Saltar al contenido

La palabra poeta se emplea para referirse a aquella persona que compone poesía. Esta palabra deriva del término poietes del griego que significa creador de una obra. Aunque más tarde, se delimitó el uso de la palabra poeta para referirse a la persona que escribe obras literarias, principalmente en forma de verso.

Entonces, un poeta es quien escribe y/o recita poesías, expresiones basadas en sus emociones, vivencias o inspiración en verso. Al tratarse de composiciones literarias, resulta muy común que se empleen recursos literarios al escribirlos. Entre esos recursos literarios se encuentran las comparaciones, las imágenes sensoriales, las metáforas, entre otros.

Estos recursos literarios se emplean para enriquecer el lenguaje y expresar esas palabras de forma poética. Además, los poetas prefieren realizar estas composiciones literarias en forma de verso los que pueden tener rimas o ser de estilo más bien libre. Las rimas libres no siguen la estructura métrica que caracteriza a la poesía tradicional.

Un poeta es aquella persona que escribe o recita poesía.

La palabra poeta se puede usar de forma indistinta para referirse a hombres y mujeres que escriben poesía. Sin embargo, también se les puede llamar poetisas a las mujeres que hacen poesía. Algunos poetas famosos de Latinoamérica son el nicaragüense Rubén Darío, los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda o el argentino Leopoldo Lugones.

En cuanto a los temas que abordan los poetas en sus poemas, estos pueden ser de diferente índole. Algunos consideran que la mejor poesía puede ser eterna y universal ya que aborda temas con los que todos se pueden identificar. Aunque como forma de expresión artística, los poemas pueden ser muy personales de cada poeta.

De esta manera, los poetas pueden llegar a darle vida a sus palabras e incluso volverlas reales. Esta transición se hace posible usando las palabras y el lenguaje para convertir el pensamiento o las reflexiones en un poema concreto. Y esas palabras cobran vida nuevamente cuando leemos y evocamos esas palabras escritas por el poeta.

Historia y características

Se cree que las raíces de la poesía se remontan a la tradición de la literatura oral antes que se inventara la imprenta. En este sentido, los poetas existen desde la antigüedad ya que se asocia a la poesía con los relatos orales. Sin embargo, la composición poética fue cambiando a lo largo de la historia y junto con ella la noción de poeta.

Con esto último nos referimos a que la palabra poeta a veces se usa de forma generalizada para referirse a escritores. Es decir, se les llama poetas de forma indistinta a quienes escriben obras literarias sin importar si se tratan de poemas o no. Aunque también cabe mencionar que esto se debe a que existen distintos géneros literarios así como distintos tipos de poesías.

Algunos de los poetas más famosos y trascendentes de la historia son: Homero, Dante Alighieri, Federico García Lorca, William Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe, Emily Dickinson, Charles Baudelaire, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, entre otros. En conclusión, los poetas tienen un don para usar las palabras de distintas formas, dándoles vida y color de forma artística.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.