De Significados

Materia orgánica

La materia orgánica se trata del principal componente de los cuerpos que cuenta con distintas propiedades físicas y/o químicas. Esta materia orgánica se puede presentar de distintas formas y resulta susceptible a sufrir cambios. También es como se denomina a los residuos de origen animal y vegetal.

Con respecto a esto último, la materia orgánica comprende aquellas células animales y vegetales que pueden descomponerse por acción de microorganismos. La materia orgánica puede emplearse para nutrir el suelo y hacerlo más fértil. En este sentido, para que un suelo sea lo suficientemente fértil es importante que cuente con buena materia orgánica.

En caso de no contar con suficiente material orgánico, ese suelo no será muy apropiado para el cultivo de plantas. Lo que hace que el suelo sea fértil, además del material orgánica, son los microorganismos que se dedican a descomponer ese material. Estos microorganismos convierten la materia orgánica en humus, es decir, un suelo nutrido y fértil.

La materia orgánica son sustancias de origen natural.

El suelo que contiene humus se caracteriza por no perder sus nutrientes, es más capaz de retener agua y mejora sus condiciones biológicas, físicas y químicas. Así, la materia orgánica se encuentra en numerosos residuos que solemos tirar a la basura. Entre ellos se encuentran restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, hojas que caen de los árboles, etc.

Teniendo esto en cuenta, se pueden reservar todos estos residuos y utilizarlos para fertilizar las plantas y el suelo del hogar. Además de nutrir la tierra ayudamos a reducir los residuos que producimos y, en definitiva, la contaminación. Se trata de una forma de aprovechar al máximo lo que consumimos con una perspectiva ecológica.

También se denomina materia orgánica o compuestos orgánicos a aquellos conjuntos de sustancias químicas que contienen carbono. Aunque también se incluyen sustancias con fósforo, nitrógeno, oxígeno, entre otros. A estos compuestos orgánicos se los puede clasificar en moléculas orgánicas naturales o de carácter artificial.

El reciclaje de materia orgánica

En los últimos años se ha señalado lo importante que resulta reciclar la materia orgánica y la utilidad que se le puede dar. Así, la materia orgánica que desechamos se puede aprovechar para nutrir la tierra y mejorar los cultivos. Esta es la perspectiva que adoptan las granjas ecológicas que se dedican a producir alimentos respetando el medio ambiente.

De esta manera, las granjas ecológicas emplean desechos orgánicos para elaborar abono que luego sirve para reforzar la tierra. Aunque esta actitud amigable con el medio ambiente también se puede llevar a cabo en el hogar. El reciclaje de materia orgánica consiste en una serie de pasos sencillos.

Lo primero que debemos hacer es acumular todos esos restos orgánicos separados de los restos inorgánicos. Se los debe colocar en un cubo tapado y ubicado en un lugar donde reciba sol y sombra. Al cubo se lo arma con una capa de tierra o aserrín, luego restos orgánicos, más tierra y añadir agua para mantener la humedad.

Formato para citar
"Materia orgánica". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/materia-organica/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *