Saltar al contenido

Melusina

La melusina es una criatura mitológica, se trata de una mujer mitad humana y mitad animal. Así, Melusina es una mujer sirena o serpiente, aunque también es considerada un hada. Esta criatura ha sido un mito compartido por casi toda Europa, desde Irlanda hasta Armenia, durante la Edad Media.

Hasta la Edad Media resultaba muy frecuente que las mujeres se representaran de forma híbrida, mitad humana y mitad animal. Era una forma de lenguaje, al combinar estos dos patrones, para retratar la realidad social. También cabe señalar que, las civilizaciones antiguas solían refugiarse en mitos y leyendas para dar respuesta a sus incertidumbres.

Lo mismo ocurría con el cristianismo, en cierta forma, que retrataron a las mujeres a partir de Eva. Algunos mitos previos al catolicismo siguieron circulando en el imaginario social incluso en la Europa católica medieval. Así, Melusina a la que también se conocía como Melusine, era un personaje multifacético.

Melusina era una criatura mitológica mitad mujer y mitad serpiente.

Cuando decimos que era un personaje multifacético se debe a que era una mujer, un hada, una sirena y varias cosas más. Cualquiera sea la forma en la que se representaba a esta criatura, solía estar vinculada con la monarquía y la nobleza. Se trataba de un símbolo de poder femenino que se usó como herramienta de propaganda para dos prominentes reinas.

La leyenda de Melusina surgió en el siglo XIV cuando el hada Pressyne y el rey Elynas de Albany, la actual Escocia, se enamoraron. Se terminaron casando y tuvieron tres hijas: Melusina, Melior y Palatyne. El rey había prometido no presenciar los partos pero no cumplió su promesa y Pressyne huyó con sus hijas.

Este giro en la historia resulta un tema común en numerosos mitos, la desgracia que sigue al hombre que no cumple una promesa. En este caso, la desgracia cayó sobre el rey al romper la fe de su esposa que lo había acercado al éxito. Además, pareciera que estos hombres no buscaban recuperar a sus esposas por mucho que las amaran.

El mito de Melusina

Luego de huir con sus hijas, Pressyne solía llevarlas a lo más alto de la montaña para que pudieran ver el reino de su padre. Cuando cumplieron 15 años les dijo que allí vivirían si su padre hubiera cumplido su promesa y les contó toda la historia. Melusina enojada convenció a sus hermanas para que castigaran al padre al que atraparon con todo su tesoro en una montaña.

A Pressyne no le agradó lo que sus hijas hicieron y les dijo que habían destruido la felicidad que experimentó junto a él. Por ello decidió castigarlas, a Melusina le dio una maldición donde todos los sábados la parte inferior de su cuerpo se convierte en serpiente. Esta maldición se rompería si encontraba a un hombre que se casara con ella y prometía no mirarla los sábados ni revelar su secreto.

Según los historiadores, el mito de Melusina representa la combinación de dos tipos de cuentos populares. En este sentido, se trata de los que hablan sobre el tabú de mentir y el cuento de la doncella. Así, la mentira era un miedo común en la sociedad medieval y estas historias se volvían una herramienta de instrucción social.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.