Marginal

El adjetivo marginal describe algo que se encuentra al margen, que resulta poco importante o secundario. En la mayoría de los casos, se refiere a algo como marginal cuando se encuentra en los márgenes de un texto, por ejemplo. Por lo general, estas anotaciones en los márgenes, o marginales, suelen ser comentarios o dudas relacionados al texto.

Desde una perspectiva social, la palabra marginal se emplea para referirse a aquellas personas que viven por fuera de la comunidad. En este sentido, se califica de marginales a aquellos que viven fuera de los límites legales o sociales de la comunidad. A estas personas consideradas como marginales les suele costar integrarse a la propia sociedad.

Las razones por las que algunas personas terminan siendo marginales son diversas, pero generalmente no encajan en los cánones sociales. Ya sea por el estilo de vida que llevan, por vivir alejados y/o aislados de la comunidad o bien por algún aspecto ilegal. Cualquiera sea la razón, estas personas no se adaptan de forma armónica al resto de la sociedad y terminan siendo excluidos.

La palabra marginal señala algo que se excluye o resulta secundario.

En muchos casos, la marginación de alguien por cualquier razón se considera una forma grave de discriminación. Los casos más comunes de marginación incluyen a todas aquellas personas que viven en condiciones de miseria. Por esa razón les cuesta o directamente no tienen acceso a las mismas oportunidades que el resto de los integrantes de la sociedad.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, cabe señalar que las personas marginales no pueden satisfacer sus necesidades básicas ni gozan de derechos humanos fundamentales. En este sentido, la mayoría no cuenta con una vivienda digna, no cuentan con una cobertura de salud ni acceso a una buena educación. Por lo general, la marginalidad puede ser ocasionada, entre otras causas, por la falta de trabajo.

Aunque al hablar de marginal podemos referirnos a individuos o bien grupos familiares, también puede incluir grandes grupos sociales. En ocasiones una etnia, un grupo religioso o social resulta marginado dentro de una sociedad específica. Algunos ejemplos de esto son los gitanos, las personas de clase social pobre y hasta ciertas tribus urbanas.

Algunos aspectos del concepto marginal

Además de referirse a anotaciones al margen de un texto y a aquellas personas excluidas de la sociedad, la palabra marginal puede tener otros significados. También se emplea para referirse a un aspecto, asunto o cuestión que resulta secundaria o poco importante. Por ejemplo: “En la reunión de hoy vamos a discutir los aspectos más acuciantes y si tenemos tiempo incluiremos los tópicos marginales”.

La palabra marginal también señala un concepto económico donde suele relacionarse a la utilidad de un bien. Así, se habla de utilidad marginal para referirse al uso que tendrá la última unidad de un bien a la hora de establecer su valor económico. También se habla del costo marginal cuando aumenta el costo de producción con el aumento de cantidad producida.

Desde la perspectiva social, el concepto marginal también señala a aquellas personas relacionadas a la delincuencia o que están fuera de la ley. Se trata de un complemento al significado social antes expuesto de este concepto que, en algunos casos, suele ir de la mano.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *