m / página 1 de 7

Modelo atómico

El modelo atómico consiste en una representación gráfica de la materia desde una dimensión atómica. Los modelos atómicos se emplean para facilitar el estudio del nivel atómico de la materia a través de un gráfico. Sin embargo, cabe mencionar que hay distintos modelos atómicos con formatos y funciones específicas.

Entre los principales modelos atómicos podemos mencionar el de Bohr/Bohr-Rutherford. Este modelo se creó para explicar la orbitación estable de los electrones alrededor del núcleo atómico. Lo que caracteriza a este modelo atómico es que emplea una serie de ecuaciones que explican cómo funciona el átomo.

Continuar leyendo →

Molécula

Una molécula es un concepto químico que se refiere a la fracción menor de una sustancia. Las moléculas se conforman por un conjunto delimitado y organizado de átomos que contienen las propiedades de la sustancia a la que pertenecen. La palabra molécula deriva del término moles del latín que significa masa.

Toda molécula se caracteriza por estar constituida por un conjunto definido de una cantidad mínima de dos átomos. Esta agrupación de átomos presenta una carga eléctrica neutra y estable que se encuentran unidos por medio de enlaces químicos. Dichos enlaces se caracterizan por ser bastante fuertes y se conocen también como enlaces iónicos o covalentes.

Continuar leyendo →

Método

Un método consiste en la forma ordenada y sistemática de llevar a cabo un proceso para obtener un resultado. De esta manera podemos concluir en que el método es el procedimiento que se sigue para conseguir un determinado fin. Se trata de la forma estructurada, organizada y sistemática de llevar a cabo una tarea.

El método representa una técnica o bien el conjunto de tareas que nos permite desarrollar un proceso. En ciertos casos se lo toma como la forma habitual que tiene una persona para realizar una actividad o tarea. Cuando esto ocurre el método se basa en las costumbres, la experiencia y las preferencias personales de cada uno.

Continuar leyendo →

Medición

La medición hace referencia a la acción de medir y el resultado que se obtiene de esta acción. Se trata de un proceso típico de la ciencia basado en la comparación de una unidad de medida con lo que se desea medir. Por lo general se miden objetos o fenómenos que cuentan con cierta magnitud física que permiten delimitar cuantas veces se registra la unidad de medida.

Gracias a las tecnologías que tenemos en la actualidad hacer una medición resulta bastante sencillo. Los avances tecnológicos combinados con la mecánica clásica redujeron las complicaciones y problemas que se encuentran a la hora de medir algo. Sin embargo, existen distintas posturas con respecto a la manera en que se debe realizar una medición.

Continuar leyendo →

Militancia

La militancia señala a aquella persona que pertenece a un grupo u organización, como un partido político. Este concepto se utiliza para señalar la adhesión a determinadas ideas o bien la defensa de dichas ideas. La palabra militancia deriva del término militaris del latín y significa algo así como la cualidad del agente de un ejército.

Como tal, la militancia se refiere a la condición de militante. Un militante es aquella persona que milita sobre alguna causa o para algún grupo. Esto implica que un militante le brinda su apoyo o adhesión a una causa determinada, a una colectividad o partido. También se emplea el término militancia para referirse al conjunto de militantes de un grupo en particular.

Continuar leyendo →

Motivación

La motivación es la acción de motivar a otros, es darle ánimos para que haga algo o actúe cuando tiene dudas. Como tal, la motivación es una forma de darle énfasis o señalar a alguien algo que les permitiría satisfacer alguna necesidad. La función de la motivación radica en darle el impulso necesario para que realice alguna acción para conseguir algo.

Hay quienes definen a la motivación como la raíz dinámica del comportamiento. De esta manera señalan que la motivación se encuentra en aquellos factores internos que pueden incitar a la acción. Por lo tanto, la motivación puede darse a otros pero también se trata de un estado interno que podemos activar y dirigir para hacer algo.

Continuar leyendo →

Mayéutica

La mayéutica se trata de un diálogo metódico perteneciente a la filosofía socrática. Gracias a la mayéutica se logra que el interlocutor que se interpela descubra ciertas verdades por su propia cuenta. La palabra mayéutica deriva del término maieutikós del griego que significa técnica de asistir en los partos.

El origen de la mayéutica se le atribuye a Sócrates y se trata del método que empleaba para lograr que los alumnos descubrieran conocimientos a través de una serie de preguntas. La relación del método socrático con los partos se debe a la semejanza de las funciones que lleva a cabo el maestro.

Continuar leyendo →

Musa

La musa es un personaje propio de la mitología griega que representan a las divinidades que inspiran las artes. Las musas de la mitología eran hijas de Zeus y de Menmósine y cada una de ellas representaba una rama del arte o el conocimiento. Las musas eran también compañeras en el séquito de Apolo, quien era el dios de la música y el patrón de las bellas artes.

Los mitos griegos sugieren que las musas bajaban a la tierra a inspirar y susurrar ideas a aquellos que las invocaban. En los tiempos más antiguos se identificaba a las musas con las ninfas que se encontraban en las fuentes y la gente adoraba. Fue a partir de los siglos VIII-VII a.C. que se acentuó la adoración por las nueve Musas.

Continuar leyendo →

Misericordia

La misericordia es la inclinación que puede tener alguien de sentir compasión ante alguien que sufre y brindarle ayuda. También se conoce por misericordia a la cualidad de Dios, por ser un ser perfecto que perdona las faltas y pecados de las personas. En ambos casos, la misericordia se asocia a una postura compasiva ante la necesidad y sufrimiento ajeno.

Esta cualidad se presenta en forma de amabilidad y generosidad, una disposición a ayudar al que lo necesita. Se trata de darle una mano y brindar asistencia a las personas, incluso en casos donde el perdón y la reconciliación son claves. Sin embargo, la misericordia es considerada más una actitud o práctica que un sentimiento de simpatía.

Continuar leyendo →

Monotonía

La monotonía describe algo que tiene un tono o entonación uniforme así como algo que produce aburrimiento. La palabra monotonía deriva de un término griego que hace referencia a la falta de variedad en algo. Como tal, este concepto se relaciona con la uniformidad, con algo plano, soso, que carece de tonos o matices.

Un ejemplo de uso de esta palabra se da en las siguientes oraciones: “Me quedé dormida en clase esta mañana porque el tema era aburrido y la voz del profesor tenía una monotonía soporífera”. “No me gusta escuchar música electrónica porque parece que es el mismo sonido repetido infinitamente, es muy monótona”.

Continuar leyendo →

Mercadotecnia

La mercadotecnia es el conjunto de estudios y técnicas que buscan incrementar la comercialización de un producto o servicio. También llamado mercadeo, esta palabra deriva del término marketing en inglés. La Asociación Americana de Marketing lo define como la actividad que contempla crear, comunicar y promover el intercambio de ofertas en la sociedad.

Se considera al economista estadounidense Philip Kotler como el padre de la mercadotecnia moderna. Para Kotler la mercadotecnia es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos satisfacen sus necesidades. De esta manera, para poder satisfacer sus necesidades crean e intercambian bienes y servicios.

Continuar leyendo →

Mito

Un mito se trata de una fabulosa historia que narra la creación del mundo o las hazañas de dioses y héroes. Los mitos eran originalmente una tradición que se transmitía de forma oral por los miembros de una comunidad. El conjunto de mitos es lo que se conoce como mitología que contiene las creencias e historias de una cultura.

Los mitos son historias imaginarias que, generalmente, alteran o exageran las cualidades de algo o alguien. También suelen darle un mayor valor a hechos o cosas que no se compara con el real. Se trata de relatos tradicionales sobre hechos prodigiosos donde los protagonistas suelen ser seres extraordinarios o sobrenaturales.

Continuar leyendo →