Saltar al contenido

Monopolio

La palabra monopolio se refiere al ejercicio exclusivo de una actividad con el dominio e influencia que eso supone.También es como se denomina al derecho legal que le otorga el Estado a un individuo, empresa o grupo para explotar con exclusividad un comercio o industria. Así, un monopolio económico supone la fabricación o comercialización de un bien o servicio por una única empresa.

Esta situación de monopolio puede darse debido a una concesión legal, un convenio comercial o bien por alguna irregularidad. En este sentido, el monopolio comercial supone un acaparamiento y el privilegio exclusivo de esa actividad. La palabra monopolio deriva del término monopolium del latín que a su vez deriva de un término griego que se refiere a una venta única.

Los monopolios pueden darse en los distintos sectores de la economía, tanto de empresas privadas como públicas. Así, las empresas que tienen el monopolio de una actividad lo ejercen de forma exclusiva y sin competencia alguna. Pero también hay empresas que no cuentan con el monopolio de una actividad pero emplean prácticas de este tipo.

El monopolio se refiere a una empresa ejerciendo de forma exclusiva una actividad económica.

Como la empresa que ejerce el monopolio de una actividad económica no tiene competencia adquiere el máximo de los beneficios. Además, como es la única empresa que explota esa actividad es la que fija el precio de dicho producto o servicio. Aunque el precio de este producto o servicio puede verse condicionado por concesiones o medidas legales.

Así como el monopolio puede decidir el precio del producto o servicio, también decide si la calidad del mismo varía o no. Por otro lado, cabe mencionar que cuando existe un monopolio en el mercado supone que otras empresas no pueden acceder al mismo. La situación opuesta al monopolio sería el oligopolio, aunque la exclusividad de una actividad se reparte en pocas empresas.

De esta manera, el oligopolio es otra forma en que se organiza el mercado en base a la oferta de un producto o servicio. A diferencia del monopolio donde la actividad comercial la ejerce una única empresa, en el oligopolio son unas cuantas empresas. Pero en la práctica es muy similar al monopolio solo que las decisiones las toman más de una empresa.

Características del monopolio

Tal como hemos mencionado, el monopolio se trata de una estructura de mercado donde existe una sola empresa dominando la oferta de un bien o servicio. Esta situación supone, entre otras cosas, que no exista competencia, es decir otras ofertas de ese bien o servicio. Entonces, los consumidores solo pueden optar por el producto de la empresa monopolio aceptando los precios y la calidad de esta únicamente.

Como existe una única oferta de dicho producto o servicio, los consumidores no tienen otras opciones para elegir. De igual manera, la empresa con el monopolio puede influir en la cantidad y el precio de dicho producto. La situación de monopolio también supone que no existan bienes sustitutivos en el mercado.

Cuando existe monopolio también hay múltiples barreras e impedimentos para que otras empresas accedan a ese mercado. Estas barreras son generalmente de tipo legal, de acceso a los recursos naturales e incluso tecnológicos. Al tener monopolio de una actividad, esa empresa cuenta con poder de mercado que usa al regular la oferta y los precios de sus productos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.