Saltar al contenido

m

Memoria ROM

La memoria ROM se trata de un medio de almacenamiento con el que cuentan algunos dispositivos electrónicos. Así, este tipo de memorias se caracterizan por contener el firmware y los software que posibilitan su funcionamiento. De esta manera, la memoria ROM resulta vital para que el dispositivo pueda funcionar y operar correctamente.

Vale mencionar que existen diferentes tipos de memorias ROM que varían según: antigüedad, contenido, capacidad para ser reprogramadas o modificadas. Los primeros ordenadores usaban este tipo de memoria para almacenar su sistema operativo. Sin embargo, los ordenadores más modernos solo usan la memoria ROM para almacenar datos.

Leer más »Memoria ROM

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león

La frase “Más vale ser cabeza de ratón que cola de león” es un refrán usado por lo general para referirse al trabajo. En este sentido, este refrán hace referencia al estancamiento laboral que experimenta una persona. Con esto menciona el hecho de no poder avanzar o sobresalir porque suele haber alguien más que lo bloquea o retiene.

De esta manera, esta frase señala el no conseguir un mejor puesto porque hay otra persona que lo opaca. Por lo general, esa otra persona puede desalentar su crecimiento laboral o sus ganas de mejorar en el trabajo. Cuando ocurre esto, la persona estancada decide buscar otro trabajo donde sí pueda progresar.

Leer más »Más vale ser cabeza de ratón que cola de león

Microeconomía

La microeconomía estudia la economía de una zona en base a las actividades de un agente económico en particular. Representa una de las ramas de la economía que se centra en las acciones individuales de los agentes económicos. Entre estos agentes económicos se encuentran los consumidores, las empresas, las fábricas, los inversores, trabajadores, etc.

En este sentido, la microeconomía se interesa por la interacción de estos agentes económicos con el mercado. Para ello, la microeconomía se basa en una serie de elementos económicos básicos tales como: los agentes económicos, bienes, mercados, precios y servicios. El objetivo de esta disciplina radica en conocer, comprender y predecir las conductas de estos agentes.

Leer más »Microeconomía

Maniqueísmo

El maniqueísmo es una doctrina religiosa que se originó en base a las ideas del líder religioso Manes. Esta doctrina se caracterizó por la creencia de la existencia basada en dos principios contrarios en constante lucha. Esos principios contrarios que engloban la existencia son, nada más ni nada menos que, el bien y el mal.

De esta manera, si nos basamos en las ideas del maniqueísmo, valoramos todo en la realidad como bueno o malo. Se podría decir que se trata de una ideología extremista ya que, siguiendo esta valoración, no existen puntos medios. Desde sus inicios, el maniqueísmo se fundó como una religión universal que podía seguir cualquiera en todo el mundo.

Leer más »Maniqueísmo

Mesiánico

La palabra mesiánico hace referencia al Mesías o todo aquello relacionado con él. También es el adjetivo que describe cualquier cosa o persona relacionada con la creencia del mesianismo. Cabe mencionar que el Mesías es alguien que ha sido enviado por Dios para salvarnos.

En el cristianismo se considera a Jesucristo como el mesías, pero otras religiones pueden tener otros mesías de acuerdo a sus creencias. Así, los judíos consideran que el auténtico mesías aún no ha llegado y consideran a Jesús un falso mesías. La idea sobre el mesías se basa en las profecías mesiánicas que augura la Biblia.

Leer más »Mesiánico

Mediático

El adjetivo mediático hace referencia a todo aquello que tiene que ver o se relaciona con los medios. Últimamente, se ha popularizado este término junto con la proliferación de los medios de comunicación. En este sentido, todo aquello o aquel que se relaciona con los medios califica de mediático.

Los medios de comunicación se caracterizan por alcanzar a un gran número de personas. Por esta razón, también se los suele denominar medios de comunicación de masas y cumplen distintas funciones. Como medios de comunicación, estos tienen por objetivo informar, entretener y formar al público.

Leer más »Mediático

Matemática

La matemática es la ciencia que se dedica al estudio de las propiedades y las relaciones existentes de los números. Como tal, la matemática se trata de una ciencia deductiva enfocada en las características y conexiones de los números. La palabra matemática deriva del término mathematicalis del griego y se refiere al estudio de un tema.

Por tratarse de una ciencia deductiva, la matemática se basa en axiomas y en el razonamiento lógico. En este sentido, las matemáticas se interesan particularmente por las características y relaciones de entidades abstractas. Entre esas entidades se encuentran los números, las figuras geométricas y diferentes símbolos.

Leer más »Matemática

Materia orgánica

La materia orgánica se trata del principal componente de los cuerpos que cuenta con distintas propiedades físicas y/o químicas. Esta materia orgánica se puede presentar de distintas formas y resulta susceptible a sufrir cambios. También es como se denomina a los residuos de origen animal y vegetal.

Con respecto a esto último, la materia orgánica comprende aquellas células animales y vegetales que pueden descomponerse por acción de microorganismos. La materia orgánica puede emplearse para nutrir el suelo y hacerlo más fértil. En este sentido, para que un suelo sea lo suficientemente fértil es importante que cuente con buena materia orgánica.

Leer más »Materia orgánica

Metacognición

La metacognición es un concepto de la psicología que se refiere a la capacidad para autorregular el proceso de aprendizaje. Así, a través de esta capacidad algunas personas son capaces de controlar sus estados mentales en materia de cognición. Como tal, la metacognición es una aptitud cognitiva superior al pensamiento.

Algo que caracteriza a la metacognición es el elevado nivel de conciencia que maneja y cómo se lo domina voluntariamente. De esta forma, esta capacidad no solo regula el aprendizaje sino que también gestiona otros procesos cognitivos. Además, la metacognición supone el conocimiento de la cognición, tomar conciencia de este hecho.

Leer más »Metacognición

Memorándum

Un memorándum, también conocido como memorando, se trata de un tipo de comunicación escrita de carácter oficial. Los memorándums suelen ser breves y sirven para enviar mensajes dentro de una organización. Por lo general, estos mensajes oficiales son emitidos por las jerarquías a sus subordinados.

De esta manera, los memorándums suelen utilizarse para dar instrucciones, enviar recordatorios, hacer solicitudes, entre otras cosas. La palabra memorándum deriva del verbo memorare del latín que significa recordar. Entonces, el memorándum es una especie de recordatorio o bien señala algo que debe recordarse.

Leer más »Memorándum