Método

Un método consiste en la forma ordenada y sistemática de llevar a cabo un proceso para obtener un resultado. De esta manera podemos concluir en que el método es el procedimiento que se sigue para conseguir un determinado fin. Se trata de la forma estructurada, organizada y sistemática de llevar a cabo una tarea.

El método representa una técnica o bien el conjunto de tareas que nos permite desarrollar un proceso. En ciertos casos se lo toma como la forma habitual que tiene una persona para realizar una actividad o tarea. Cuando esto ocurre el método se basa en las costumbres, la experiencia y las preferencias personales de cada uno.

La palabra método deriva de los términos methodus y μέθοδος del latín y el griego respectivamente. Los métodos se aplican, generalmente, en el ámbito científico por lo que se lo llama método científico. Un método científico se trata de un método de investigación que se basa en diferentes técnicas para elaborar conocimiento.

El método incluye una serie de pasos a seguir para conseguir un resultado.

Las técnicas que se emplean en el método científico son: La observación, la experimentación, la medición de datos, o bien la formulación, análisis y refutación de hipótesis. Todas estas técnicas les permite a los investigadores establecer conclusiones que luego pueden servir para la formulación de teorías y leyes científicas.

El método científico se emplea dentro de la ciencia a la hora de ampliar o bien verificar conocimientos sobre determinados fenómenos. A la hora de desarrollar dicho método es importante señalar que se compone de una serie de etapas. Dentro de estas se emplean varias estrategias tales como el análisis, la deducción, la inducción o la síntesis.

Además del método científico existen otros métodos populares que se emplean con diferentes fines. Un ejemplo de esto es el método del ritmo, o bien método del calendario, que sirve para identificar el período fértil dentro del ciclo menstrual femenino. El objetivo de este método se emplea generalmente para controlar la natalidad y lograr una mejor planificación familiar.

Tipos de métodos

El llamado método deductivo se trata de una estrategia para razonar que se basa en la deducción de premisas. A este método se lo conoce también como método lógico-deductivo y consiste en analizar desde lo general hacia lo particular. Este método puede tomar darse como axiomático-deductivo o bien hipotético deductivo.

Por su parte, el método inductivo es aquella estrategia de razonar que se basa en la inducción. Este método emplea premisas particulares que le permiten dar con conclusiones generales. Se lo conoce también como método lógico-inductivo y se basa en una serie de pasos: Empieza con la observación, hace un registro, luego analiza y clasifica esa información para poder formular premisas generales.

En las matemáticas se emplea el método de sustitución, la cual es una estrategia que permite resolver ecuaciones algebraicas. Este método consiste en los siguientes pasos: Primero hay que despejar la incógnita de una ecuación, se sustituye esa incógnita en la siguiente ecuación, se resuelve la ecuación y luego se sustituye el valor obtenido en la primera ecuación.

Formato para citar (APA)

“Método” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/metodo/ [Consultado: ].