La palabra moda hace referencia a una costumbre o uso que se encuentra en auge durante cierto tiempo. Uno de los usos más frecuentes de este término se refiere al gusto colectivo y temporal en vestimenta y accesorios. Además, esta palabra designa un concepto estadístico que designa al valor más frecuente de una muestra.
El uso más frecuente del concepto de moda tiene que ver con las vestimentas que se encuentran en tendencia. De esta manera, la industria de la moda es la que se encarga de crear y comercializar prendas y accesorios. Uno de los rasgos característicos de la moda es que va cambiando de acuerdo a la estación del año.
Debido a este carácter estacional, la moda busca sorprender y marcar ciertas tendencias en cada temporada. Por lo general, la industria de la moda impone ciertos estilos o tendencias que se usan en cada estación. Esto se ve reflejado no solo en las colecciones de diferentes marcas y en las tiendas sino también en lo que viste la gente a diario.
Dentro de esta industria, los encargados en definir las tendencias de cada temporada son las marcas más reconocidas y las revistas de moda. El concepto de moda se emplea para referirse a estilos específicos o característicos de alguna época. Por ejemplo, la moda hipster que combinaba prendas antiguas con accesorios más modernos.
La palabra moda deriva del término mode del francés y se refiere a costumbres o usos populares en un lugar durante cierto tiempo. En este sentido, agrupa una o más tendencias que adopta la mayor parte de una sociedad, por lo general relacionado con las prendas de vestir. Se puede llegar a definir a la moda como una especie de mecanismo para regular las elecciones personales.
También te puede interesar: TDAH: Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento y Preguntas…
A este respecto, la moda termina determinando lo que las personas consumen, hacen y/o utilizan. Podríamos decir que es un mecanismo de presión social que termina convirtiéndose en una costumbre repetitiva. Las personas basan sus elecciones personales a partir de estas tendencias o estilos populares.
Aspectos y características
La moda se refleja en aspectos visibles u objetos que las personas adquieren y utilizan como accesorios, ropa y hasta peinados. Aunque también puede influir en las formas de actuar y algunos comportamientos específicos. Con esto nos referimos a gustos y estilos de vida como destinos turísticos, productos culturales y hasta restaurantes.
Probablemente lo que más suele caracterizar a la moda es su aspecto momentáneo y pasajero. Cuando decimos que algo está de moda es ahora y durante un período de tiempo acotado, hasta que algo más se ponga de moda. Aunque muchas veces marca ciertas épocas e incluso se suele recuperar cada cierto tiempo.
Para muchas personas la moda es una forma de expresión, demostrar nuestra personalidad, actitud y gustos. Sin embargo es un concepto puramente comercial, por eso hablamos de industria de la moda, porque impone y crea necesidades. La moda vende estilos basados en la belleza, la creatividad, la estética, genera nuevos deseos.
Formato para citar
"Evolución de la Moda: Cómo las Tendencias Cambian a través del Tiempo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/moda/ Consultado: 20 de septiembre de 2024.
Lee también