiencias, anotando ideas, entre otras.

Formato para citar

"Pensamiento creativo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/pensamiento-creativo/ Consultado: 24 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *