m / página 1 de 8

Mentiroso

Alguien mentiroso es aquella persona que está acostumbrada a decir mentiras. La palabra mentiroso es un adjetivo que describe a una persona que miente con frecuencia. Como tal, este adjetivo se le atribuye de igual manera a alguien que miente una vez o lo hace habitualmente.

La palabra mentiroso deriva del verbo mentir que deriva a su vez del término mentiri del latín. El significado original de este verbo se refiere a la acción de urdir un embuste con nuestra mente. Para formar el adjetivo se le añade el sufijo oso al verbo para señalar una característica o cualidad relacionada con el mismo.

Continuar leyendo →

Monarquía absoluta

La monarquía absoluta o absolutista es un tipo de gobierno donde todo el poder político se encuentra concentrando en la figura de un rey. En las monarquías no hay separación de poderes ni oposición alguna al monarca, por eso se le llama absoluta o absolutismo. Aunque puedan existir otras instituciones políticas aparte del trono, la voluntad del monarca es ley.

Considerando que el rey cuenta con todo el poder político de esa nación, nadie puede llevarle la contraria. Incluso se considera traición ir en contra de lo dispuesto por el rey ya que su palabra es ley. Este tipo de gobiernos absolutistas se concentraron principalmente en el régimen antiguo de la historia.

Continuar leyendo →

Memoria RAM

La memoria RAM, también conocida como Memoria de Acceso Aleatorio, se trata de un tipo de memoria operativa de computadoras y sistemas informáticos. Es en la memoria RAM donde se ejecuta la mayoría del software de una computadora. Aquí se incluyen tanto el sistema operativo como el software de aplicación y demás programas de ese estilo.

El nombre de esta memoria se trata del acrónimo de la frase Random Access Memory del inglés. Este nombre hace referencia a la posibilidad de grabar y/o recuperar información de esta memoria de forma rápida y accesible. De esta manera se diferencia del otro tipo de memoria, la memoria ROM que es de Solo Lectura y sigue un orden secuencial.

Continuar leyendo →

Mapa conceptual

El mapa conceptual es un esquema, una representación gráfica que agrupa y conecta una serie de ideas. Este tipo de esquema se confecciona con dos elementos principales, los conceptos y los enlaces. Se trata de una herramienta sumamente útil para resumir temas de estudio o de una presentación a exponer.

Generalmente son los estudiantes los que más uso hacen de los mapas conceptuales a la hora de interiorizar contenidos. Esto se debe a que los mapas conceptuales son una forma sumamente práctica que tiene en cuenta técnicas que estimulan la memoria. Así, el mapa conceptual se instaura como un método de estudio cuya técnica consiste en sintetizar temas.

Continuar leyendo →

Modelo atómico

El modelo atómico consiste en una representación gráfica de la materia desde una dimensión atómica. Los modelos atómicos se emplean para facilitar el estudio del nivel atómico de la materia a través de un gráfico. Sin embargo, cabe mencionar que hay distintos modelos atómicos con formatos y funciones específicas.

Entre los principales modelos atómicos podemos mencionar el de Bohr/Bohr-Rutherford. Este modelo se creó para explicar la orbitación estable de los electrones alrededor del núcleo atómico. Lo que caracteriza a este modelo atómico es que emplea una serie de ecuaciones que explican cómo funciona el átomo.

Continuar leyendo →

Molécula

Una molécula es un concepto químico que se refiere a la fracción menor de una sustancia. Las moléculas se conforman por un conjunto delimitado y organizado de átomos que contienen las propiedades de la sustancia a la que pertenecen. La palabra molécula deriva del término moles del latín que significa masa.

Toda molécula se caracteriza por estar constituida por un conjunto definido de una cantidad mínima de dos átomos. Esta agrupación de átomos presenta una carga eléctrica neutra y estable que se encuentran unidos por medio de enlaces químicos. Dichos enlaces se caracterizan por ser bastante fuertes y se conocen también como enlaces iónicos o covalentes.

Continuar leyendo →

Método

Un método consiste en la forma ordenada y sistemática de llevar a cabo un proceso para obtener un resultado. De esta manera podemos concluir en que el método es el procedimiento que se sigue para conseguir un determinado fin. Se trata de la forma estructurada, organizada y sistemática de llevar a cabo una tarea.

El método representa una técnica o bien el conjunto de tareas que nos permite desarrollar un proceso. En ciertos casos se lo toma como la forma habitual que tiene una persona para realizar una actividad o tarea. Cuando esto ocurre el método se basa en las costumbres, la experiencia y las preferencias personales de cada uno.

Continuar leyendo →

Medición

La medición hace referencia a la acción de medir y el resultado que se obtiene de esta acción. Se trata de un proceso típico de la ciencia basado en la comparación de una unidad de medida con lo que se desea medir. Por lo general se miden objetos o fenómenos que cuentan con cierta magnitud física que permiten delimitar cuantas veces se registra la unidad de medida.

Gracias a las tecnologías que tenemos en la actualidad hacer una medición resulta bastante sencillo. Los avances tecnológicos combinados con la mecánica clásica redujeron las complicaciones y problemas que se encuentran a la hora de medir algo. Sin embargo, existen distintas posturas con respecto a la manera en que se debe realizar una medición.

Continuar leyendo →

Militancia

La militancia señala a aquella persona que pertenece a un grupo u organización, como un partido político. Este concepto se utiliza para señalar la adhesión a determinadas ideas o bien la defensa de dichas ideas. La palabra militancia deriva del término militaris del latín y significa algo así como la cualidad del agente de un ejército.

Como tal, la militancia se refiere a la condición de militante. Un militante es aquella persona que milita sobre alguna causa o para algún grupo. Esto implica que un militante le brinda su apoyo o adhesión a una causa determinada, a una colectividad o partido. También se emplea el término militancia para referirse al conjunto de militantes de un grupo en particular.

Continuar leyendo →

Motivación

La motivación es la acción de motivar a otros, es darle ánimos para que haga algo o actúe cuando tiene dudas. Como tal, la motivación es una forma de darle énfasis o señalar a alguien algo que les permitiría satisfacer alguna necesidad. La función de la motivación radica en darle el impulso necesario para que realice alguna acción para conseguir algo.

Hay quienes definen a la motivación como la raíz dinámica del comportamiento. De esta manera señalan que la motivación se encuentra en aquellos factores internos que pueden incitar a la acción. Por lo tanto, la motivación puede darse a otros pero también se trata de un estado interno que podemos activar y dirigir para hacer algo.

Continuar leyendo →

Mayéutica

La mayéutica se trata de un diálogo metódico perteneciente a la filosofía socrática. Gracias a la mayéutica se logra que el interlocutor que se interpela descubra ciertas verdades por su propia cuenta. La palabra mayéutica deriva del término maieutikós del griego que significa técnica de asistir en los partos.

El origen de la mayéutica se le atribuye a Sócrates y se trata del método que empleaba para lograr que los alumnos descubrieran conocimientos a través de una serie de preguntas. La relación del método socrático con los partos se debe a la semejanza de las funciones que lleva a cabo el maestro.

Continuar leyendo →

Musa

La musa es un personaje propio de la mitología griega que representan a las divinidades que inspiran las artes. Las musas de la mitología eran hijas de Zeus y de Menmósine y cada una de ellas representaba una rama del arte o el conocimiento. Las musas eran también compañeras en el séquito de Apolo, quien era el dios de la música y el patrón de las bellas artes.

Los mitos griegos sugieren que las musas bajaban a la tierra a inspirar y susurrar ideas a aquellos que las invocaban. En los tiempos más antiguos se identificaba a las musas con las ninfas que se encontraban en las fuentes y la gente adoraba. Fue a partir de los siglos VIII-VII a.C. que se acentuó la adoración por las nueve Musas.

Continuar leyendo →