De Significados
Sociedad

Multiculturalidad

El concepto de multiculturalidad hace referencia a la convivencia de diferentes culturas en un mismo territorio geográfico. Lo característico de esta existencia multicultural no solo tiene que ver con que comparten espacio sino también que no se relacionan entre sí. A pesar de ello logran cierta coexistencia más allá de las diferencias culturales que las caracterizan.

La multiculturalidad se daba principalmente en las civilizaciones antiguas por razones de conquista o colonialismo. Sin embargo, este concepto apunta más bien a la posibilidad de que esas diferentes culturas pueden coexistir. A diferencia de otros casos donde alguna cultura dominante buscaba erradicar o asimilar a las demás.

En este sentido, podemos definir a la multiculturalidad como un modelo social que intenta superar las desigualdades del colonialismo y el neocolonialismo. Sin embargo no se pueden erradicar del todo algunos prejuicios ni el racismo tan característicos de estos sistemas. Por eso la multiculturalidad incluye todas esas desigualdades relacionadas con la cultura, la etnia, el género, la lengua, la raza y la religión.

La multiculturalidad consiste en la convivencia de diferentes culturas en un mismo territorio.

Por eso, aquellas comunidades o lugares donde habitan personas de diferentes etnias, nacionalidades o razas se consideran sociedades multiculturales. Lo particular de estas comunidades es que cada grupo social preserva, celebra y transmite su cultura y tradiciones. Es decir, mantienen su cultura con sus costumbres, conductas, formas de vida, idioma, etc.

Muchas sociedades promueven el multiculturalismo de forma universal ya que reconocen la existencia de algunas minorías. Además, el multiculturalismo es una forma de preservar esas formas culturales para que no sean asimiladas por la cultura dominante. De esta manera, la multiculturalidad reconoce y promueve la diversidad cultural que existe en una sociedad.

Siguiendo la idea anterior, cabe mencionar que el concepto de multiculturalidad es empleado principalmente por la antropología y la sociología. Ambas disciplinas lo definen como la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio. Sin embargo, señalan que a pesar de esta convivencia eso no significa que existe algún tipo de intercambio o influencia entre ellas.

Aspectos y características

Los ejemplos más significativos de multiculturalidad se producen en aquellas ciudades donde se forman comunidades aisladas. Por ejemplo, los barrios chinos son quizás las comunidades más propagadas y conocidas en todo el mundo. En ese espacio tienden a recrear y reproducir su propia cultura en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.

Pero estos no son los únicos ejemplos ya que se pueden dar otras comunidades de diversa índole que tienen poco o nulo contacto con la comunidad en la que se insertan. Aún así, mientras logren mantener cierta convivencia o intercambio respetuoso y tolerable se considera multiculturalismo.

Entonces, el multiculturalismo se basa en la coexistencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico o social. Este modelo social promueve el respeto y la tolerancia de las diferencias, erradicar prejuicios y estereotipos para lograr una buena convivencia. También apunta a crear intercambios entre estas diferentes culturas para que no permanezcan aisladas en la comunidad, es lo que se conoce como interculturalidad.

Formato para citar
"Multiculturalidad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/multiculturalidad/ Consultado: 8 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *