De Significados
Conocimiento

Mainstream

El término mainstream es de origen inglés y se refiere a aquello que está de moda o bien le gusta a la mayoría. Si analizamos esta palabra podemos descubrir que la misma se compone de los términos main y stream. Estos significan principal y corriente, respectivamente, por lo que lo mainstream se asocia con una tendencia predominante.

Sin embargo, como todo lo que se considera de moda o en tendencia, dura determinado tiempo y luego viene otra cosa. Por esta razón podríamos decir que tanto la cultura de masas como gran parte del comercio dependen de lo mainstream. Cuando hablamos de cultura de masa nos referimos a productos como el cine, los contenidos digitales, la moda, la música, los videojuegos, entre otros.

De cualquier manera, como el comercio y la cultura de masas se nutren del mainstream suelen seguir ciertos códigos o recetas. Esto también tiene que ver con la producción en masa de todos estos contenidos o productos de moda. No es de extrañar tampoco que todo lo que conforma el mainstream tienda a ser parecido con pequeños cambios.

El término mainstream se refiere a aquello que está de moda o le gusta a la mayoría.

Además de la producción en masa, el mainstream también cuenta con un importante aparato publicitario. Esto sirve para llegar a más cantidad de personas, popularizar aún más esos productos y marcar tendencia. También puede ocurrir que cosas que eran alternativas, independientes o parte del underground eventualmente se vuelven mainstream.

En cierta forma, esas cosas que antes eran alternativas eran una excepción al mainstream, otras propuestas fuera de ello. Cuando se popularizan esas cosas alternativas dejan de considerarse como tal y se vuelven mainstream. En ciertos casos se suele calificar algo como mainstream de forma negativa o peyorativa.

Este uso negativo del término mainstream se asocia con el significado popular de este término. En este sentido, se sugiere que cuando algo es mainstream, de gusto popular puede que sea malo o bien mediocre. También sirve para diferenciar los gustos de la mayoría con los de las minorías a los que pueden considerarse elitistas o incluso marginales dependiendo el caso.

Aspectos y curiosidades

Ya hemos mencionado que la palabra mainstream puede traducirse como corriente principal. Con respecto a esto, cabe mencionar que la primera vez que se usó este término se refería al flujo principal de un río. Fue el poeta inglés John Milton quien empleó este término en su obra El paraíso describiendo de esta forma el principal río del Jardín del Edén.

En 1831 el ensayista e historiador británico Thomas Carlyle empleó este término en un artículo donde se refería a la corriente de pensamiento dominante. Sin embargo, en la actualidad se usa este término para referirse al arte, literatura, moda, música o cualquier producto de gran comercialización. Es lo que antes referimos como la cultura de masas que alcanza a la gran mayoría de la gente a nivel internacional.

Pero bien podríamos decir que lo mainstream es todo aquello de gusto popular o que se encuentra de moda. Así, lo opuesto al mainstream es lo que se denomina como underground, aquella cultura que no sigue los patrones comerciales. Por esta misma razón, la cultura underground se encuentra al margen de la principal o mainstream.

Formato para citar
"Mainstream". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/mainstream/ Consultado: 8 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *