Saltar al contenido

m

Monopolio

La palabra monopolio se refiere al ejercicio exclusivo de una actividad con el dominio e influencia que eso supone.También es como se denomina al derecho legal que le otorga el Estado a un individuo, empresa o grupo para explotar con exclusividad un comercio o industria. Así, un monopolio económico supone la fabricación o comercialización de un bien o servicio por una única empresa.

Esta situación de monopolio puede darse debido a una concesión legal, un convenio comercial o bien por alguna irregularidad. En este sentido, el monopolio comercial supone un acaparamiento y el privilegio exclusivo de esa actividad. La palabra monopolio deriva del término monopolium del latín que a su vez deriva de un término griego que se refiere a una venta única.

Leer más »Monopolio

Misofonía

La misofonía, también conocida como síndrome de sensibilidad selectiva al sonido, es un tipo de trastorno mental. Así, la misofonía es el trastorno mental que sufren las personas que odian ruidos determinados. Entre los ruidos más comunes incluidos en este trastorno se encuentran los chasquidos, el ruido al comer o el ruido de la tiza sobre el pizarrón.

Las personas que sufren misofonía suelen experimentar ansiedad, estrés, ira, irritación y hasta rabia al escuchar estos sonidos. También se cree que la agresividad puede ser mayor según el lazo emocional que lo vincula a las personas. En este sentido, si un ser querido hace estos ruidos en presencia de la persona que sufre misofonía este puede reaccionar de forma violenta.

Leer más »Misofonía

Masaje

El masaje se refiere a la acción de frotar, golpear o presionar con cierta intensidad y ritmo algunas zonas del cuerpo. Un masaje se centra principalmente en aquellas regiones con mayor masa muscular. Así, el objetivo de un masaje puede ser de tipo deportivo, estético, terapéutico e incluso de placer.

Para realizar un masaje se usan principalmente las manos pero también se pueden añadir otros elementos. El masaje manual busca amasar, golpear o presionar ciertas zonas del cuerpo para relajarlas. En este sentido, el masaje ayuda a relajar músculos tensionados, aliviar músculos adoloridos o mejorar lesiones en los tejidos.

Leer más »Masaje

Metrosexual

La palabra metrosexual es un adjetivo con el que se describe a una persona que cuida mucho su imagen. En este sentido, alguien metrosexual se caracteriza por cuidar mucho su apariencia y estar a la moda. Por lo general, esta palabra se usa para describir a hombres que cuidan mucho su aspecto y su físico.

Este adjetivo tiene ciertas connotaciones negativas y se lo emplea, la mayoría de las veces, a modo de insulto. La razón de ello se encuentra en que las características asociadas al adjetivo son similares a la conducta de las mujeres. De esta manera, la palabra metrosexual describe ciertas conductas asociadas al género femenino en el otro género.

Leer más »Metrosexual

Medusa

Medusa es una criatura de la mitología griega. Según el mito de Medusa, ella era una mujer mortal de una belleza sumamente tentadora. Tal era su belleza que llamó la atención del dios Poseidón al punto de poseerla en contra de su voluntad en el templo de Atenea. Esto ofendió a Atenea, ya que era la diosa de la castidad y la pureza, y decidió castigar a Medusa.

Más que castigo lo que Atenea le hizo a Medusa fue una especie de maldición ya que la convirtió en un monstruo. En este sentido, se aseguró de convertirla en todo lo opuesto a lo que era Medusa con su tentadora belleza. Así, convirtió a Medusa en un monstruo con cabello de serpientes y una mirada capaz de convertir en piedra a quien la viera.

Leer más »Medusa

Melusina

La melusina es una criatura mitológica, se trata de una mujer mitad humana y mitad animal. Así, Melusina es una mujer sirena o serpiente, aunque también es considerada un hada. Esta criatura ha sido un mito compartido por casi toda Europa, desde Irlanda hasta Armenia, durante la Edad Media.

Hasta la Edad Media resultaba muy frecuente que las mujeres se representaran de forma híbrida, mitad humana y mitad animal. Era una forma de lenguaje, al combinar estos dos patrones, para retratar la realidad social. También cabe señalar que, las civilizaciones antiguas solían refugiarse en mitos y leyendas para dar respuesta a sus incertidumbres.

Leer más »Melusina

Mangosta

La mangosta se trata de un mamífero carnívoro de cuerpo alargado y flexible, hocico afilado, cola larga y patas cortas. Las mangostas pueden llegar a medir unos 80 cm de largo y tienen un pelaje gris oscuro o rojizo. Estos animales son oriundos de África y de Asia y se alimentan principalmente de roedores y reptiles.

Con el término mangosta se agrupan diversas especies de mamíferos de la familia de los Herpestidae. La especie más conocida de mangosta es probablemente la suricata, aunque existen 33 especies conocidas de mangostas. Casi todas las especies de mangostas presentan ciertas similitudes físicas, como sucede con su hocico afilado y sus orejas pequeñas y redondeadas.

Leer más »Mangosta

Metaverso

El metaverso se refiere a un espacio virtual donde las personas pueden recrear situaciones ficticias o reales para tener nuevas experiencias. Para crear el metaverso se utiliza algún tipo de dispositivo electrónico con conexión a internet. Así, el metaverso es la conjunción de todos esos universos virtuales que se encuentran interconectados por internet.

Algo que caracteriza al metaverso es que se puede acceder a cualquiera de estos universos de forma independiente. Una de las formas que se popularizaron últimamente relacionado a esto fueron las gafas de realidad virtual. Estas gafas hacían que quien las usara pudiera acceder a esa realidad virtual estando en su realidad física.

Leer más »Metaverso

Mjolnir

El Mjölnir es el nombre del martillo del dios Thor en la mitología nórdica. Como tal, el Mjölnir es una poderosa arma destructiva que también se ha descrito con forma de garrote, hacha o mandarria. La palabra Mjolnir significa demoledor y, según la mitología, este martillo fue forjado por los enanos Sindri y Brok.

Siguiendo con el mito, los forjadores del martillo se lo obsequiaron al dios Thor junto con el poder de pulverizar. De ahí deriva en parte del nombre de este martillo, ya que Mjolnir es una palabra compuesta cuyos términos hacen referencia a las acciones de aplastar y moler. Por ello no es de extrañar que el Mjolnir contará con diferentes poderes y capacidades especiales.

Leer más »Mjolnir

Mezuzá

La Mezuzá es un rollo de pergamino que contiene un pasaje bíblico y se coloca en la puerta para identificar un hogar judío. Esto sirve además para recordarles a los judíos su conexión con Dios y la herencia que los identifica. El pasaje bíblico que contiene la Mezuzá, también conocido como Shemá, declara la dedicación y unión del pueblo judío con Dios.

Este pergamino de la Mezuzá va cubierto por una caja (que puede ser de cristal, madera o metal) o bien en un envoltorio. Se recita una bendición del mismo antes de colocarlo sobre el marco de la puerta. Así, la Mezuzá cumple dos funciones, por un lado es un recordatorio de nuestra fe y también simboliza a Dios vigilando el hogar.

Leer más »Mezuzá