Saltar al contenido

Menat

Se conocía por Menat a un collar egipcio que tenía una forma característica además de un contrapeso para mantenerlo en posición. El collar Menat se encontraba asociado a la diosa Hathor y a su hijo Ihy. De acuerdo a la mitología egipcia, este amuleto servía para que la diosa Hathor emitiera su poder.

Los simbolismos asociados al collar Menat van desde la fertilidad, el nacimiento, la vida y hasta la renovación. En el Antiguo Egipcio acostumbraban a llevar este amuleto debido a las importantes propiedades mágicas que se le atribuían. Los símbolos asociados al Menat se pueden encontrar grabados en templos y pilones, e incluso se conservan algunas piezas en museos.

Esta pieza de joyería se relacionaba con la diosa Hathor y con sus sacerdotisas. Además, este amuleto se utilizaba en rituales de protección así como en ritos funerarios. Como tal, este collar estaba compuesto por dos piezas: en primer lugar por una placa o contrapeso realizada en bronce o cerámica. Esta pieza podía ubicarse tanto en la espalda de quien lo portaba como en el pecho.

El Menat era un collar egipcio asociado a la diosa Hathor.

En el contrapeso se solían incluir algunas decoraciones o jeroglíficos grabados, por lo general relacionados con las deidades Hathor o Selmet. La siguiente pieza era una serie de cadenas o collares formados por cientos de cuentas de colores. Estas cadenas estaban enroscadas entre sí y su función era la de sostener el contrapeso o incluso llevar otro contrapeso.

Aunque por lo general este amuleto se usaba a modo de collar, también podía llevarse en la mano. En cualquier caso, esto dependía en gran medida del uso que le daba el portador o la ocasión en que se lo llevaba. Como estaba relacionado estrechamente a la diosa Hathor, el Menat representaba el arte, la música y hasta el sacerdocio.

En este sentido, el Menat también se podía usar como un instrumento musical que emitía una melodía agradable a las deidades. A su vez, la melodía del Menat servía como amuleto de protección porque alejaba los malos espíritus. Por eso decimos que la función de este amuleto dependía en gran medida del uso que le daba su portador.

Otros usos y significados

Además de collar e instrumento musical, el Menat estaba relacionado con las ceremonias y ritos fúnebres. En estos casos, se solía colocar este amuleto sobre los difuntos e incluso se grababa su figura en los ataúdes o en los muros de las tumbas. El simbolismo del Menat en estos casos tenía que ver con el don de la creación y reencarnación asociados a la diosa Hathor.

De esta manera, según las creencias egipcias, el Menat les garantizaba a los difuntos regeneración, renacimiento y renovación en la próxima vida. Por eso se le atribuía al Menat el poder de la fecundidad, el renacimiento, el rejuvenecimiento y la sanación. Todos estos atributos funcionaban y se transmitían al portador, también si lo regalaba u ofrendaba, o bien lo usaba como sonajero durante algún ritual.

Aunque se trataba de un amuleto de gran importancia y popularidad, lo usaban principalmente las sacerdotisas de Hathor. Estas lo implementaban durante ceremonias y rituales, pero también solían llevarlo los seguidores de Hathor. La mayor información sobre el culto de Hathor y el collar Menat se encuentran en un templo al sureste de Dendera.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.