m / página 1 de 5

Melindroso

Se conoce como melindroso al adjetivo que describe ciertos escrúpulos o delicadeza en la forma de actuar y hablar. Este adjetivo describe a una persona recatada que tiene modales y actitudes demasiado escrupulosas. Una persona melindrosa se muestra muy cuidadosa y delicada en su forma de actuar y hablar.

La palabra melindroso deriva del término melindre que se refiere a un tipo de dulce en mazapán con miel. Aunque el origen etimológico es un tanto confuso, se cree que puede derivar de los términos mel o mellis del latín que significan miel. La adaptación puede estar relacionada con el dicho de que algo o alguien es tan dulce como la miel.

Continuar leyendo →

Materia prima

La materia prima es el recurso extraído de la misma naturaleza que puede elaborarse para crear otros productos. Aquello que califica como materia prima, son productos naturales que al someter a un proceso de elaboración puede ser un bien de consumo. Algunas materias primas pueden tener cierta manufactura, pero no implica un bien de consumo aún, se las conoce como materiales o productos semielaborados.

Las materias primas se pueden clasificar en diferentes tipos según su origen. De esta manera tenemos materias primas vegetales como: Las frutas y verduras, la madera, los cereales, las semillas, el algodón, la celulosa, etc. Las de origen animal son aquellas como la carne, la leche, las pieles, el cuero, la seda o la lana.

Continuar leyendo →

Mantra

Se conoce por mantra a un término sánscrito que denomina sonidos o palabras con cierto poder. Un mantra es un sonido, una palabra o una frase que se repite por el poder espiritual o psicológico que tiene. Un mantra no siempre debe tener sentido y/o significar algo, su virtud recae en el efecto que causa.

La palabra mantra se encuentra compuesta por los términos man y tra del sánscrito. El significado de esta palabra se traduce como una especie de instrumento mental. Originalmente designaban de esta forma a las prosas y versos que se recitaban en las ceremonias litúrgicas. De allí deriva su significado particularmente espiritual.

Continuar leyendo →

Mujeriego

Se conoce como mujeriego al tipo de hombre que tiene una afición particular con las mujeres. Un mujeriego se caracteriza, principalmente, por involucrarse con varias mujeres a la vez. Puede ser un poco volátil en sus relaciones, las que pueden no durar demasiado tiempo. O incluso caracterizarse por cambiar de pareja con frecuencia.

El término mujeriego es frecuentemente utilizado para calificar a hombres por esa inclinación hacía el otro sexo. El hombre mujeriego, entonces, siente cierta pulsión por salir con varias mujeres, incluso de manera simultánea. Aunque si este no es el caso, le cuesta comprometerse con una sola mujer.

Continuar leyendo →

Meritocracia

Se conoce por meritocracia a una forma de gobierno fundada sobre el mérito. La palabra meritocracia proviene del término meritum del latín y kratos del griego. Su significado original se refiere a la fuerza de la recompensa. La forma de gobierno meritocrática realiza una distinción positiva basada en los méritos.

En un gobierno meritocrático, los diferentes puestos jerárquicos se ganan según los méritos acumulados. En una meritocracia predominan valores que alientan las capacidades individuales y un espíritu competitivo. Estos valores son inculcados en las personas desde temprana edad para que se esfuercen y den lo mejor de sí mismas.

Continuar leyendo →

Minion

El término minion es originario del inglés y se refiere a un sirviente o seguidor fiel y entregado. La palabra minion proviene del término mignon del francés y significa siervo leal. El término minion se utiliza para referirse a un asistente que siempre sigue a su jefe o amo. Los minions suelen servir generalmente a personas poderosas.

Una persona calificada como minion es aquella que vive para servir a su señor. Sigue las ordenes de su jefe sin cuestionarlas y está completamente entregado a servirlo. Si su amo es una persona malvada, el minion será su secuaz en sus andanzas. En este sentido no es de extrañar ver que los villanos en las caricaturas o películas cuenten con un minion.

Continuar leyendo →

Marxismo

Se conoce por marxismo a un modelo teórico que explica la realidad basado en la obra del filósofo Karl Marx. La obra y el pensamiento de Marx ha contribuido a diferentes campos científicos como: la sociología, la economía, la historia y el derecho. Karl Marx fue un filósofo, sociólogo y periodista de origen judío alemán.

El marxismo es considerado una corriente de pensamiento y se lo asocia a diferentes movimientos sociales y políticos del siglo pasado. Los más representativos fueron: la Revolución rusa, así como también la china y la cubana. Estos movimientos se identifican como comunismo y/o socialismo. Continuar leyendo →

Marihuana

La marihuana, también conocida como cannabis, es una planta que contiene compuestos psicotrópicos o psicoactivos. La marihuana tratada de diferentes formas y en sus distintas variedades es usada con fines medicinales y recreativos. Debido a los efectos que causa su consumo, es considerada una sustancia ilegal y es de las más utilizadas en el mundo.

A pesar de ser considerada una sustancia ilegal, su regulación legal difiere de un país a otro. Esto causa que existan aquellos que defienden su despenalización como aquellos que se oponen a ello. La despenalización de la marihuana generalmente compete en cuanto a su consumo.

Continuar leyendo →

Matrimonio

Se conoce por matrimonio a la unión conyugal entre dos personas. Se trata de una institución social existente en diferentes culturas que se reconoce y consolida a través de una serie de pautas. Un matrimonio puede hacerse efectivo a nivel legal o religioso, a la vez que cuenta con diferentes tradiciones para llevarse a cabo según cada cultura.

Cuando dos personas se unen en matrimonio contarán con una serie de derechos y obligaciones específicas según las normas de cada sociedad. En ocasiones estos derechos y obligaciones suelen incluir a las familias de ambas partes. La forma en que un matrimonio se efectúa debe estar regulado jurídicamente. Aunque el desarrollo de cada matrimonio le incumbe específicamente a sus integrantes.

Continuar leyendo →

Medicina interna

Se conoce por medicina interna a una especialidad médica que se dedica a atender a los pacientes adultos. La medicina interna se encuentra presente tanto en hospitales como clínicas y consultorios.

Los especialistas en medicina interna se encargan de los problemas de salud que aquejan a sus pacientes y son conocidos como internistas o doctores en medicina interna, pero es importante no confundirlos con los internos.

Continuar leyendo →

Microorganismo

El término microorganismo hace referencia a un ser vivo diminuto que solo puede verse a través de un microscopio. El término microorganismo tiene origen en el griego y designa a una forma de vida pequeña. La disciplina que tiene a los microorganismos como objeto de estudio es conocida como microbiología.

Los microorganismos pueden ser tanto un ser vivo minúsculo como un sistema biológico. Se trata de especímenes individuales que poseen particularidades únicas y  cuentan con una estructura biológica elemental. Estos organismos pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares.

Continuar leyendo →

Metabolismo

El término metabolismo hace referencia a una serie de procedimientos bioquímicos que se efectúan dentro del organismo. El término metabolismo tiene su origen de la palabra metabole del griego y significa un cambio. Basándose en su origen, el metabolismo es un proceso en el que las sustancias cambian dentro del organismo.

El metabolismo consiste en una serie de reacciones y funciones corporales que transforman la naturaleza química de las sustancias. Es gracias a estos procedimientos que la vida tal como la conocemos es posible. A través de las funciones metabólicas, las células pueden permanecer activas, reproducirse y seguir creciendo.  

Continuar leyendo →