Memoria RAM

La memoria RAM, también conocida como Memoria de Acceso Aleatorio, se trata de un tipo de memoria operativa de computadoras y sistemas informáticos. Es en la memoria RAM donde se ejecuta la mayoría del software de una computadora. Aquí se incluyen tanto el sistema operativo como el software de aplicación y demás programas de ese estilo.

El nombre de esta memoria se trata del acrónimo de la frase Random Access Memory del inglés. Este nombre hace referencia a la posibilidad de grabar y/o recuperar información de esta memoria de forma rápida y accesible. De esta manera se diferencia del otro tipo de memoria, la memoria ROM que es de Solo Lectura y sigue un orden secuencial.

Teniendo en cuenta sus características, la memoria RAM se trata de un tipo de memoria temporal. Esto quiere decir que se resetea cada vez que apagamos o reiniciamos el sistema informático, es decir, vuelve a estar en blanco. Al iniciar el sistema los módulos básicos de funcionamiento chequean que la memoria RAM se encuentre operativa para poder arrancar.

La memoria ram es un tipo de memoria removible de las computadoras.

Otra cosa que caracteriza a la memoria RAM es que no se encuentra soldada a la placa la mayoría de las veces. Por lo general suele presentarse en tarjetas que son removibles y pueden sustituirse, es lo que se conoce como Módulos de RAM. Estos módulos cuentan con una capacidad específica en megabytes o gigabytes y un número determinado de chips de memoria.

Cuando hablamos de memoria RAM cabe mencionar que existen dos tipos diferentes de este tipo de memoria. En primer lugar se encuentra la SRAM, lo que podemos traducir como Memoria Estática de Acceso Aleatorio. Se caracteriza por su capacidad para mantener los datos sin recurrir a circuitos de refrescamiento.

El otro tipo se conoce como DRAM, que traducido señala la Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio. Este tipo de memoria cuenta con una serie de condensadores que necesitan de un circuito de refrescamiento ya que va perdiendo carga con el tiempo. Por ello es necesario revisarlo cada tanto para chequear su carga y recargarla de ser necesario.

Características y funciones

Tal y como mencionamos, la memoria RAM se trata de la memoria operativa de un sistema informático. En ella se ejecutan tanto el sistema operativo como las distintas aplicaciones o programas informáticos. La capacidad y calidad de ejecución del sistema informático dependen de esta memoria, si la sobrecargamos se termina agotando.

Por lo general, la memoria RAM va conectada a un dispositivo concentrador de memoria. Este dispositivo se encarga de gestionar las señales que entran y salen de esta memoria basándose en las siguientes instrucciones: las de datos, aquellas que tienen que ver con el direccionamiento y las que son señales de control.

Entre las características principales de la memoria RAM se encuentran su acceso indiscriminado a la información contenida. La información contenida en la memoria RAM puede ser recuperada e intervenida en todo momento. Se trata de una memoria veloz, de rápida respuesta y se la puede aumentar, reemplazar o retirar según lo necesitemos.

Formato para citar (APA)

“Memoria RAM” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/memoria-ram/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *