m / página 1 de 6

Medio ambiente

El medio ambiente designa una serie de factores biológicos y físicos alrededor de los seres vivos que impactan su comportamiento y desarrollo. Así, entendemos que el medio ambiente es el espacio donde los seres vivos desarrollan su vida e interactúan con los demás. Como tal, el medio ambiente se encuentra conformado por seres vivos, elementos abióticos y artificiales.

Al desglosar los elementos del medio ambiente encontraremos que los seres vivos, o factores bióticos, son los humanos, la flora y la fauna. En cuanto a los factores abióticos son aquellos elementos carentes de vida, pero muchos son necesarios para la vida. Algunos ejemplos de factores abióticos son el aire, el agua o el suelo.

Continuar leyendo →

Metodología

La metodología se refiere a la rama de la lógica que estudia los métodos empleados en investigaciones científicas. A su vez, el conjunto de estos métodos se suele denominar metodología. De esta manera, la metodología puede indicar el conjunto de métodos, el estudio de los mismos e incluso una exposición doctrinal sobre este tema.

Así, una metodología reúne los métodos y técnicas que tienen carácter científico y se emplean durante una investigación. La finalidad de la metodología es proponer la mejor manera de producir conocimientos científicos. Dicho de otra manera, la metodología oficia como el soporte conceptual que se aplica durante el proceso de investigación.

Continuar leyendo →

Melancolía

Melancolía describe un estado de ánimo caracterizado por la tristeza y el desinterés producto de diferentes razones. Este estado anímico puede darse de diferentes formas, con diversos grados de intensidad y duraciones distintas. Las causas de la melancolía pueden ser físicas o morales, pero generalmente son aflicciones sin gran importancia.

La palabra melancolía deriva del término melancholia del latín que significa bilis negra. La palabra original hace referencia a un sentimiento de tristeza amarga. La raíz de esta palabra era muy parecida a la de cólera y en ocasiones se confundía el significado de la misma. La bilis negra era considerada uno de los humores principales y se la alojaba en el hígado.

Continuar leyendo →

Mujer

Mujer es la denominación que reciben los seres humanos de sexo femenino de forma general sin distinción de edad. La palabra mujer deriva del término mulier o mulieris que lo asocian con una cosa blanda. Sin embargo no se conoce a ciencia cierta el origen de esta palabra y muchas veces se presta a confusiones con términos similares o equívocos.

Las mujeres cuentan con algunas diferencias biológicas y fisonómicas con respecto al varón. Las más notables son sus órganos sexuales y una distribución y cantidad distinta de músculos, tejido adiposo y vellos. También cuentan con una cadera más ancha, una cintura más estrecha y una pelvis más amplia que la de los hombres.

Continuar leyendo →

Método deductivo

El método deductivo hace referencia a un tipo de razonamiento que se basa en una serie de premisas para llegar a conclusiones lógicas. Este método también puede hacer alusión al tipo de pensamiento que se emplea para sacar conclusiones válidas. Se caracteriza por una forma de pensar que inicia desde lo general y va centrándose en lo particular y específico.

Entre las peculiaridades de este método de razonamiento se destaca la idea de que las conclusiones ya están dadas en las mismas premisas. Esto implica que el método deductivo consiste en un análisis de las mismas para dar con el resultado. Para resolver este razonamiento es necesario que las premisas de las que partimos sean válidas para que las conclusiones que saquemos también lo sean.

Continuar leyendo →

Magnetismo

El magnetismo describe la fuerza de atracción que genera un imán. Como tal, el magnetismo se trata de una serie de fenómenos de atracción y repulsión producido por imanes y corrientes eléctricas. Se trata de un fenómeno natural donde los materiales con propiedades magnéticas desarrollan esa fuerza con otros materiales.

Existen materiales como el hierro, el cobalto, el níquel que cuentan con propiedades magnéticas. Por esa razón, dichos materiales se conocen comúnmente con el nombre de imanes. A pesar de existir materiales específicos con propiedades magnéticas, cabe señalar que todos los materiales se ven influenciados por un campo magnético.

Continuar leyendo →

Medir

Conocemos por medir a la acción de constatar los diferentes aspectos de alguna cosa. De esta manera, se puede medir la extensión, el volumen, la capacidad, la longitud, entre otros de algo. Para medir algo debemos considerar los parámetros establecidos de la medida que deseamos tomar.

El proceso de medir una cosa además se lleva a cabo con algún instrumento apto para ello. Por ejemplo, si queremos medir la longitud de una puerta usaremos la unidad de medida del metro y nos ayudaremos con una cinta métrica. En cambio, si deseamos medir el peso de un bloque utilizaremos una balanza y la unidad de kilo.

Continuar leyendo →

Monitorización

La monitorización se refiere a la acción de monitorizar, supervisar o controlar el estado de algo. La monitorización puede realizarse en el ambiente de la medicina, de la informática o en otros procesos que lo requieran. Una de las formas más comunes de monitorización es el chequeo del estado de una persona que tiene alguna enfermedad.

En este sentido, la monitorización es la herramienta utilizada para hacer el seguimiento de alguna cosa. Como tal, la monitorización consiste en la medición sistemática y planificada de ciertos indicadores que deben ser controlados. Midiendo estos indicadores de forma regular permite saber si hace falta realizar alguna intervención.

Continuar leyendo →

Marco conceptual

Se conoce por marco conceptual a una herramienta de análisis que puede usarse de diferentes formas y en diversos contextos. Un marco conceptual puede aplicarse a varias categorías de trabajo que requieren contar con una imagen global de cierto tema. Esta herramienta permite organizar ideas así como también realizar distinciones conceptuales.

Lo remarcable de un cuadro conceptual es que define un objeto o concepto de forma sencilla. Mientras mejor esté consolidado ese marco conceptual, más fácil será recordar ese concepto y aplicarlo en el trabajo a realizar. Por ejemplo, los especialistas en economía usan el marco conceptual de oferta y demanda para identificar el comportamiento de las empresas y los consumidores.

Continuar leyendo →

Molly

Se conoce por Molly a la forma de referirse popularmente a las drogas del tipo MDMA tales como el éxtasis. Se trata de una de las drogas más populares que se consiguen y consumen en eventos y lugares para jóvenes. Molly es una de las drogas más distribuidas en festivales musicales, fiestas y clubes nocturnos.

Entre las drogas alucinógenas aquellas conocidas como anfetaminas sintéticas son de las más populares. Una de las drogas más conocidas de este tipo es, sin dudas, el LSD aunque Molly ha ido cobrando mayor popularidad. Esto se debe a que se considera que consumir Molly es menos nocivo que otras drogas de este tipo.

Continuar leyendo →

Metáfora

Se conoce por metáfora a una de las figuras retóricas más importantes. La metáfora consiste en hacer una especie de traslado en el significado de dos términos por un propósito estético. La palabra metáfora deriva de los términos μεταφορά y metaphŏra del griego y el latín respectivamente.

El significado original de la palabra metáfora se refiere a una especie de desplazamiento o traslado. De ahí que, como figura retórica, plantee un desplazamiento de significados entre dos palabras. Esta figura retórica consiste en una especie de comparación entre dos cosas, decir que x cosa es tal otra.

Continuar leyendo →

Marco teórico

Se conoce por marco teórico a la selección de antecedentes, trabajos e investigaciones previas que sostienen un proyecto de tesis o investigación. El marco teórico sirve como base y fundamento para analizar e interpretar el tema que se pretende estudiar. La investigación a realizar se guiará según esa selección de marco teórico durante su desarrollo.

El marco teórico también recibe el nombre de marco de referencia ya que cumple la función de sostén conceptual al trabajo de investigación. Dentro del marco teórico se incluyen todos los conceptos teóricos que están relacionados al objeto de estudio. De esta manera, brinda apoyo y referencias sobre cómo abordar la investigación.

Continuar leyendo →