Saltar al contenido

m

Metaverso

El metaverso se refiere a un espacio virtual donde las personas pueden recrear situaciones ficticias o reales para tener nuevas experiencias. Para crear el metaverso se utiliza algún tipo de dispositivo electrónico con conexión a internet. Así, el metaverso es la conjunción de todos esos universos virtuales que se encuentran interconectados por internet.

Algo que caracteriza al metaverso es que se puede acceder a cualquiera de estos universos de forma independiente. Una de las formas que se popularizaron últimamente relacionado a esto fueron las gafas de realidad virtual. Estas gafas hacían que quien las usara pudiera acceder a esa realidad virtual estando en su realidad física.

Leer más »Metaverso

Mjolnir

El Mjölnir es el nombre del martillo del dios Thor en la mitología nórdica. Como tal, el Mjölnir es una poderosa arma destructiva que también se ha descrito con forma de garrote, hacha o mandarria. La palabra Mjolnir significa demoledor y, según la mitología, este martillo fue forjado por los enanos Sindri y Brok.

Siguiendo con el mito, los forjadores del martillo se lo obsequiaron al dios Thor junto con el poder de pulverizar. De ahí deriva en parte del nombre de este martillo, ya que Mjolnir es una palabra compuesta cuyos términos hacen referencia a las acciones de aplastar y moler. Por ello no es de extrañar que el Mjolnir contará con diferentes poderes y capacidades especiales.

Leer más »Mjolnir

Mezuzá

La Mezuzá es un rollo de pergamino que contiene un pasaje bíblico y se coloca en la puerta para identificar un hogar judío. Esto sirve además para recordarles a los judíos su conexión con Dios y la herencia que los identifica. El pasaje bíblico que contiene la Mezuzá, también conocido como Shemá, declara la dedicación y unión del pueblo judío con Dios.

Este pergamino de la Mezuzá va cubierto por una caja (que puede ser de cristal, madera o metal) o bien en un envoltorio. Se recita una bendición del mismo antes de colocarlo sobre el marco de la puerta. Así, la Mezuzá cumple dos funciones, por un lado es un recordatorio de nuestra fe y también simboliza a Dios vigilando el hogar.

Leer más »Mezuzá

Mascapaicha

La Mascapaicha, también conocida como borla imperial, era el principal símbolo de poder del Sapa Inca. Este símbolo imperial fue utilizado por primera vez cuando el Inca Pachacutec fundó el Imperio Inca. Desde entonces, se instaló la costumbre de confeccionar una Mascapaicha para cada gobernante sucesor.

El sucesor era coronado y asumía las funciones como el nuevo Inca cuando fallecía el Inca antecesor. Durante la ceremonia de coronación, el sumo sacerdote del imperio le ceñía la Mascapaicha al nuevo Inca. Estas ceremonias de coronación consistían en actos solemnes que se llevaban a cabo en el templo de Coricancha en Cuzco.

Leer más »Mascapaicha

Menorá

La Menorá es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo y se trata de un candelabro de siete brazos. Según el libro del Éxodo, este candelabro realizado originalmente en oro macizo fue revelado por Dios a Moisés. Supuestamente la menorá debía colocarse en el Primer Templo de Jerusalén.

De esta manera, la menorá se volvió el símbolo nacional hebreo y simboliza la luz de Dios extendiéndose hacia la Humanidad. Esto es posible gracias a los sacerdotes que encienden las llamas que brillan en esta lámpara. La menorá original fue trasladada a Roma desde Jerusalén y este es el último lugar que se conoce sobre su paradero.

Leer más »Menorá

Menat

Se conocía por Menat a un collar egipcio que tenía una forma característica además de un contrapeso para mantenerlo en posición. El collar Menat se encontraba asociado a la diosa Hathor y a su hijo Ihy. De acuerdo a la mitología egipcia, este amuleto servía para que la diosa Hathor emitiera su poder.

Los simbolismos asociados al collar Menat van desde la fertilidad, el nacimiento, la vida y hasta la renovación. En el Antiguo Egipcio acostumbraban a llevar este amuleto debido a las importantes propiedades mágicas que se le atribuían. Los símbolos asociados al Menat se pueden encontrar grabados en templos y pilones, e incluso se conservan algunas piezas en museos.

Leer más »Menat

Minotauro

El minotauro era un monstruo de cuerpo humano con cabeza de toro que forma parte de la mitología griega. Este monstruo mitológico era hijo de Pasífae y un toro blanco enviado por Poseidón. El nombre de esta criatura significa “toro de Minos” y fue encerrado por el propio Minos en el Laberinto.

La historia del Minotauro surge cuando Poseidón le envía a Minos, el rey de Creta, un toro blanco para que sacrifique. Minos termina ignorando los deseos de Poseidón y no sacrifica al animal, por ello recibe un castigo. Castigo que consistió en que su esposa, Pasífae, engendrara un monstruo con el animal que debían sacrificar.

Leer más »Minotauro

Machismo

El machismo es aquella actitud o forma de pensar donde se considera al hombre como naturalmente superior a la mujer. Así, podemos decir que el machismo es una forma de sexismo caracterizado por discriminar y menospreciar a la mujer. Como tal, el machismo se basa en una serie de ideas preconcebidas y estereotipadas de carácter social.

Entre la ideología del machismo se cuentan creencias como que las mujeres deben adoptar una postura de sumisión hacia el hombre. Esto se basa claramente en la creencia machista de que la mujer es inferior al hombre y por ello debe estar sujeta a él. La sumisión de la mujer se acentúa a través de actitudes y conductas controladoras, psicológicas y violentas.

Leer más »Machismo

Manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich es un libro misterioso con textos e imágenes que nadie ha podido descifrar hasta la actualidad. Este manuscrito se elaboró durante el siglo XV y sus orígenes se vinculan a un episodio oscuro. Dicho episodio ocurrió en 1580 cuando Rodolfo II, el emperador de Habsburgo, fue visitado por una pareja estrafalaria.

Según la historia, este emperador tenía un carácter excéntrico y era aficionado a temas sobre alquimia, astrología y magia. Quizás por eso recibió de buen grado a esta pareja que lo visitó y terminaron afianzando su lado ocultista. Las visitas eran el astrónomo y matemático John Dee y el adivino Edward Kelley, que tenía fama de charlatán.

Leer más »Manuscrito Voynich

Membrana celular o plasmática

La membrana celular o plasmática se trata de una bicapa lipídica que recubre a la célula y la separa del exterior. Como tal, esta membrana celular se conforma por una capa doble lipídica compuesta por numerosas sustancias. Aunque está formada principalmente por lípidos anfipáticos, también contiene colesterol, glúcidos y proteínas.

Los lípidos que conforman la membrana celular se disponen de forma alterna con la cabeza polar al interior o al exterior. La membrana celular tiene por función regular la entrada y salida de sustancias entre el interior celular y el exterior. Esto es posible debido a la permeabilidad selectiva que caracteriza a la membrana.

Leer más »Membrana celular o plasmática