De Significados
Arte

Mesa redonda

El concepto de mesa redonda se basa en este mueble para señalar una forma de comunicación entre varias personas. De esta manera, la mesa redonda se trata de una reunión de personas para debatir sobre cierto tema. En sí, la idea de mesa redonda, y sobre todo su forma, es más bien simbólica porque señala la igualdad de todos los participantes.

Con respecto a esto, la idea de una mesa redonda quiere decir que no hay un lugar jerárquico o privilegiado durante el debate. Por lo que todos los participantes del debate pueden expresar libremente sus opiniones. Entonces, la mesa redonda se trata de una modalidad de comunicación igualitaria entre los participantes de un debate.

Además, una mesa redonda suele tener un coordinador que se encarga de introducir el tema y a los expositores. Este coordinador también señala el orden en el que van a participar y se encarga de organizar las preguntas del público. También cabe señalar que el coordinador debe dirigir el debate de forma imparcial sin favoritismos.

La mesa redonda es una modalidad de reunión donde se debate un tema de forma igualitaria.

La idea de mesa redonda surge a partir de la leyenda inglesa del rey Arturo quien implementó esta modalidad de debate durante su reinado. Según esta leyenda, los participantes de la mesa redonda formaban parte de una orden de caballería y discutían temas referidos a sus dominios. Además, se dice que la mesa en la que se reunían había sido un regalo del rey de Leodegrance, el suegro de Arturo.

Aparentemente, la mesa redonda del rey Arturo tenía lugar para un total de 150 personas. Sin embargo rara vez se ocupaba en su totalidad y por lo general se reunían todos alrededor de Arturo. Esto servía además para borrar las jerarquías entre estos participantes y quedar todos como iguales junto al rey.

Durante las mesas redondas del reinado de Arturo se debatían todos los temas que afectaban al reino. En cierta forma estos debates eran imprescindibles a la hora de mantener el reino en calma. Sin embargo, eventualmente comenzaron los problemas primero con la búsqueda del Santo Grial y luego con la guerra civil que se desató.

Historia de la mesa redonda

Tal como hemos mencionado, el origen de la mesa redonda se remonta a la leyenda del rey Arturo. Pero esta leyenda inspiró a que otros lugares como Francia, Aragón y Valencia tomaran la costumbre de celebrar mesas redondas. También fue parte de hitos históricos como la que celebró Eduardo I en 1284 luego de conquistar Gales.

En la actualidad se puede admirar la mesa redonda en la que se reunía el rey Eduardo y su comitiva. Esta mesa que fue fabricada en el año 1275 se encuentra en el gran salón del Castillo de Winchester. Además de Eduardo, esta misma mesa fue empleada durante el reinado de Enrique VIII.

A partir del uso monárquico de las mesas redondas se desprenden otros usos en diversos ámbitos. Por eso en la actualidad la dinámica de mesa redonda se utiliza en debates académicos y políticos. La idea de estos debates consiste en exponer distintos puntos de vista sobre un mismo tema.

Formato para citar
"Mesa redonda". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/mesa-redonda/ Consultado: 8 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *